jueves, 25 de abril de 2013

01.05.05 Hallazgos Monetarios en Zangoza - JCLabeaga


HALLAZGOS MONETARIOS EN SANGUESA. (NAVARRA)
JUAN CRUZ LABEAGA MENDIOLA.


El término municipal de Sangüesa ha sido pródigo en hallazgos monetarios, algunos de ellos muy importantes, que se han documentado a partir de mediados del siglo XIX. Ello se debe principalmente a que en estas tierras se asentaron desde remotas edades diversas gentes y culturas que nos han ido paulatinamente dejando sus restos.

El suelo es el fundamento de toda sociedad y el medio físico-geográfico sangüesino ha ofrecido unas notables posibilidades de asentamiento. Sus originales características de zona media a caballo entre el Pirineo y el Ebro, con bosques y llanuras y tierras feraces para variados cultivos regadas por el Aragón y Onsella, ofrecían unas condiciones idóneas para su temprano poblamiento en la Edad del Bronce. En los múltiples éxodos de pueblos de un lado al otro de los Pirineos estas tierras fueron a través de los siglos zonas de paso muy bien comunicado hacia las comarcas de Pamplona y hacia el Ebro. Por último, este territorio, debido a las vicisitudes políticas, fue romanizado muy tempranamente.

La prospección sistemática de esta jurisdicción municipal, que comencé en 1971, ha dado como resultado el hallazgo de numerosos materiales. En la Carta Arqueológica, de próxima publicación, se estudian catorce yacimientos que abarcan desde la Edad del Bronce a la época medieval.

En cuanto a los hallazgos de monedas, algunos tuvieron lugar en el pasado siglo y otros son muy recientes. Aquí se estudian en relación con el yacimiento arqueológico, dejando para el final aquellas monedas, que aunque encontradas en Sangüesa se desconoce su lugar exacto.


LOS CASCAJOS
El término de Los Cascajos, situado al SO en el límite con Aibar, es una terraza alta sobre el Aragón con amplios horizontes que domina el paso de este río por Vadoluengo. No es de extrañar el que este lugar se escogiera para asentamiento de un campamento militar romano con objeto de controlar las vías de comunicación. Los restos de su amurallamiento están a la vista.

El año 1949. al estar cavando en una viña que corresponde al foso de este campamento, aparecieron unas monedas que fueron repartidas por los que realizaban tal labor. Al saberse la noticia en Sangüesa y llegar a Pamplona, parece que algunas fueron recuperadas por los organismos oficiales de la Diputación de Navarra, ignorándose actualmente su paradero.

De todas ellas sólo he localizado una en propiedad de Joaquín Ibáñez, uno de los protagonistas del hallazgo, que es la siguiente.

Denario de plata de Turiasu. (Fotog. 1)
Anverso: Cabeza varonil barbada a la derecha, signos ibéricos detrás, debajo y delante A, M , A , que se lee Castu, todo ello dentro de una gráfila de puntos. El cabello está ejecutado con arcos que engloban otros dos más pequeños y la poblada barba es de pequeños puntos. En su cuello se aprecia un collar.
Reverso: Jinete lancero al galope a la derecha, tocado de casco, con vestido y pantalones. Debajo, sobre línea recta, el epígrafe ibérico , que se lee Turiasu.
Diámetro: 18mm.  Grosor: 1,5 mm.  Peso: 3 gr.
Estado de conservación: Bueno

Turiaso, la actual Tarazona, fue uno de los talleres monetarios ibéricos más importantes y el que más plata acuñó. La leyenda del anverso, Castu, ha sido interpretada por A. Beltrán como la Castloni, ciudad celtíbera en la que invernó Sertorio no lejos de la ciudad antes citada. Estos denarios. Que tuvieron una gran difusión hacia Vascongadas, Soria y Burgos, debieron ser acuñados en unos años no muy lejanos del comienzo de la guerra sertoriana, año 82 a. de C. (1)


Otro hallazgo monetario se debe a Andrés Ozcoidi, quien en el año 1976 encontró la siguiente moneda en el mismo camino que sube al campamento, no muy lejos de la fuente.

As de bronce de Segobírices. (Fotg.2)
Anverso: Cabeza varonil imberbe a la derecha con palma detrás, signo ibérico M que se lee S debajo y delfín delante. El cuello está adornado por un collar y el cabello está realizado a base de arcos que engloban otros más pequeños. Todo está rodeado por una gráfila de línea continua.
Reverso: Jinete lancero al galope tocado de casco con penacho Debajo, sobre línea recta, al epígrafe ibérico entre las patas del caballo , que se lee Segobírices. Una gráfila de línea continua rodea toda la parte acuñada.
Diámetro: 27 mm. Grosor: 3 mm. Peso: 14.700 gr.
Estado de conservación: Bueno.

