miércoles, 15 de mayo de 2013

01.52 Kastellar-Leire-Yesa

El Kastellar es un poblado situado en todo lo alto de la Sierra, a 1.290 metros de altitud, encima del actual Monasterio de Leire,  junto a la muga de Aragón, y el término de Bigüezal y el Romanzado.



Desde el libro "De aldeas a ciudades, de J.Armendariz)



Fue poblado del Hierro Medio-Final (?), con una superficie de 13.000 m2, en un primer recinto de 2.500 y de 11.500 el segundo.


Sistema defensivo

"Al ocupar una prominencia en punta del reborde rocoso de la cresta calcárea de la Sierra de Leire, este castro aprovecha como defensa natural por el sur los acantilados de esta peña -inaccesible si no es mediante una complicada estrategia de escalada-, mientras que se adapta artificialmente por el norte -una zona mucho mas accesible desde el interior de la sierra- mediante el levante de varios lienzos que también se acoplan a sendos afloramientos rocosos que lo delimitan por sus costados oriental y occidental. La muralla del primer recinto o acrópolis se muestra en parejo ciclópeo, es decir, hecho con grandes bloques de piedra caliza local, mientras que la del segundo recinto o auxiliar se presenta como un derrumbe de piedras mas menudas, que sin duda se habrían dispuesto en aparejo de sillarejo. Nada podemos concluir sobre el sistema de ingreso al castro, si bien creemos que la puerta de entrada a la acrópolis habría que encontrarla junto al acantilado de la peña, probablemente en su costado occidental, y que entre ambos recintos parece existir un corredor o pasillo que tal vez articuló la entrada de los mismos desde el este, es decir en la zona donde se localiza la Cañada de los Roncaleses, en un sitio donde podría haber existido una torre.




Cultura material
Escasa por la baja visibilidad que ofrece el suelo debido a la vegetación. Consta de varios fragmentos de cerámicas manufacturadas así comootros hechos en torno a pasta celtibérica, todos ellos de formas irreconocibles. También hemos visto por el castro algún fragmento de molino barquiforme.


Valoración

Nos encontramos ante el castro emplazado a mayor altura de todos cuantos hemos inventariado hasta la fecha en territorio navarro, pues alcanza una altitud absoluta sobre el nivel del mar de 1.292 metros. Situado sobre el gran corredor natural del río Aragón que comunica a través de la Canal de Berdúnlas actuales comunidades de Navarra y Aragón, esta posición dominante confiere a esta plaza gran dominio visual no solo sobre este valle prepirenaico sino también de todo el área de la Montaña Navarra y del occidente de los Pirineos navarro-aragoneses. Junto a este castro, a unos 400 m. de distancia en dirección este discurre la Cañada de los Roncaleses, secular vía pecuaria que muy probablemente ya fue trasiego de gentes y ganados desde la Edad del Hierro, pues siguiendo su trazado por el norte a través del Puerto de las Coronas de Navascués se puede alcanzar con relativa facilidad el castro de El Castillo ya en la zona pirenaica sito en jurisdición de Uscarrés.

Las condiciones de vida de este castro no debieron ser fáciles durante el I milenioa.C. pues la altitud a la que esta lo expone abiertamente a las inclemencias climáticas. Las únicas posibilidades de explotación económica del terreno circundante habrían sido la ganadería y el aprovechamiento forestal, pues no existen tierras susceptibles de aprovechamiento agrícola. Por consiguiente, el papel fundamental que debió jugar el castro de El Castellar en la Edad del Hierro debió ser el control territorial de largo alcance y la comunicación mediante señales con otros asentamientos contemporáneos de la región, con los que mantiene relación de intervisibilidad.


Estado de conservación

Muy bueno. No advertimos ningún riesgo potencial para el mantenimiento de este castro mas allá de la erosión natural de la zona, que lo hace a un ritmo muy lento por la vegetación existente.



Ruinas del poblado