viernes, 22 de marzo de 2013

01.60 Fosa Sepulcral de La Saga - Edad de Broce

El descubrimiento de la Fosa Sepulcral de la Saga en "Gure Lurra – Nuestra Val", es un hallazgo excepcional, pues no existe una exhumación de tantas personas en una misma tumba de la Edad del Bronce.

En el año 1.999, en el término de La Saga, se encontraron restos de huesos humanos.




Paraje en el que se encontraba la Fosa Sepulcral de La Saga.

Hacía muchos años que se decía que en ese punto había algunas personas enterradas.

En uno de los cráneos apareció una perforación, por lo que algunas personas pensaron que pudiera tratarse de una fosa de la Guerra Civil de 1.936, que por otra parte tampoco sería tan extraño. Este punto se encuentra casi en el centro de otros dos donde aparecen fosas en el Mapa de Fosas del Gobierno de Navarra. Por otro lado Cáseda es uno de los pueblos donde mas fosas con asesinados de la Guerra Civil están documentadas en dicho Mapa de Fosas, así como pocos pueblos de Navarra hay en que sus vecinos fueran asesinados en tantas fosas y municipios diferentes se enterraran.

Hubo poca predisposición por parte del ayuntamiento para realizar estudios sobre esos huesos aparecidos, y nada se hizo hasta que las noticias aparecieron en prensa, y se empezaran a extender noticias tan "imaginativas y hasta morbosas" adjetivos que tal vez no debieran utilizar unos investigadores oficiales. Hasta el alcalde en pleno, una vez sabidos que eran de la Edad de Bronce, acusó a concejales y otras personas de manipuladores, alcalde que nunca hizo nada por tratar de encontrar a otras personas asesinadas de su pueblo. No fue hasta que vecinos del pueblo se movieron, en que el Gobierno de Navarra mandara realizar una investigación, para al final encontrar un yacimiento para los historiadores excepcional.

Se concluye que son 13 las personas enterradas en la fosa, que los hay desde bebes y niños hasta personas mayores. Se realizaron dos enterramientos, uno de 5 personas, y un segundo de 8 y está fijada la época en que se realizaron los dos enterramientos por medio de datación radiocarbónica a finales de los siglos XIV y XIII a.C. (1380-1295 a.C.).


Fosa Sepulcral de La Saga
 Esquema de la Fosa Sepulcral de La Saga

El tipo sepulcral carece de paralelos exactos en Navarra y en la cuenca media del Ebro.

Se encontraron en la fosa, un vaso de cerámica, una cazuela con carena poco acusada, fondo plano y mamelón en el máximo saliente del cuerpo, se encontraron varios fragmentos de otro cuenco y una arandela (probablemente de bronce) fragmentada, sobre el pecho del individuo 6, posiblemente un colgante.

También fueron encontrados en la fosa, con anterioridad, un anillo que pudiera ser medieval, y hablan de un pequeño crucifijo, que desde luego y con seguridad no era de la Edad del Bronce, y seguramente tampoco medieval.



El 14 de febrero de 2000, se recibe en el ayuntamiento un breve informe del Gobierno de Navarra, sobre todo para dejar rápidamente claro que los muertos no corresponden a la Guerra Civil de 1936.

