jueves, 12 de julio de 2012

02.55 Los Casquilletes de San Juan - Galipentzu



La primera referencia escrita sobre este asentamiento, al igual que de algún otro de la zona es de Juan Castrillo párroco de Sada, ya en 1917, una de las primeras personas con inquietudes arqueológicas en “Gure Lurra – Nuestra Val” .

Está situado en Galipentzu



Término de San Juan




El primer texto sobre los Casquilletes de San Juan lo escribió el propio Juan Castrillo "Hallazgo Histórico - Piedra Miliaria y Fragmentos de otras piedras" donde además de sobre miliarios de este poblado, también trato sobre otro de Santa Criz-Eslaba. Al igual que sobre el de Santa Criz Fidel Fita en su documento realiza comentarios sobre estos miliarios y la seguridad de que por la zona pasasen Calzadas Romanas.



En la "Cerrada de Francisquete" se encontraron monedas ibéricas e hispano-romanas, teselas y algunos mosaicos en la viña del Molón; fragmento de 0,48 por 0,20 en las paredes de una era, que están ahora en el Museo de Pamplona.

Julio Altadill en 1928 publicó su trabajo De re geographico-Histórica: Vías y vestigios romanos en Navarra (p. 523-524) describe una enorme piedra labrada, cilíndrica y maciza llamada por los del lugar "el Molón", un anillo de bronce y un edificio en una finca junto al camino de Cáseda.

Francisco Escalada en 1934 a principios de la década de 1940 escribio: "Siguiendo la dirección Este del miliario de Eslava y andando cosa de hora y media por el vallecito que riega el riachuelo Indusi, se llega a los Casquilletes de San Juan, término ya de la villa de Gallipienzo (Navarra), y entre unas eras de trillar modernas y varias ruinas antiguas se hallan restos romanos, siendo muy importantes varios trozos que, no hay duda, pertenecen a un miliario romano. En esos pedazos se leen varias letras sueltas, siendo la más principal  F . DIVI . NER .  hijo del divino Nerva."
Los restos de los miliarios encontrados en la zona le llevo a "crear" la hipótesis de que por la zona pasaba una vía de comunicación importante romana.


En 1946 Luis Vazquez de Parga y Blas Taracena realizan ya unas excavaciones en profundidad, y se encuentran unos fustes en piedra ricamente labrados y decorados, con gran detalle y sobre elementos agrícolas como la vid, unos brotes, racimos de uva, un cántaro.... que son estudiados en detalle por Jose Maria Blazquez en 1961



También son descubiertos unos llamativos silos (13) enterrados en el terreno, que  se utilizaban como almacenes de cereal.



No está clara la atribución de este lugar a una villa agrícola, y bien pudiera tratarse de una Hacienda. La riqueza del mismo se ve claramente en elementos ciertamente lujosos (Mª Luisa García), en su agricultura que estaba ciertamente avanzada, eran capaces de  acumular y guardar alimentos para épocas de mayores penurias.

Txaro Mateo y Rosa Armendáriz, con Javier Nuin y Alexandre Duró en "Trabajos de Arqueología Navarra(23 2011)" dicen que Los Casquilletes de San Juan tenía una extensión de 9 hectáreas.

Con los miliarios encontrados encontrados en Gure Lurra – Nuestra Val”, mas incluso que en la zona de Cara, y otros en la zona de Arellano (Tierra Estella) existe la seguridad de que por aquí tuvo que pasar una vía transversal que uniera Varea (Biana-Logroño) con Iacca (Jaka).