viernes, 5 de julio de 2013

20.200.10 Diario del Descenso de La Cañada de los Ronkaleses

Cuadernos de la Trashumancia 20 (Verano de 1994)
PIRINEO NAVARRO
Autores:
Alfonso Amorena Udabe (coordinador)
Concha Fernández de Pinedo Sáez
Eduardo González Pérez
Charo Orcoyen Abaurre

APÉNDICE I
DIARIO DE RUTA DEL DESCENSO POR LA CAÑADA REAL DE LOS RONCALESES

La cañada tiene una longitud de 135 km., y discurre en dirección Norte-Sur. en paralelo al flanco oriental de Navarra,, muy próxima a la muga aragonesa.

Desde las montañas pirenaicas roncalesas hasta el extremo sur de las Bardenas Reales, en la Ribera Navarra, la cañada recibe o conecta con otras veinte vías pecuarias de diferente categoría (2 cañadas reales, 11 pasadas, 5 traviesas y 2 ramales), uniéndose al final con la Cañada Real de Tauste a UrbasaAndía, que penetra en tierras aragonesas hasta alcanzar el término de Tauste. En el extremo norte. la roncalesa conecta con los pasos transfronterizos tradicionales a través de los pastos compartidos de las sierras pirenaicas (Abodi, Orhi, Ochogorrigañe y Anielarra).

Tradicionalmente, los pastores la recorrían en cinco jornadas. El desplazamiento de bajada se efectuaba en la segunda mitad de septiembre., a fin de coincidir por San Miguel con la entrada de los rebaños en las Bardenas; el ascenso se hacia de una manera más irregular,. desplazándose los rebaños de modo escalonado a partir de la segunda quincena de mayo y primera de junio.

Esta cañada atraviesa en su recorrido una diversa representación de las comarcas naturales de Navarra: Montaña Pirenaica, Zona Media, Ribera del Ebro y Bardenas Reales. Desde esta Perspectiva geográfica se diferencian tres grandes tramos:

MONTAÑA PIRENAICA (Tramo I)

Desde los puertos pirenaicos, la cañada discurre por Belagua hasta los pueblos de Isaba y de Uztárroz; remonta el cordal N-S de la sierra que, desde el puerto de Lázar, por esportillo de Hilarión, asciende a la cresta de Chorrocharria-Pulpitera (1.510 m,), continúa por la cima hasta Asagarbía (1.100 m.) de donde desciende al puerto de Igal (900 m), atravesando la carretera que une el pueblo del mis o nombre y el de Vidángoz.

Desde este punto la cañada vuelve a ascender al norte de Saseta (1.188 m,), hasta el collado de Marikalda, donde penetra en territorio salacenco, hasta alcanzar la plana de borda Palacios de Uscarres ; desde aquí avanza por los límites del valle de Roncal (Burgui) y de Navascués, atravesando la carretera que une ambos términos en el puerto de las Coronas.

En este primer tramo la cañada discurre por terrenos del hayedo, hace tiempo convertidos en pastos y actualmente colonizados de matorral de boj con pino silvestre, que desdibujan el trazado, obligando a los pastores a descender a las carreteras del fondo del valle -de Vidangoz a Burgui- para realizar su desplazamiento.

A partir del Alto de las Coronas, el trazado remonta las dos sierras prepirenaicas transversales E-W que cierran por el sur los valles pirenaicos navarros.

La cañada salva la sierra de Illón por Melluga, desde las campas de Legároz hasta el legendario portillo de Ollate (1.100 m.). Tras descender al valle alto del Garona, entre Bigüezal y Castillonuevo, por el llano de la Tejería, remonta posteriormente el Paco de la sierra de Leyre a lo largo del raso de Lando.

La sierra de Leyre, que se sortea por el estrecho portillo de la Cerrada (1.260 m.), es un auténtico balcón sobre la Zona Media de Navarra; el Monasterio de Leyre marca el fin de etapa en la ruta trashumante.

Las hayas y pinos silvestres que cubren la ladera norte de esta sierra dejan paso a los quejigales y carrascales en esta vertiente sur.

Cañada de los Ronkaleses y los Salacencos - Baskunsa 01 Saltus (Del Pirineo a Sierra Leire)


ZONA MEDIA (Tramo II)    ("Gure Lurra – Nuestra Val")
Desde Leyre (780 m.), la cañada pierde altitud con rapidez y progresa por el valle del río Aragón, represado en Yesa, por términos de Yesa y Javier. El terreno, con reducidas elevaciones, deja ver cultivos de cereal, regadío y cerros con plantaciones de coscojas, encinas, carrascas y pinos, quedan paso a viñedos y huertas, tras atravesar el único obstáculo montañoso de importancia, el monte Ugarte (632 m.), por el portillo de Malpaso ; desde aquí se desciende a Sangüesa,. en cuyo trayecto la cañada se estrecha y encajona entre los muros de piedra de los cultivos. Sangüesa era lugar de tradicional fin de etapa en las jornadas de cañada.

Después de atravesar esta ciudad, la cañada sigue por el valle del Onsella, junto a los cultivos y regadíos del pueblo de Gabarderal, cruza el canal de Bardenas y llega al señorío de Torre de Peña. desde donde remonta la vertiente norte de la sierra de Peña por terreno escabroso. para descender al sur. entre una vegetación de carrasca - quejigal y pino alepo matorral mediterráneo, y alcanzar el lugar de San Isidro del Pinar, en donde atraviesa de nuevo el canal de las Bardenas.

A partir de allí el relieve se suaviza claramente y el regadío dominante configura un paisaje más característico de la Ribera de Navarra. La cañada avanza en las proximidades de los pueblos de Carcastillo y Figarol hasta el límite de las Bardenas Reales.
Cañada de los Ronkaleses y los Salacencos - Baskunsa 02 Erdiko (De Sierra Leire a Bardena Kaseda)



LAS BARDENAS REALES (Tramo III)

La cañada penetra en las Bardenas Reales por el lugar de El Paso, en término de Carcastillo, atravesando La Plana, así llamada por su relieve suave, con cultivos de cereal y barbecho entre torrenteras encajadas en un laberinto de cárcavas. Se adentra a continuación en La Blanca, entre altozanos, mesas y cabezos completamente erosionados, con características paisajísticas típicamente "bardeneras", y, por el desfiladero del Rallón, llega a la Cruceta para proseguir por los barrancos de Tripa Azul, hasta cortar la carretera de Ejea a Tudela. Finalmente. la cañada remonta las rampas de la plana de Alfarillo y asciende a La Negra, donde la vegetación de matorral, coscojeras y pino carrasco es notoria y oscurece la superficie del suelo. La cañada alcanza los llanos superiores que bordean por el este las tierras aragonesas, acercándose al lugar de Sancho Abarca, para descender por el barranco sur en Valdenovillas hasta el confín sur, donde se une a la Cañada Real de Tauste a Urbasa-Andía, que se interna en Aragón.

Cañada de los Ronkaleses y los Salacencos - Baskunsa 03 Ager
(Desde Bardena Kaseda a La Bardena-Santxo Abarka)