lunes, 20 de mayo de 2013

02.64 El Campamento de Los Cascajos -Zangoza

De MIKEL RAMOS AGUIRRE


Actividad Arqueológica en Navarra 1988-1989
(Pags. 426-429)

 EL CAMPAMENTO DE "LOS CASCAJOS" (SANGÜESA)
 CAMPAÑA DE EXCAVACIÓN. 1989

 El yacimiento (1) está situado al Sur de Sangüesa en la margen izquierda del Aragón y ocupa un saliente de la terraza superior del río. Frente al asentamiento, en la otra orilla, hay varios yacimientos romanos, algunas villas y el del término de Fuleras (en Aragón). El lugar posee unas vistas muy buenas y domina el importante paso de Vadoluengo, al igual que alguna de las varias carreteras romanas que hay en la zona.

El recinto exterior del campamento es de forma rectangular adaptada a los contornos del terreno. Sus dimensiones máximas son 300 por 200 metros (el lado más largo da al río) y tiene una altura de unos 25 metros. Todo el perímetro está circundado por un muro de anchura oscilante entre 1,20 y 1,50 m. elaborado con piedras regularmente escuadradas. En el lado oeste, llano, esta defensa se complementa con un foso de sección aparentemente triangular (el fondo está hoy relleno con una viña) una anchura de unos 10 m. y una profundidad actual de unos 2 m. (2). Por el Sur se prolonga hasta enlazar con el declive natural del promontorio que, por ser bastante abrupto en los lados Norte, Este y Sur, hace innecesario el foso. El camino de acceso actual asciende por el Este (donde hay una fuente) y lo rebasa por el Sur. Este camino ha afectado de forma seria a la muralla y foso del costado Sur del recinto.

Los trabajos arqueológicos se iniciaron en la esquina sur-oeste en la cual afloraban una serie de muros que limitaban una pequeña elevación que atrajo nuestra atención. Su planta es casi cuadrada, limitada por el foso, el camino y dos declives casi verticales formando ángulo recto hacia el interior de la finca. Su altura es de poco más de 1 m. A su alrededor afloraban algunos muros. Marcamos primeramente dos catas paralelas, separadas 11 mts., sobre estos muros. Después limpiamos, en superficie como en las catas, un murete situado tras el montículo. Finalmente realizamos dos catas de exploración, una en el espacio interior del montículo y otra en la zona central de la finca con resultados poco satisfactorios.

El resultado de las labores de excavación en la zona antedicha fue el descubrimiento de lo que parece ser una torre de ángulo y la muralla hacia el foso con su talud para el paso de ronda, limitadas ambas por un murete. El camino ha destruido el muro Sur de la torre; su parte conservada tiene unas dimensiones máximas de 15 por 14 mts. El interior estaba relleno de grava, cascajo y tierra. La muralla es de similares características que la torre con una anchura de 6 mts. Los muros están construidos con dos hileras paralelas de piedra escuadrada rudamente, con grava y tierra entre ambos.(3)

Siguiendo la muralla se observa en el foso una pequeña elevación que se corresponde con una vaguada en la muralla que podría ser la entrada antigua del acuartelamiento.

Los materiales arqueológicos recogidos son escasos y muy fragmentados. Proceden de la zona excavada y de prospección en el interior del yacimiento, y permiten datar, aun de forma provisional, el campamento. La cerámica (no hay otros restos) es del tipo celtibérico sin decoración junto a romana de tipo común. Por ello podríamos pensar en fechas del siglo I a.C. o quizás del primer siglo de la Era. Estos datos no discordan de los aportados por hallazgos monetales datados entre el siglo II. a.C. y el año 82 a.C. (4).

Por último hay que señalar que la esquina Sureste del campamento fue totalmente destruida, por la utilización de la misma como cantera de cascajo para una serie de obras públicas en la zona de Sangüesa en 1982. La iniciativa de las obras parece que se debió a la Diputación de Navarra.

MIKEL RAMOS AGUIRRE

* El trabajo fue realizado por Catalina Diez, Yolanda Estrada, Inés Irurita, José Ignacio Sanz, Rosa María Sanz, Orreaga Urbiola y el autor.
1. Juan Cruz LABEAGA MENDIOLA, Carta arqueológica del término municipal de Sangüesa, "Trabajos de Arqueología Navarra", 6. Pamplona 1987, pp. 7-106.
2. Ni anchura ni profundidad son uniformes a lo largo de sus 300 mts. de extensión. Además los bordes están fuertemente erosionados.
3. Los muros tienen dimensiones diferentes: el que da al foso mide  foso mide 1,50 m. mientras el orientado al camino es de 2,70 m. de ancho.
4. J.C. LABKAGA, Carta, arqueológica, pp. 22-24.