La marca M del anverso es la primera letra del epígrafe monetal del reverso, Segobírices, centro emisor de la moneda, que se identifica con Cabeza del Griego, junto a Saelices (Cuenca), aunque otros piensan que es Segorbe (Guadalajara). Esta moneda se difunde por gran parte de la península, también aparecen en Pamplona, y su acuñación fue realizada alrededor del comienzo de la guerra sertoriana, 82 a. de C.(2)


Las cuatro monedas siguientes fueron halladas recientemente. también en este lugar (Los Cascajos), por José Antonio Alzueta.

As de bronce de Untikesken. (Fotog. 3)
Anverso: Cabeza femenina de Palas a la derecha con casco y un gran penacho.
Reverso: Caballo Pegaso a la derecha y laurea entre la cabaza y las alas. Leyenda casi del todo borrada en caracteres  ibéricosque se lee Untikesken.
Diámetro: 32,5 mm. Grosor: 3 mm. Peso: 19 gr.
Posición de los cuños: 12 h.
Estado de conservación: deficiente.

Las acuñaciones ibéricas de Ampurias son de una gran personalidad y sus tipos se diferencian de todos los demás talleres acuñadores. Se fecha esta moneda en la segunda mitad del siglo II a de C. El puerto de Ampurias tenía cierto monopolio en la introducción de productos del comercio mediterráneo, que se importaban desde aquí a las tribus del interior. Llega esta moneda a través del Ebro a la Meseta Norte, Numancia y también aparece en Azaila. (3)


As de bronce de Ilturo. (Fotog. 4)
Anverso: Cabeza imberbe a la derecha con torques al cuello y detrás, como signo, una oreja.
Reverso: Jinete lancero con casco cónico y palma al hombro a la derecha, debajo leyenda ibérica entre las patas del animal y sobre línea del exergo , Ilturo.
Diámetro: 29 mm. Grosor: 3 mm. Peso: 16,200 gr.
Posición de los cuños: 4 h.
Estado de conservación: aceptable.

La situación de Ilturo la ponen algunos en el poblado ibérico de Burriach, término municipal de Cabrera de Mataró (Barcelona). En la zona del Ebro han aparecido en Azaila y en la comarca de los jacetanos. Fechable hacia el siglo II a. de C. (4).


As de bronce de Arkailikos. (Fotog. 5).
Anverso: Cabeza masculina imberbe a la derecha, torques al cuello, detrás signos Ibéricos, Us, y delfín delante. Todo ello dentro de una gráfila de puntos.
Reverso: Jinete lancero con casco y gran cimera a la derecha, y debajo sobre línea recta leyenda ibérica,
               , Arkailikos.
Diámetro: 35,5 mm. Grosor: 7 mm. Peso: 9,300 gr.
Posición de los cuños: 11 h.
Estado de conservación: Bueno.

Puede ser que esta ceca corresponda a Osma (Soria),y la moneda se fecha entre el 105 a. de C. y la época de Augusto. (5)


As de bronce de Kaiskata. (Fotog. 6)
Anverso: Cabeza imberbe a la derecha, cuello desnudo y pelo en forma de casquete. Detrás arado y delante signo, Ka.
Reverso: Jinete lancero con casco y debajo a partir de la última pata trasera la leyenda sobre línea arqueada ,Kaiskata.
Diámetro: 24 mm. Grosor: 3,5 mm. Peso: 11 gr.
Posición de los cuños: 2 h.
Estado de conservación: Regular.

La ceca se sitúa en Cascante (Navarra) y la moneda sería acuñada con posterioridad al 89 a. de C. (6)
La variedad de las cecas, a veces muy lejanas entre sí, nos está indicando el alto grado de circulación que tuvieron estas monedas ibéricas, que no extraña, dado que se trata de que sus dueños son militares, y en la conquista y pacificación de Hispania tuvieron estos una gran movilidad.

Lo que sí llama la atención la alta cronología de algunas de ellas, mediados de! siglo II a. de C., lo que da a entender una temprana romanización de! territorio, pero esta fecha habrá que rebajarla teniendo en cuenta lógicamente la perduración de la moneda.

La acuñación de las últimas coincide con unas fechas que están cercanas a la guerra sertoriana, año 82 a. de C. No obstante, estos resultados son provisionales y tan sólo una excavación daría los resultados definitivos.


