lunes, 29 de abril de 2013

30.1000.1500 Documentos donde se nombra a Fillera-El Real

1135 Acaba de morir el rey Alfonso el Batallador, que hasta entonces había reinado conjuntamente en Aragón y en Navarra. Y nos trasladamos también, en el término de Sangüesa, al paraje de Vadoluengo. Se reúnen allí, ese año, representantes de ambos reinos. Por parte de los aragoneses estuvieron comisionados don Cajal y don Férriz, de Huesca, y don Pedro Atarés, de Borja; mientras que por parte de Navarra acudieron el Conde don Ladrón y don Guillermo Aznárez, de Oteiza, y don Giménez Aznárez, de Torres.


            Se dice que en aquella reunión se tomó el acuerdo de que a partir de ese momento Ramiro el Monje, hermano del fallecido Alfonso el Batallador, reinase en Aragón; mientras que García Ramírez, hijo de García Sánchez el de Nájera, reinase en Navarra, quedando así, de nuevo, separados ambos reinos.
            Esa separación de terrenos, cuya línea fronteriza no estaba perfilada con claridad, provocó pugnas y tensiones, y no pocas desavenencias. Y es en este contexto cuando vemos cómo en el año 1139 el rey de Navarra entra con sus tropas, desde Sangüesa, hasta la zona de Sos para recuperar lo que entendía que era suyo. Y tomó primero la villa de Sos, después tomó Filera (pueblo próximo a Sos, ya desaparecido), y finalmente conquistó Petilla en el mes de diciembre de aquél año.

1220 Donación dela iglesia de Fillera al Monasterio de Leire.

1283 Con motivo de la guerra franco-española, los Nabarros tomaron las plazas de Lerda, Salvatierra y Filera. Tropas francesas pasaron a través del reino de Navarra y atacaron la frontera occidental del reino aragonés, sitiando y tomando el castillo de Ull, pese a los esfuerzos de su señor, Jimeno de Artieda, destruyéndose en ese mismo año de 1283 las villas de Lerda, Ull y Filera, aprovechando los navarros de Sangüesa la situación para dominar la comarca durante algún tiempo.

Entre 1305 y 1316 Luis Hutin "El Terco", se coronó rey en 1307, las Villas Nabarras siguen coaligándose en la Junta de Obanos. Durante su ausencia los aragoneses ponen cerco a Pitilla, en Aragón, en 1308. Los navarros vencen a los aragoneses en Filera pero éstos, a su vez, hacen una correría por Aibar, Olite y Tafalla hasta caer en una emboscada con su correspondiente derrota. 

En el año 1363, Pedro IV incorporó a la villa de Sos el lugar del Real, sus términos y aldeas, lo que provocó una guerra, de más de un siglo, entre Sangüesa y Sos por dominar estas tierras, hasta que finalmente Fernando el Católico, actuando como juez entre ambas partes, consiguió que se terminase el conflicto, al dictar sentencia el 15 de septiembre del año 1513 en Valladolid, correspondiéndole a Sos la parte del Real hasta la Onsella. 
1544 Sentencia de "El Real"para fijar las mugas entre las villas de Zangoza y Sos