LOS HUESOS HUMANOS HALLADOS EN CÁSEDA SON DE LA EDAD DE BRONCE, SEGÚN EL INFORME DE LOS ARQUEÓLOGOS DEL GOBIERNO DE NAVARRA
====================================================================
      El hallazgo de la Saga (Cáseda) corresponde una fosa sepulcral de la Edad de Bronce, a juzgar por los ajuares y la tipología del enterramiento, y puede fecharse en el segundo milenio antes de Cristo. Así se deduce de los trabajos de campo realizados por los técnicos arqueólogos de la Sección de Museos, Bienes Muebles y Arqueología del Gobierno de Navarra, quienes pudieron identificar un mínimo de 13 individuos inhumados, de ambos sexos y edades muy variables, -incluso niños-, en cuyos restos no se encontró ningún indicio de violencia.
       El yacimiento arqueológico consiste en una fosa sepulcral de pequeñas dimensiones (1,80 x 1,50 mts.), sin ninguna estructura de protección o señalización. Junto a los restos humanos, apareció también, al menos, una vasija de barro.
     Como se sabe, el pasado 17 de enero, en la Sección de Museos, Bienes Muebles y Arqueología, se recibió la noticia de la recuperación, por el Grupo 2 de la Policía Foral, de restos humanos en el término municipal de Cáseda, que se creyó, podrían pertenecer a personas fusiladas durante la Guerra Civil. A partir de entonces, los técnicos arqueólogos de la Sección han estado realizado una intervención arqueológica con objeto de determinar la naturaleza del hallazgo.
      Tras los correspondientes permisos del Ayuntamiento y el Juzgado de Primera Instancia de Aoiz, el trabajo de campo pudo desarrollarse entre el 26 de enero y el 8 de febrero, fechas en las que se procedió a realizar la excavación completa, la recuperación de todos los restos óseos y demás información arqueológica.
Pamplona, a 14 de febrero de 2000


Sobre la excepcionalidad de la Fosa Sepulcral de la Saga, valga el siguiente texto escrito en "La Cerámica de Estilo Cogotas I y los Ciclos Culturales en las Postimerías de la Edad del Bronce en Navarra" de varios autores, escrito en el 2009.
"El único exponente claro del ritual funerario del momento, aunque excepcional por las circunstancias que debieron motivar su uso, es la fosa de La Saga (Cáseda) (Sesma, J.; García, J. y Tabar, Mª L. 2007). Se trata de una sepultura en fosa, acumulativa en origen, que se utilizó para un depósito simultáneo de 13 individuos en el Bronce Tardío, equiparable a la fase II de Monte Aguilar.

Se dispone de dos dataciones absolutas.

‐ Ua‐17796: 3330±75 BP 1.774‐1.438 cal a.C.
‐ Ua‐17797: 3245±75 BP 1.692‐1.387 cal a.C.

El escueto ajuar recuperado, una cazuela con suave carena y borde ligeramente exvasado y pequeños fragmentos de otros recipientes, es coincidente tipológica y cronológicamente con los contextos del Bronce Tardío local. La igualdad en el tratamiento de los inhumados podría explicarse por su condición de enterramiento de urgencia. Pero lo que resulta evidente es que no existe en lo exhumado señal alguna de influencia meseteña. Hoy por hoy la fosa de La Saga es el único dato funerario de las postrimerías de la Edad del Bronce en el sureste navarro y, como hemos dicho, altamente singular. Por lo tanto, resulta imposible extrapolar cualquier interpretación, entre otras, sobre el papel de las cerámicas de estilo cogoteño en los contextos funerarios de esta zona.".


Mª Angeles Beguiristain en "Cuadernos de Arqueología de la Universidad de Navarra 12, 2004 pags. 95-96) en el artículo sobre "Restos Esqueléticos en Yacimientos Prehistóricos de Navarra" se refiere a la Fosa Sepulcral de la Saga en el siguiente párrafo.
- La Saga (Cáseda)
Localización: Fosa sepulcral situada en la "Bardena de Cáseda", en el extremo sur del término municipal de Cáseda, próximo a la localidad "aragonesa" de Figarol.
Historia: Descubierto casualmente e interpretado por la prensa como posible fosa de la guerra del 1936, se procedió a una intervención arqueológica intensiva, por vía de urgencia desde el Servicio de Patrimonio Histórico del Gobierno de Navarra.
Caracterización: Depósito colectivo funerario en fosa, cuya excavación evidenció la presencia de individuos en conexión anatómica, paquetes esqueléticos con conexiones parciales y restos inconexos asociados a industria cerámica, metálica y microfauna. Se identificaron dos lechos de inhumaciones que obedecen a diferentes momentos de uso. El lecho 1 sin inhumaciones en posición primaria y el lecho 2 que permitió identificar hasta 8 individuos en conexión anatómica completa o casi completa, aunque los cráneos apenas se conservaban, además de buen número de restos inconexos. Atribuido el conjunto al Bronce Medio-Tardío.
Estudios: La valoración inicial de sus excavadores señala la postura hiperflexionada, la presencia de individuos de ambos sexos y diferentes edades, incluso de edad perinatal. De momento no se conocen otros trabajos. Según información oral de sus excavadores se ha obtenido una data por C14 que confirma la atribución dada en base a los materiales arqueológicos.
Bibliografìa: J. García Gazólaz, J. Sesma Sesma y Ma Inés Tabar Sarrias, 2001: 115-122.