FILLERA-EL REGADIO
El yacimiento arqueológico de Fillera ocupa una gran extensión sobre una terraza de! río Onsella en jurisdicción de Sos de! Rey Católico (Zaragoza). La zona navarra, El Regadío, se halla a los pies de esta terraza al otro lado de! Río y se conserva el machón de un puente.

Arqueológicamente es un lugar desde hace tiempo conocido, y son importantes y numerosos los restos encontrados que evidencian una notable población en la vía Zaragoza-Pamplona. Su cronología abarca desde la segunda mitad del siglo I d. de C. hasta el siglo III, con una destrucción no definitiva, porque perduró hasta época medieval.

Con motivo de la apertura de la caja del canal de Las Bardenas afloraron numerosos restos que fueron recogidos a partir de 1939 por el P. Escalada, y según él mismo dice: «Se han descubierto bastantes capiteles, fustes de columnas, fíbulas, broches, monedas, urnas cinerarias de barro, y una lápida funeraria muy estropeada». (7)

Las monedas que luego se estudian proceden de la parte alta de! yacimiento y fueron halladas por Fidel Ripalda, quien las entregó para la Casa de la Cultura de Sangüesa.


Mediano bronce de Nerva. (Fotog. 7)
Anverso: Busto a la derecha al parecer de! emperador Nerva, que reinó entre los años 96-98 d. de C.
Reverso: Totalmente borrado.
Diámetro: 28 mm. Grosor: 2 mm. Peso: 9 gr.
Estado de conservación: Malo.


Mediano bronce de Adriano. (Fotog. 8)
Anverso: Busto a la derecha laureado y sin ropa de Adriano, leyenda: HADRIANVS AVGVSTVS. COS. III. PP. Se aprecia la gráfila.
Reverso: Felicidad vestida de pie llevando una rama en la mano derecha y un largo caduceo en la izquierda, leyenda: FE(LIC ITAS AVG) SC. (8)
Diámetro: 26 mm. Grosor: 3,5 mm. Peso: 12 gr.
Posición de los cuños: 6 h.
Estado de conservación: Regular.

El emperador Adriano reinó durante los años 119-138.


MALPASO
Esta moneda aragonesa de vellón la encontré en el Camino Viejo hacia Javier en el término de Malpaso.

Dinero aragonés de Pedro IV. (Fotog. 9)
Anverso: Busto coronado a la izquierda que corta la gráfila por arriba y por abajo, y leyenda ARA-GON.
Reverso: Cruz patriarca! doble travesaño, signo de servidumbre al Pontificado, y leyenda PETRUS DI GRA REX.
Diámetro: 29 mm. Grosor: 1 mm. Peso: 2,100 gr.
Posición de los cuños: 6 h.
Estado de conservación: Regular.

Es un dinero aragonés de Pedro IV el Ceremonioso, que reinó entre los años 1335-1387, y que sería acuñado hacia 1350. (9)


EL REAL
El extenso llano conocido por el nombre de El Real, en tierras fronterizas con Aragón, fue escenario de continuas fricciones y guerras entre navarros y aragoneses desde épocas medievales hasta el siglo XVIII. Su poblado tuvo una iglesia con el título de Nuestra Señora de la Concepción, desaparecidos sus habitantes siguió subsistiendo hasta el siglo XIX. De este lugar proceden dos estelas discoideas medievales. (10)
Las cinco primeras monedas, que luego se estudian fueron encontradas por Alejandro Asenjo y las diez restantes por José Antonio Alzueta.

Mediano bronce de Octavio. (Fotog. 10)
Anverso: Cabeza desnuda de Octavio a la derecha, delante NASSICA. Todo dentro de una gráfila de puntos.
Reverso: Toro parado a la derecha con el rabo entre las patas. Encima en arco CALAGVRRI, debajo en horizontal IVLIA. Todo dentro de una gráfila de puntos.
Diámetro: 30 mm. Grosor: 2,5 mm. Peso: 9,2 gr.
Posición de los cuños: 9 h.
Estado de conservación: Deficiente.

Por ser la única acuñación sin nombre de magistrados, parece que es la moneda que se acuñó en Calahorra con motivo de la fundación del Municipium. Se fecha en el año 27 a. de C. (Il)


Mediano bronce de Augusto. (Fotog. 11)
Anverso: Cabeza laureada de Augusto a la derecha, delante AVGVSTVS, detrás en letras muy borrosas MVN. CAL. IVLIA.
Reverso: Toro sobre línea a la derecha, arriba en círculo L. BAEB. PRISCO: debajo en letras muy borrosas C. GRAN. BROC: delante del toro en una línea horizontal II. VIR. Todo dentro de una línea circular continua.
Diámetro: 28 mm. Grosor: 2 mm. Peso: 9 gr.
Posición de los cuños: ll h.
Estado de conservación: Regular.

