miércoles, 27 de marzo de 2013

01.20 Kanelutxe - Kaseda

Fotografía desde el monte San Pedro, a la izquierda la cumbre donde estaba situado el Kanelutxe, hasta la derecha cauce del Rio Aragón.



Kanelutxe estaba situado en la mayor elevación de La Loma, última sierra de pequeña elevación antes de llegar a la Bardena de Kaseda, a 14 km. al sur del municipio, quedando fuera de lo que geográficamente entendemos por "Gure Lurra – Nuestra Val".




 El Kanelutxe fue habitado en la Edad de Hierro.
Esta situado en la cumbre del Pinar de Kaseda, a una altitud de 575 m.s.n.m., a una distancia de 3,7 km. de Puyo Redondo, con una superficie de 3.750 m2.


(Fuente: J. Armendariz - De aldeas a ciudades?
El arroyo de Baldarras tiene su curso a 680 m. al norte, mientras que el rio Aragón discurre a 3 km. Al oeste, aunque dada la altitud relativa de este asentamiento cabe pensar que el aprovechamiento hídrico de boca para la gente que lo habitó probablemente estuvo mas accesible en algunas de las fuentes que manan en el Pinar de Cáseda.


Sistema defensivo
Actualmente es difícil de reconocer. El masivo abancalamiento mecánico practicado en el terreno para su repoblación forestal ha destruido por completo cualquier evidencia muraria defensiva de este castro, aunque el análisis de las fotografías  aéreas previas a esta intervención sugieren un cerco pétreo, que no descartamos sea el reflejo de la propia roca madre sobre el terreno pues no hemos encontrado ningún indicio de él. Lo que si se observa es que la roca natural del cerro ha sido artificialmente cortada a pico por todo el contorno del cerro con fines defensivos, acción que es particularmente observable por el flanco norte.
Una minuciosa prospección del yacimiento y el pormenorizado análisis de ortofotoplano de 1927 sugiere la existencia de una rampa de acceso de tipo helicoidal, siguiendo el sentido de las agujas de reloj, en la ladera occidental de la cumbre, con final de la misma en el límite norte del perímetro del castro, punto donde habría que situar la puerta de entrada.
Foto de 1927 (mas espacio que la del libro).

Cultura material
Fundamentalmente cerámicas de la fase antigua de la Edad del Hierro con superficies alisadas, pulidas y bruñidas, asi como molinos de mano barquiformes y mazas de piedra.

Valoración
Una agresiva repoblación forestal realizada hace unas décadas mediante el aterrazamiento previo del terreno nos ha imposibilitado reconocer y topografiar el terreno de este pequeño castro que se levantó sobre una cima roquera de sierra denominada “Pinar de Cáseda”. En efecto, la alteración estratigráfica sufrida por esta circunstancia parece casi total, no habiéndose podido identificar directamente ningún tipo de estructura defensiva o doméstica.
Por el contrario, los abundantes restos de cultura material que han aflorado permiten situarlo cronológicamente, sin lugar a dudas, en el Hierro Antiguo. Con todo, podemos afirmar que la posición geoestratégica de este yacimiento es a todas luces inmejorable, pues desde esta atalaya natural se controla visualmente no sólo esta comarca del río Aragón sino también un extenso territorio que incluye la región zaragozana de las Cinco Villas.
Su posición alojada respecto al curso fluvial de este río probablemente indica una vía secundaria que lo eludía, puesto que en este tramo el Aragón desfila serpenteando por un angosto desfiladeron entre las sierras de Uxué y San Pedro de Cáseda, con ausencia prácticamente total de poblamiento protohistórico estable entre las localidades navarras de Zarrakastelu y Galipentzu. Creemos que, no por casualidad, este camino es el mismo recorrido histórico que sigue la “Cañada Real de los Roncaleses” en el tramo comprendido entre la zona de Zangoza y el Monasterio de la Oliva, en Zarrakastelu.

El castro de el Kanelutxe se debió abandonar en un momento temprano de la Edad del Hierro, pues no encontramos evidencias celtibéricas. Quizás la carencia de fértiles suelos en su potencial territorio económico obligó a sus moradores a bajar al llano, puede que al cercano castro de Poyo Redondo que por esta época manifiesta una ampliación de del pequeño caserio de la cumbre del cerro testigo donde se asiente, desde el cual también se podrían llevar a cabo tareas de control de esta ruta terrestre paralela al río Aragón, pues a sus pies también discurre la Cañada Real de los Roncaleses.

Estado de conservación
Muy malo, puesto que el aterrazamiento masivo del monte para la plantación de pino laricio ha causado su total alteración, si bien es posible que en el centro  de su recinto exista registro estatigráfico intacto en las franjas donde no intervino la excavadora.


(Desde el libro "De aldeas a ciudades, de J.Armendariz)
Puede verse la presentación del libro

En 1955 en la zona sur de la falda del Kanelutxe, fueron encontradas