martes, 2 de julio de 2013

20.200.10 La Cañada - Vias mas importantes en La Val

Principales Vías de la Trashumancia en

              "Gure Lurra – Nuestra Val"




La Cañada de los Roncaleses-Erronkariarren Altxonbidea tiene una longitud de 135 km., y discurre en dirección Norte-Sur. en paralelo al flanco oriental de Navarra,, muy próxima a la muga aragonesa. Baja desde los lugares mas altos del Valle del Ronkal-Erronkari Ibarra en Uztarroz y Belagoa hasta la Bardena en su muga sur con Aragón, en Santxo Abarka, y mide 131 kilómetros. Entra en "Gure Lurra – Nuestra Val" por Leire, pasa por Esa y Javier, por Zangoza y Peña y entra en Kaseda por el Término de “La Cañada” en la Corraliza La Nueva, al final de la Alborosa, a la izquierda cruza desde Valdarras La Loma, pasando a La Cotilla y desde allí por el término de Romeroso y cerca de San Isidro, llega hasta debajo de Puyo Redondo, y entra en la Corraliza de La Saga, pasando entre este corral y el de Morea, para acabar saliendo de dicha corraliza y del término de Kaseda, cerca de la Venta del Txikito, después de recorrer mas de 9 km. por el mismo.En el extremo norte. la roncalesa conecta con los pasos "transfronterizos" tradicionales a través de los pastos compartidos de las sierras pirenaicas (Abodi, Orhi, Ochogorrigañe y Anielarra), de Nafarroa con Xuberoa y 








  • Estado actual Es la que presenta un mayor grado de utilización ganadera. A principios de este siglo unas 100.000 cabezas de ovino roncalés descendían de trashumancia por esta vía pecuaria, en la actualidad son unas 20.000 cabezas, las que bajan a lo largo de la citada cañada. Existen tramos como el de Carcastillo al límite con Tauste que registran una mayor densidad de ganado. Se podría considerar la cañada mejor conservada. Se encuentra deslindada y amojonada prácticamente en su totalidad, conservando una anchura de 10-20 metros libre de obstáculos.
  • Trayecto 6 a 7 jornadas "a pie".
  • Itinerario Puertos del Valle de Belagua, Isaba, Uztárroz, Vidángoz, Burgui, Alto de las Coronas, Portillo de Ollate, Sierra de Leyre, Monasterio de Leyre, Yesa, Javier, Sangüesa, Torre de peña, Sierra de Peña, San Isidro del Pinar, Figarol, El Paso, La Blanca, Plana de Alfarillo, La Negra, Valdenovillas, Tauste.

  • Rebaños que bajaron a finales siglo XX
    Origen Valle de Ronkal
    Puerto de verano
    Área de invernada
    Nºcabezas
    José M. Conget. Urzainki
    SantaBárbara-S.Miguel
    Bardenas
    650
    Enrique Otal. Garde
    Calveira-Santa Bárbara
    Buñuel-Bardenas
    2.200
    José A. Artuch. Roncal
    SantaBárbara-S.Miguel
    Arguedas-Bardenas
    350
    Angel Sanz. Vidángoz
    SantaBárbara-S.Miguel
    Fustiñana-Bardenas
    600
    Hermanos Sanz. Vidángoz
    Chorrocharria-Asagarbia
    Tauste-Bardenas
    2.000
    Hermanos Sanz. Garde
    Idoia-Calveira
    Ejea-Bardenas
    2.200
    Angel Fuertes. Burgui
    Puerto de Belagoa
    Ribaforada-Bardenas
    1.500
    José Urzainqui. Burgui
    Puerto de Belagoa
    Tauste-Bardenas
    1.500
    José Fuertes. Burgui
    Puerto de Uztárroz
    Fustiñana-Bardenas
    1.000
    José Urzainqui. Burgui
    Puerto de Uztárroz
    Tauste-Bardenas
    800
    Hermanos Eseverri. Uztárroz
    Puerto de Uztárroz
    Tauste-Bardenas
    1.000
    Pedro Orduna. Uztárroz
    Puerto de Uztárroz
    Figarol-Bardena
    2.000
    Elías Garde. Uztárroz
    Puerto de Uztárroz
    Tudela-Bardenas
    1.100
    Vicente Aznarez. Burgui
    Montes de Burgui
    Fustiñana-Bardenas
    600
    Joaquín Ezkerra. Isaba
    Puerto de Belagoa
    Bardenas
    200
    Total


    18.700
    Diario del descenso de La Cañada de los Roncaleses-Erronkariarren Altxonbidea,publicado en Cuadernos de Trashumancia nº 20. 