L. BAEBIVS PRISCVS fue colega del dunvirato con C. GRANIVS BROCHVS entre los años 27 a. de C. por lo tanto se fecha esta moneda en estos años.

Estas piezas imperiales con letrero latino son abundantes en contraposición con las del letrero ibérico de Calahorra. Se debe al favor de la autoridad imperial romana hacia esta ciudad; César la honró al reconstruirla y Augusto le otorgó, entre otros beneficios, el de la acuñación de la moneda. (12)



Mediano bronce de Nerva. (Fotog. 12)
Anverso: Busto de Nerva con corona radiada a la derecha con algunas letras de la inscripción IMP. NERVA. CAES. AVG. P. M. TR. P. COS. II. P.
Reverso: Totalmente borrado, debía ir una Fortuna.
Diámetro: 27 mm. Grosor: 2 mm. Peso: 8 gr.
Estado de conservación: Malo.

Se fecha hacia el año 96 d. de C. (13)


Gran bronce de Trajano. (Fotog. 13)
Anverso: Busto de Trajano laureado con parte de la inscripción IMP. CAES.NER. TRAIANO OPTIMO AVG. GER. DAC. PARTHICO. P. M. TR. P. COS. VI. P. P.
Reverso: Inscripción casi totalmente borrada pero que decía ARMENIA ET MESOPOTAMIA IN POTESTATEM P. R. REDACTAE. Se representa a Trajano de pie a la derecha vestido de militar, poniendo su pie sobre la Armenia, echada en tierra, y a los lados las figuras del Eúfrates y Tigris apoyados en una urna.
Diámetro: 34 mm. Grosor: 4 mm. Peso: 24 gr.
Posición de los cuños: 6 h.
Estado de conservación: regular.

Se fecha en el año 116 d. de C. (14)


Gran bronce de Alejandro Severo. (Fotog. 14)
Anverso: Busto de Alejandro Severo laurado a la derecha y con corona, alrededor IMP. ALEXANDER PIVS AVG.
Reverso: Júpiter semidesnudo andando a la derecha con el manto flotando con lanza y escudo.
Fechable hacia el 231 d. de C.
Diámetro: 30 mm. Grosor: 4 mm. Peso: 16,5 gr.
Posición de los cuños: 12 h.
Estado de conservación: Bueno.


Mediano bronce de Claudio. (Fotog. 15)
Anverso: Busto desnudo de Claudio a la izquierda y alrededor TI. CLAVDIVS CAESAR AVG. P. M. TR. IMP.
Reverso: Leyenda ilegible alrededor y S C en el centro.
Diámetro: 26,5 mm. Grosor: 2 mm. Peso: 8,200 gr.
Posición de los cuños: 7 h.
Estado de conservación: Deficiente.

Corresponde su emisión hacia el año 41 d. de C.




Pequeño bronce de Claudio II el Gótico. (Fotog. 16)
Anverso: Busto de Claudio con corona radiada a la derecha y con toga, inscripción: IMP C. CLAVDIVS AVG.
Reverso: Figura femenina de pie mirando a la izquierda y un altar. Leyenda DEA AVG.
Diámetro: 20 mm. Grosor: 1,5 mm. Peso: 3 gr.
Posición de los cuños: 12 h.
Estado de conservación: Deficiente.



Antoniano de vellón de Claudio II el Gótico. (Fotog. 17)
Anverso: Cabeza de Claudio con corona radiada a la derecha e inscripción: DIVO CLAVDIO.
Reverso: Aguila y leyenda CONSECRATIO.
Diámetro: 17 mm. Grosor: 2 mm. Peso: 2,900 gr.
Posición de los cuños: 6 h.
Estado de conservación: Deficiente.



Pequeño bronce de Claudio II el Gótico. (Fotog. 18)
Anverso: Cabeza de Claudio con corona radiada a la derecha e inscripción totalmente borrada.
Reverso: Hombre desnudo de perfil a la derecha.
Diámetro: 15,5 mm. Grosor: 1,5 mm. Peso: 1,900 gr.
Posición de los cuños: 6 h.
Estado de conservación: Malo.

Claudio II reinó entre el 268-270.