En el libro "La tierra te sea leve - Arqueología de la Muerte en Navarra", se publica un resumen




Los textos anteriores, obtienen los datos del informe emitido por Jesús SESMA SESMA, Inés TABAR SARRIAS y Jesús GARCIA GAZOLAZ que fueron los responsables de realizar la excavación y emiten un informe sobre ella que se publica en "Trabajos de Arqueologia Navarra (2001-Nº15) 








Añadimos a continuación páginas de "La Tierra te sea leve - Arqueologia de la muerte en Navarra", que por ser mas actual añde algún pequeño comentario de mas, sobre todo sobre datación.






Notas menos históricas y centíficas
A pesar de que la legislación superior e incluso los planes urbanísticos y de conservación de bienes culturales de los propios ayuntamientos establecen que  
"Estas Áreas también se aplicarán a yacimientos de reconocida importancia en suelo rural o no urbanizable.
En las Áreas Arqueológicas de Cautela definidas en cada municipio, los planeamientos urbanísticos deberán establecer en su normativa que en toda obra pública o privada que deba de realizarse movimiento de tierras, zanjas o perforaciones, se haga previamente un estudio del impacto que puede hacer la obra sobre restos arqueológicos, exigiendo la presencia de arqueólogos que prospecten previamente el territorio y hagan un seguimiento de las obras en la fase de excavación.
• Los principales yacimientos arqueológicos deben vallarse y señalizarse.
• Se procurará que todo el suelo ocupado por un yacimiento arqueológico de importancia así reconocido y declarado, en algunas de las categorías previstas en la Legislación Foral de Patrimonio, pase a ser suelo público, con el fin de que no se realicen sobre él más aprovechamientos de tipo agrícola, ganadero o constructivo. A tal fin el planeamiento municipal incluirá el suelo ocupado por los yacimientos en la categoría de Bienes de Relevancia Local, estableciendo un régimen de uso restrictivo y no perjudicial para el yacimiento pero compatible con otros usos que no afecten al mismo.".



Pues bien La Fosa Sepulcral de la Saga, aun cuando consta su especial excepcionalidad, en la actualidad está totalmente abandonada, y sin siquiera estar señalizada, a pèsar de que en pleno municipal del Ayuntamiento de Cáseda, se acordara que "se va a hacer algo". A preguntas de algún concejal, en el Ayuntamiento nadie sabe, o dicen que no sabende que se hizo o donde puedan estar los restos o partes de ellos. Sería interesante saber si se tomaron muestras de ADN, y se realizaron estudios antropológicos de cierta profundidad.

En este y en la mayoría de los casos, las autoridades tanto locales como superiores, nada hacen por recuperar Nuestra Historia.

Si que se hablo de la Fosa Sepulcral de la Saga en la Exposición "La 
tierra te sea leve. Arqueología de la muerte en Navarra" en diciembre del 2007. Es mas raro que en esta exposición el consejero Corpas se gastara 50.000.000¡¡?? (de las antiguas pts.). Cuando las instalaciones y piezas ya estaban pagadas,y se gaste tan poco y se tengan tan abandonados todos los yacimientos arqueológicos de Navarra. ¿En que se gastan 50.000.000 en una exposición? ¿A quien se le pagan? ¿Quien los paga?. 



AQui, aunque no es de aquella época, también es histórico, para cerrar la documentación que conocemos se ha publicado en prensa, y tratado en plenos de ayuntamiento, sería conveniente reflejarlos si GO o MA, o algunas personas pudieran proporcionarlo.