    La Cañada de los Salacencos-Zaraitzuarren Altxonbidea,baja desde el Orhy e Izalzu hasta Murillo del Fruto. Entra en "Gure Lurra – Nuestra Val" por la Sierra de Salajones, justo por el centro de la muga de Oibar con Ilunberri a unos 1.400 del Alto de Oibar a la izquierda mirando desde Zaraitzu. Cruza el cerro Garnach y baja por Los Valles y el Cerro del Solano, hasta La Cadena, donde se junta con la Pasada P-43 que sube de Zangoza. Entra por San Gines en el casco urbano de Oibar, de donde al salir lanza la Traviesa T-11 hacia Kaseda. La Cañada sigue por la Fuente del Gabacho para entrar en Término de Sada y pasa tocando a Santa Eufemia para entrar después en Término de Galipentzu; pasa todo el Saso, hasta encontrar la carretera, pero se aparta de ella por el carretil, hasta la Balsa Baliciera, para desde ella subir hasta el casco de Galipentzu y después bajar hasta La Cueva y hasta Ondallo, barranco que coge hacia el monte para subir hasta Uxue, en un camino que ahora parece demasiado costoso y largo, desde Uxue baja hasta Murillo del Fruto, que es donde realmente se da por terminada La Cañada de los Salacencos-Zaraitzuarren Altxonbidea. Para entrar en la Bardena se toma la Pasada P-2, que cogiéndola hacia la izquierda conecta con la de Los Ronkaleses y se entra por El Paso, y si se coge a la dercha se pasa por La Oliva. Al recorrido de La Cañada de los Salacencos-Zaraitzuarren Altxonbidea en Sada se le llama "Altxirribidea" y en Galipentzu "Altxubidea".








  • Estado actual En la actualidad, esta cañada es recorrida por unas 15.000 ovejas salacencas en su tramo central, de Lumbier a Cáseda. Al utilizar la Traviesa T-11 para el resto del trayecto, ha quedado impracticable la Cañada Real original por la invasión de matorrales. Esta cañada es recorrida por unas 3.000 ovejas del Valle de Urraul Alto en su descenso al Valle del Ebro.
  • Longitud 95 km.
  • Trayecto 4 a 5 jornadas "a pie".
  • Itinerario Puertos del Valle de Salazar, Ochagavía, Remendía, Adoáin, Zabalza, Murillo-Berroya, Lumbier, Aibar, Galipienzo, Ujué, Murillo el Fruto. Prácticamente no se pasa por estos tres últimos pueblos como se explica en párrafo siguiente.



  • La Traviesa T-11 es una traviesa muy importante, pues une la Cañada de los Salacencos con la de los Roncaleses, y es mas utilizada que la propia Cañada de los Salacencos a partir de Oibar. De hecho, en Kaseda se le llama "Cañada de los Salacencos" a la calle por donde pasa esta Traviesa T-11. Parte de Oibar nada mas pasado el casco urbano, baja por Campolengo dejando la carretera a la izquierda a unos 500 metros, y pasando por delante de Viscofan, cruza la Acequia del Molinar por un puente situado a 265 metros aguas arriba del de la carretera, y por Campallén, cruzándolo en su mitad hacia los Huertos, para aparecer en el puente de Kaseda sobre el Río Aragón. Sube por el Matadero y la calle mencionada y por el Corral de Lejico y San Zoilo sube hasta el Alto de La Sierra, bajando al lado de la carretera por la Alborosa hasta el punto donde la Cañada de los Roncaleses entra en el Término Municipal de Cáseda.