Gran bronce de Faustina. (Fotog. 19)
Anverso: Cabeza de Faustina hija a la derecha con algunas letras de la inscripción: FAVSTINA AVGVSTA.
Reverso: Juno con pátera y escudo.
Fechable hacia el 175 d. de C.
Diámetro: 19 mm. Grosor: 4,5 mm. Peso: 23, 100 gr.
Posición de los cuños: 12 h.
Estado de conservación: Regular.


Antoniano de vellón de Galieno. (Fotog. 20).
 
Anverso: Busto de Galieno con corona radiada a la derecha y alrededor GALLIENVS AVG.
Reverso: Marte de pie a la izquierda apoyado en una lanza y alrededor VIRTVS AVG.
Diámetro: 20 mm. Grosor: 1 mm. Peso: 2,300 gr.
Posición de los cuños: 12 h.
Estado de conservación: Regular.

El emperador Galieno reinó entre el 260-268 d. de C.


Denario de plata de Salonina. (Fotog. 21)
Anverso: Busto de Salonina con diadema a la derecha sobre creciente lunar y alrededor SALONINA AVG.
Reverso: Juno de pie a la izquierda llevando una pátera y un cetro y la inscripción IVNO REGINA.
Fechable hacia el 268 d. de C.
Diámetro: 21 mm. Grosor: 1,5 mm. Peso; 2,400 gr.
Posición de los cuños: 5 h.
Estado de conservación: regular.



Antoniano de vellón de Victorino. (Fotog. 22)
Anverso: Busto de Victorino con corona radiada y con ropa a la derecha, leyenda IMP C VICTORINVS PF AVG.
Reverso: Victoria a la derecha llevando corona y palma y COMES AVG.
Diámetro: 20 mm. Grosor: 1,2 mm. Peso: 2,200 gr.
Posición de los cuños: 7 h.
Estado de conservación: Regular.

El emperador Victorino reinó entre el 268-270 d. de C.

Pequeño bronce de Constantino. (Fotog. 23)
Anverso: Busto de Constantino laureado y con coraza a la derecha, leyenda CONSTANTINVS PF AVGVSTVS.
Reverso: Dos soldados armados mirando hacia un estandarte con la leyenda GLORIA EXERCITVS.
Diámetro: 9,5 mm. Grosor: 2 mm. Peso: 1,900 gr.
Posición de los cuños: 12 h.
Estado de conservación: Regular.

Mínimi de bronce de Constantino. (Fotog. 24)
Anverso: Busto de Constantino laureado a la derecha. Leyenda ilegible.
Reverso: Dos soldados con lanzas mirando un estandarte. Leyenda VRBS ROMA.
Fechable hacia la mitad del siglo IV d. de C. (15)
Diámetro: Il mm. Grosor: 1 mm. Peso: 0,700 gr. Posición de los cuños: 6 h.
Estado de conservación: Regular.


ROCAFORTE
Rocaforte, sobre un cerro de la margen derecha del Aragón, fue la primitiva Sangüesa. Al fundarse Sangüesa la Nueva por decisión de Alfonso el Batallador en 1122 en el llano junto al río, comenzó a llamarse Sangüesa la
Vieja, y finalmente debido a su emplazamiento tomó el nombre de Rocaforte.

El lugar es importante desde antiguo, porque allí convergían calzadas romanas especialmente la de Cesaraugusta-Cinco Villas-Pamplona. Los restos encontrados, un ara con inscripciones en sus dos caras, comprueban su romanización. ( 16)

El P. Escalada recogió varias monedas procedentes de este lugar: «Un denario ibérico de plata muy bien conservado con el Hércules y el jinete; dos cobres ibéricos, dos coloniales de Zaragoza y de Celsa, una de Trajano, tres de Marco Aurelio, cuatro de Constantino Magno y varias otras». (17)

Abarcan un período de cinco siglos desde las ibéricas hasta Constantino. Es bastante improbable el que todas salieran en el mismo lugar en donde se asienta Rocaforte, y lo más lógico es el pensar el que los naturales de esta villa las encontraran por diversos sitios de la zona y que luego las entregaran al citado Escalada. Por todo ello carecen de valor arqueológico para dar una cronología a la villa, aunque sí lo tienen en un contexto más general.


SANTA EULALIA
El término de Santa Eulalia está situado al SO de la jurisdicción sangüesina, no lejos del poblado de  colonización de Gabarderal y en dirección a Cáseda. Se trata de una extensa planicie elevada sobre el Aragón. Hay noticias imprecisas de que este lugar estuvo habitado desde época romana, y posteriormente se documenta un poblado medieval con su parroquia dedicada a Santa Eulalia.

