lunes, 20 de mayo de 2013

01.58 La Granja - Ledea (Liédena)


Desde el libro "De aldeas a ciudades, de J.Armendariz)

La Granja es un poblado de la Edad del Hierro Antiguo-Final, situado en el término municipal de Ledea, con una superficie de 8.000 m2, y a una altitud de 450 m. Los poblados encontrados de su época mas cercanos son El Castellar de Xabier a 2,25 km. Y Puy D’Ull a 4,6. Se encuentra en la horquilla fluvial formada por el río Aragón, que desciende al este a tan solo 120 m. de distancia, y el barranco de Mosquera, que le tributa sus aguas por la margen derecha.



Sistema defensivo


Está constituido por un foso, que corta artificialmente el piedemonte del que se desgaja este espigón fluvial, y una muralla que defiende todo su perímetro. La cava del primero es un profundo tajo de unos 15 m. de profundidad por 25 de anchura aproximadamente. La muralla sólo la hemos podido reconocer en el tramo que se levanta sobre el foso, ya que al resto de su perímetro no ha sido posible acceder debido a la tupida vegetación que lo sella. Esta fortificación se reconoce como una potente construcción de un muro con doble paramento de sillarejo en piedra arenisca, que por la anchura que despliega su derrumbe se estima pudo tener una anchura construida próxima a los 3 metros.

Respecto al acceso, aunque no hay huellas evidentes en el análisis topográfico que hemos hecho se puede inferir su localización en la parte oriental del foso y la muralla; por tanto, como es habitual en las arquitecturas castreñas de nuestra región, habría sido necesario atravesar el foso longitudinalmente para poder entrar en el recinto del hábitat ascendiendo desde la llanura aluvial del Aragón por el barranco de Mosquera.





Cultura material

La recogida de material en el yacimiento se ha reducido a unos indescifrables fragmentos de cerámica, tanto hecha a mano como torneada de pasta celtibérica. Debido a la falta de visibilidad del suelo, toda prospección visual que se acometa resulta poco exitosa en cuanto hallazgos muebles mientras no se reluzca la maleza que cubre el castro y mejore la visibilidad del suelo.

Valoración


Nos encontramos ante un castro muy bien ubicado en la zona desde el punto de vista estratégico, puesto que se asienta en la horquilla fluvial que han tallado el río Aragón por una parte y el arroyo de Mosquera, que le tributa su caudal por su margen derecha. Las ya buenas condiciones defensivas naturales que ofrece este sitio se ven complementadas con elementos constructivos artificiales que habrían requerido un conmensurable diseño previo así como una organización laboral y esfuerzo colectivo que sólo una formación social compleja pudo llevarla a cabo.

Desde un amplio punto de vista geográfico, el castro de La Granja se sitúa a la entrada de un largo tramo del valle del Aragón (actual Pantano de Yesa), flanqueado por sierras, que tiene su continuidad por la Canal de Berdún, poniendo en comunicación las cuencas de Pamplona y Lumbier/Aoiz con la región de Jaca. En este sentido, completa funciones de control territorial con los castros de El Castellar de Xabier y El Castella de Leire-Yesa.

Por último, aunque este castro se alza 40 m. sobre la cota de la corriente del Aragón, que cruza a sus pies, este río le regala inmejorables tierras aluviales para la producción agrícola, por lo que el grupo humano que habitó este sitio habría podido desarrollar tanto aquí como parcialmente en el piedemonte cercano una economía agraria y ganadera sumamente variada. La moderación de los hallazgos arqueológicos nos impide evaluar con precisión si hubo continuidad poblacional en el castro en época histórica, por lo que será necesario contemplar su secuencia cultural en el futuro con una adecuada estrategia de investigación especialmente diseñada para él.


Estado de conservación


Muy bueno, desde el momento en que ni siquiera se puede recorrer el interior del castro debido a la espesa cubierta arbórea que lo protege. Además, no apreciamos ningún acceso de erosión ni identificamos actividades antrópicas susceptibles de poner en peligro su mantenimiento en un futuro inmediato.