    Rebaños que bajaron a finales siglo XX
    Origen Valle de Salazar
    Puerto de verano
    Área de invernada
    Nº cabezas
    Hermanos Ballent. Ochagavía
    Abodi
    Valtierra - Bardenas
    800
    Hermanos Inchusta. Ochagavía
    Abodi
    Ribaforada - Bardenas
    1.000
    Bautista Landa. Ochagavía
    Ori
    Cortes - Bardenas
    1.200
    Hermanos Moso. Ochagavía
    Ori - Betzula
    Carcastillo - Bardenas
    1.000
    Hermanos Sancet. Ochagavía
    Abodi
    Figarol - Bardenas
    1.200
    Alberto Sancet. Ochagavía
    Abodi
    Lumbier
    1.000
    Santiago Rolan. Ochagavía
    Ori
    Gallipienzo - Bardenas
    500
    José A. Landa. Ochagavía
    Ori
    Gallipienzo - Bardenas
    400
    Hermanos Carrica. Jaurrieta
    Abodi
    Tudela - Bardenas
    2.000
    Sat Tanco. Ochagavía
    Abodi
    Zirauki
    1.000
    Total


    10.100


    Diario del descenso de La Cañada de los Salacencos-Zaraitzuarren Altxonbideapublicado en Cuadernos de Trashumancia nº 20. 

    La Pasada P-27 es una pasada que parte de la  Traviesa T-11 en el puente sobre el Aragón en Kaseda, baja por Campo Bajo hasta la Muga Galipentzu, y desde allí por Kaparreta llega al Puente que cruza el Aragón de Galipentzu, pero sin dejar la margen izquierda del río, baja hasta el Término de Carcastillo, dejando Puyalato a la derecha y entrando en la La Cañada de los Roncaleses-Erronkariarren Altxonbidea. Es uno de los tramos mas bellos, todos lo son, de las Vías Pecuarias.


    Pasada P-2, es la pasada que hay que tomar al final de  La Cañada de los Salacencos-Zaraitzuarren Altonbidea para poder llegar a La Bardena.

    El Ramal R-18, Importantísimo Ramal que permite la entrada desde la Cañada del Viso de la Sierra, que recogería el ganado Navarro que pasta en Petilla de Aragón y los Bastanes, y enlazar con La Cañada de los Roncaleses-Erronkariarren Altxonbidea en la misma cima del Monte Peña, para poder   comunicarse con "Gure Lurra – Nuestra Val", y desde esta ir a cualquier otro punto con derecho de paso e incluso de pasto para cualquier navarro.


    Valle de Urraul Alto
    Al no tener derecho a pastar en las Bardenas, los pastores de Urraul Alto han tenido que buscar alimento para sus rebaños en las zonas bajas más próximas; así, salvo un gran rebaño que se desplaza hasta El Bayo, en la provincia de Zaragoza, la cabaña se concentra en el pie de monte del Prepirineo: Liédena, Cáseda, Gallipienzo...  Han sido usuarios habituales de La Cañada de los Salacencos y de la Traviesa T-11.

    Rebaños que bajaron a finales siglo XX
    Origen Valle de Urraul Alto
    Puerto de verano
    Área de invernada
    Nº cabezas
    Hermanos Iriguibel. Elcoaz
    Areta
    El Bayo - Liédana
    3.000
    Hermanos Induraín. Epároz
    Epároz
    Rada
    1.200
    Hermanos Iduráin. Ozcoidi
    Ozcoidi
    Cáseda - Bardenas
    1.300
    Angel Oroz. Ezcániz
    Ezcániz
    Cáseda
    500
    Total


    6.000



    Vistas de los trazados de estas vías,

    Cañada de los Ronkaleses y los Salacencos - Baskunsa 01 Saltus (Del Pirineo a Sierra Leire)

    Cañada de los Ronkaleses y los Salacencos - Baskunsa 02 Erdiko (De Sierra Leire a Bardena Kaseda)

    Cañada de los Ronkaleses y los Salacencos - Baskunsa 03 Ager
    (Desde Bardena Kaseda a La Bardena-Santxo Abarka)