En este término se encontraron durante el siglo XIX monedas romanas. Dice Altadill: «En el despoblado de Santa Olalla próximo a Sangüesa, también fueron halladas muchas monedas de los Césares, y no puedo  precisar si ocurrió en ese mismo paraje, pero sí en un campo inmediato a la ciudad, donde el pasado siglo se halló un verdadero tesoro formado por más de dos mil monedas romanas reunidas, de las cuales se remitieron a la Real Academia de la Historia en 1868 un buen número». (18)

Efectivamente? en sesión de 5 de marzo de 1868 celebrada en Pamplona por la Comisión de Monumentos Históricos-Artísticos de Navarra, se da cuenta del hallazgo de las dos mil monedas romanas y una del Príncipe de Viana Don Carlos, que se halla en el monetario de la catedral, y se acuerda el enviar unas memorias, juntamente con algunos ejemplares monetales, a la Real Academia de la Historia. ( 19)

En dicha memoria, redactada por Pablo Ilarregui, secretario de la antedicha Comisión, se dice que tal hallazgo tuvo lugar en un campo de Sangüesa, y que las monedas de cobre, vellón y plata se encontraron dentro de una vasija de barro, pertenecientes a los emperadores «Gordiano Pío Filipo, Trajano Decio, Treboniano Galo, Volusiano, Galieno, Salonino, (César), Póstumo y Salonino (Enperador)», y que el ocultamiento de este tesoro fue antes del año 267 d. de C. fecha de la muerte del emperador Póstumo, y añade: «Puede suponerse que en aquella época debió existir en Sangüesa o en sus inmedianciones alguna población romana, pues no es creíble que el ocultador llevase su tesoro a un punto muy lejano de su habitación».

A la Real Academia de la Historia le fueron remitidas diez monedas de plata de cada uno de los emperadores antedichos, y en el oficio de 6 de abril de 1868 de este organismo se enumeran así:
— Marco Antonio Gordiano Pío./Roma eterna.
— Marco Julio Philipo el padre./Con el emblema de la fe de los soldados.
— Cayo Mesio Quinto Trajano Decio./ Con el símbolo de Dacia.
— Cayo Vibio Trevoniano Galo./Con el símbolo de la salud de emperador.
— Cayo Vibio Afimo Volusiano./Con la figura del valor de los augustos Trevoniano y Volusiano.
— Publio Licinio Valeriano./Con el reverso del restituidor de Oriente.
— Publio Licinio Galieno./Con la imagen del valor de Augusto personificada o Hércules.
— Cornelia Salonina./Monstrando en el reverso a Juno reina.
— Valeriano el joven hermano de Galieno./Con el emblema del príncipe de la juventud.
— El tirano Marco Casio Latino Póstumo./Con el trivial emblema de la moneda augusta».

El «anticuario» de la Real Academia en otro informe asegura que casi todas las monedas son de vellón y que fueron acuñadas en los treinta años que median desde el 238 a 267 d. de C., se encuentran «más que medianamente conservadas, deben colocarse en el Museo y se ha de participar a la Comisión navarra el aprecio con que las recibe la Academia». (20)

El hallazgo de las monedas que aquí se analizan tuvo lugar en el año 1949 en este término de Santa Eulalia, cerca de la huerta de Abadía, por Corpus Muniain.


Mediano bronce de Claudio. (Fotog. 25)
Anverso: Cabeza desnuda del emperador a la izquierda CLAVDIVS (CESAR AV PM).
Reverso: Libertad vestida de pie a la derecha, leyenda LIBERTAS AVGVSTA SC.
Diámetro: 26 mm. Grosor: 2,5 mm. Peso: 8,400 gr.
Estado de conservación: Bueno.

El emperador Claudio reinó entre los años 41 al 54.


Gran bronce de Antonino. (Fotog. 26)
Anverso: Cabeza barbada a la derecha, detrás (ANTONIN) VS, delante C  (          )
Reverso: Fides o Pax a la izquierda y S C.
Diámetro: 30 mm. Grosor: Máximo: 5 mm. Peso: 22,350 gr.
Estado de conservación: Regular.

El emperador Antonino reinó entre el 138-161.



VADOLUENGO
Se encuentra situado el término de Vadoluengo al sur de Sangüesa ciudad entre la carretera hacia Zaragoza y los ríos Aragón y Onsella, en un terreno llano de fuerte desnivel aunque con bajada suave hacia los ríos. Por el lugar pasaba la vía romana que procedente de Cinco Villas de Aragón se dirigía a Pamplona por un lado y hacia Santacara por Aibar. La historia es rica en acontecimientos medievales por haber sido frontera con Aragón, y se nos ha conservado una preciosa ermita románica dedicada a San Adrián. (21) Por los restos que he encontrado, aquí se ubicaba una «villa», y de este lugar procede la moneda que me entregó Luis María Vital.

Mediano bronce de Claudio. (Fotog. 27)
Anverso: Busto a la izquierda muy borroso probablemente del emperador Claudio.
Reverso: Totalmente borrado.
Diámetro: 27 mm. Grosor: 2 mm. Peso: 8 gr.
Estado de conservación: Malo.

El emperador Claudio reinó entre el 41-54 d. de C.



Términos desconocidos
Estas dos monedas romanas fueron halladas en la jurisdicción de Sangüesa, pero sus propietarios Santiago Elizalde y Javier Gascón desconocen exactamente en qué términos.

Gran bronce de Trajano. (Fotog. 28)
Anverso: Busto a la derecha probablemente de Trajano, cuyo reinado corre del 117 al 138.
Reverso: Totalmente borrado.
Diámetro: 33 mm. Grosor: 3,5 mm. Peso: 30 gr.


Mediano bronce de Vespasiano. (Fotog .29)
Anverso: Busto laureado a la derecha, leyenda CAESAR VESPASIANVS (AV).
Reverso: Concordia o Salud sentada a la izquierda, leyenda incompleta: COS III ( ) SC. Corresponde al año 71 del emperador Vespasiano.
Diámetro: 26 mm. Grosor: 2,5 mm. Peso: 10 gr.



Doc. n. º. 1
MEMORIA PRESENTADA EN LA SESION DEL 5 DE MARZO DE 1868
QUE CELEBRA LA COMISION DE MONUMENTOS HISTORICOARTISTICOS
DE NAVARRA SOBRE EL HALLAZGO DE 2.000 MONEDAS ROMANAS
EN LA CIUDAD DE SANGÜESA.
«En la ciudad de Pamplona a cinco de marzo de mil ochocientos sesenta y ocho, reunidos en sesión ordinaria bajo la presidencia de D. Pablo Ilarregui, los Señores D. Esteban Obanos, D. Nicasio Landa, D. Maximiano Hijón, D. Atanasio Salazar, D. Agustín Ladour y yo el infrasquito secretario, se leyó el acta de la sesión anterior y fue aprobada.

Después el Sr. D. Pablo Ilarregui leyó dos memorias escritas y dirigidas por él a esta Comisión, la una referente a un hallazgo de dos mil monedas romanas en la ciudad de Sangüesa, en la que las describe, presentando al mismo tiempo ejemplares de las monedas encontradas La otra relativa a una moneda de1 Príncipe de Viana D. Carlos.....

Considerando la Comisión de sumo interés para la Historia ambas memorias, acordó remitirlas a la Real Academia de la Historia con los ejemplares de las monedas halladas en Sangüesa, que dicho Sr. Ilarregui ha cedido con este objeto a la Comisión....(Firmado)


Pablo Ilarregui             Juan Iturralde y Suit


(Libro de Sesiones de la Comisión de Monumentos Histórico-Artísticos, manuscrito.
Museo de Navarra, Biblioteca).



Doc. n. º. 2
EN LA SESION DEL 16 DE ABRIL DE 1868, QUE CELEBRA LA
COMISION DE MONUMENTOS HISTORICO-ARTISTICOS DE NAVARRA
SE LEE UNA COMUNICACIÓN
DE LA REAL ACADEMIA DE LA HISTORIA
EN LA QUE AGRADECE EL ENVIO DE VARIAS MONEDAS.

«En la ciudad de Pamplona a diez y seis de abril de mil ochocientos sesenta y ocho, reunidos en sesión ordinaria..... Acto continuo se dio lectura de una comunicación de la Real Academia de la Historia dando gracias por el envío que esta Comisión le hizo de varias monedas halladas en Sangüesa, presentadas y cedidas por el Sr. Vicepresidente D. Pablo Ilarregui, y de dos Memorias, la una describiendo las mencionadas monedas
(Firmado)

Pablo Ilarregui                         Juan Iturralde y Suit


(Libro de Sesiones de la Comisión de Monumentos Histórico-Artísticos, manuscrito.
Museo de Navarra, Biblioteca).




Notas:
(1) BELTRAN, A., En torno a la palabra «Castu» de algunas monedas de Turiasu, en «Numisma», nº 3, Madrid, 1953, págs. 23-27. MARTIN VALLS, R., La circulación monetaria ibérica, Valladolid, 1967, mapa XXII.
(2) MARTIN V A L L S, R., op. cit. pág. 63.
(3) VILLARONGA , L., Numismática antigua de España, Barcelona 1979 pág. 212. MARTIN VALLS, R. op.cit. págs.112-113.
(4) MARTIN VA L L S, R., op. cit. págs. 48-49 y 108.
(5) GUADAN, A. M., Lu moneda ibérica. Catálogo. Madrid, 1980, pág. 195, moneda 794.
(6) DOMINGUEZ ARRANZ, A., Las cecas ibéricas del valle del Ebro, Zaragoza, 1979,  phg. 109, serie 2, moneda 151.
(7) ESCALADA, F., La arqueología en la villa y castillo de Javier y sus contornos, Pamplona, 1943, pág. 169. GALIAY, J., La dominación romana en Aragón, Zaragoza, 1946, pags. 38 y 70. MARTIN B UENO, M., Aragón Arqueológico: sus rutas, Zaragoza, 1977, p á g . 1 6 3 . MA R C O S Pous, A. y CA S T I E L L A, A., Prospecciones en Camporeal (Límite navarro-aragonés), en «Cuadernos de Trabajos de Historia», 2, Prospecciones Arqueológicas en Navarra, 1, Pamplona, 1974, págs. 105-136. JIMENO JURIO, J.Mª Caminos romanos de Sangüesa a la Solana de Navarra, en «Miliario Extravagante» n.º 12, 1966, págs. 310-311. BELTRAN LLORIS, M., Notas arqueológicas sobre Gallur y la Comarca de las Cinco Villas de Aragón, en «Cesaraugusta», 33-34, Zaragoza, 1970, pág. 68.
(8) MATTINGLY, H., Coins of the roman empire en the British Museum, London, 1966, vol. III, lám. 90, 8, pág. 480.
(9) GIL FARRES, O., Historia de la moneda española, Madrid, 1959, pág. 161.
(10) JIMENO JURIO, J.Mª Ermitas de Sangüesa, Navarra, Temas de Cultura Popular, n.º 193, pag. 7. LABEAGA MENDIOLA, J. C., Las estelas discoideas de Sangüesa (Navarra), en «Cuadernos de Etnología y Etnografía de Navarra», Pamplona, 1978, págs. 318-319.
(11) RUIZ TRAPERO, M.ª L aS acuñaciones hispano-romanas de Calagurris, Barcelona, 1968, págs. 61 y 105, moneda 5.
(12) Idem, págs. 142 y 108, moneda 16.
(13) COHEN, H., Description historique des monnais... grapées sous l’empire romain, Graz, 1955. t. X, pág. 7, moneda 62.
(14) Idem, pág. 21, moneda 39.
(15) Tal vez pudiera tratarse de una moneda de imitación. Ver ARROYO IL E R A, R., Imitaciones de la moneda romana del siglo IV en la circulación monetaria valenciana, en IV Congreso Nacional de Numismática, Alicante, 1980, «Numisma», XXX, Madrid, 1980, págs. 87-102. Consideraciones sobre algunas monedas romanas inéditas del s. IV d. C., en «Saguntum», 16, Sagunto, 1981, págs. 270-274.
(16) ESCALADA, F., op. cit. págs. 90-93. UGARTECHEA Y SALINAS, J. M., Etnología prerromana del Pirineo Occidental, en «Estudios de Arqueología Alavesa», 4, Vitoria, 1970, pág. 82. TA R A C E N A, B., y VA Z Q U E Z D E PA R G A, L., E x c a v a c i o n e s e n N a v a r r a . La Romanización, en «Príncipe de Viana», Pamplona, 1946, págs. 437 y 461.
(17) ESCALADA, F., op. cit. pág. 92.
(18) ALTADILL, J., Los despoblados, en «Bol. Com. Monumentos de Navarra», Pamplona, 1919, n.º 37, pág. 103. ANCIL, M., Monografía de Sangüesa, Pamplona, 1943, pág. 69. JIMENO JURIO, J. M.ª Ermitas de Sangüesa, Navarra, Temas de Cultura Popular, n.º 193, págs. 9-11. MORET, J., Investigaciones históricas de las antigüedades del Reino de Navarra. T. VI, La Gran Enciclopedia Vasca, Bilbao, 1971, pág. 139.
(19) Documentos n.º 1 y n.º 2.
(20) Agradezco a la señorita María Teresa Lorente, subdirectora del Museo de la Casa de la Moneda de Madrid, los datos que ella misma anotó en la Real Academia de la Historia.
(21) MO R E T, J., op. cit. págs. 579. 582 y 696. VI L L A B R I G A , V., Sangüesa, ruta compostelana, Sangüesa, 1964, págs. 27, 96 y 141.