Notas sobre
topónimos navarros medievales (desde el 1016)
(Jose Javier Uranga)
En la geografía
navarra medieval, bastante mal conocida, hay una serie de nombres de lugar ya
desaparecidos, que se repiten en los documentos, cuya identificación, muchas
veces, no ha estado clara para los historiadores porque se prestan a confusión.
Desde Yanguas y
Miranda,
pasando por AltadilJ que fue el primero en estudiar los despoblados navarros y cuya referencia
es todavía obligada, vienen reiterándose una serie de errores en cuanto a la
ubicación de determinados pueblos, monasterios y castillos, en
libros y
artículos
de historia. Mi propósito es aclarar y localizar unos topónimos que se
duplican y hasta multiplican -cuatro
Ecoyen, cuatro Elizaberría, nueve Iriberri- documentándolos y personalizándolos
en la medida de lo posible. Así se explican afganos hechos y bastantes textos
medievales que de otra manera resultan oscuros, como son los casos de los
castillos de Guerga e Irurita.
En
este trabajo, que está incluido en otro más amplio, reseñaré únicamente
aquellos topónimos que hasta ahora se han prestado a dudas o inducido a
errores. Al mismo tiempo, y siempre basado
en los documentos existentes, diré algo de su pasado, desde que su nombre
aparece escrito por primera vez hasta su desaparición y su ruina definitiva
por una u otra causa.
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Nota.- Se han
extraído los lugares correspondientes a Gure Lurra
………………….
CORTES (La Granja de Cortese en
Ledea) (Pag.58)
Aunque no puede haber
confusión alguna con la villa de Cortes, en poder de los musulmanes hasta la
conquista de Tudela, sí la hay entre los despoblados que nos ocupan, uno de
ellos perfectamente localizado entre Liédena y Sangüesa, a orillas del Aragón,
y el otro en el valle de Roncal, sin que sepamos exactamente dónde.
El primero fue villa bastante
importante y su nombre lo encontramos repetidamente en la documentación de
Leire hasta su desaparición en el siglo XIV.
El 1075 Garcia Sanchez, señor
de Domeño, y su mujer Urraca donan a San Salvador «... palatios nostros quod habemus in Domeño cum omnibus hereditatibus
que pertinent dicto palacio, cum suis pertinentiis, qui pertinentia sunt
Arguiroz, Orradre et Cortes... ». Son testigos los señores de Adansa, Usun,
Arboniés y Domeño 109.
La donación no quedó clara.
En 1104 y 1112 confirma sendos documentos legerenses senior Lope Garceiz o
Arceiz de Cortes 110.
En 1109 Orti Ortiz de Cortes
y su mujer Oria donaron al monasterio «Omnem honorem et alodem nostrorun quaem
habemus in predicta uilla de Cortes ... palatium nostrum... cum tuta sua
radice, cum terris, uineis, cultis et incultis, planis et montanis, molendinis
... » 111 .
En 1121 se pone fin al pleito
entre los hijos del señor de Domeño que había otorgado la donación a Leire de
1075. Sancho Lopiez de Doming (Domeño)
con sus hermanos Lope y Sancha, después de muchas disputas sobre la herencia de
su padre y oído el juicio el rey, conceden a San Salvador «... duas casas de
Chortes et de Lizarraguiela ... cum domibus et orreos et uasis uinariis ... ».
La casa de Cortes tenía palomar, era, huerta, molino y una “… uinea quae
est iuxta eumden ortum secus fluuium Aragone”. Donan también parte de una torre
«… quae consistit super rippam fluminis prefate uille, simul curte quae
est in loco qui dicitur Sancti Ianarn» 112.
El fuero de Sangüesa la nueva
de 1122 da a sus pobladores «términos de illa uia que uadit contra Cortes usque
ad lumen de Aragon, toto illo hermo» 113.
Posiblemente en relación con
el Cortes del Ebro y no con éste que nos ocupa, está la donación de 1145 a
Leire, hecha por Urraca Ortiz de Orcoyen de «… illum castrum de
Cortes quod comparauimus de rege ... » 114.
Cortes de Aragón lo vemos
citado en 1174 en la bula de Alejandro III como propiedad legerense; y en la
concordia de 1197 hecha entre la Iglesia de Pamplona y el monasterio, figura Corter como posesión de
éste 115.
En 1262 Marcos de Artieda y
seis más, dentro de la Iglesia de Cortes yante el escribano de Sangüesa, se
reconocieron culpables y pidieron perdón al monasterio de Leire por la mala voz
que le pusieron en relación por las posesiones que San Salvador tenía en la
iglesia de Cortes 116.
Entre los bienes de Leire
confirmados por Teobaldo II en 1270, está «Uillam de Cortes cum ecclesia,
hominibus, domibus, uineis, terris et ómnibus pertinenciis suis» 117.
En una nueva sentencia
arbitral de 1312 entre la mitra y el monasterio se estipula que en las Iglesias
de Cortes, El Real e Idocin, el abad pagaría los honorarios de las visitas, y
las cuartas, como lo venia haciendo hasta entonces 118. Más noticias
sobre la iglesia de Cortes a fines del XIV encontramos en el libro de los
Rediezmos. Jurisdiccionalmente pertenecia al arciprestazgo de Lónguida 119.
En 1428 figura ya como
desolado dentro del valle de Urraul 120.
Según Villabriga 121,
la presa, el molinar y noria de San Juan –Cortes- perecieron en la riada de
1787, «tan grande y furiosa que no han visto otra los semejantes», según un
manuscrito de Leire de 1793.
109. ARDANAZ, Documentación de Leire. GONI G., Cat. Leyre, nº 96.
110. A. GUIBERT, Documentación de Leire (1102- 1122) (inédito). GONI G., Cat. Leyre, núms. 177 y 207.
111. GUIBERT, Documentación de Leire. GOÑI G., Cat. Leyre, nº 118.
112. GUIBERT, Documentación de Leire. GONI G., Cat. Leyre, nº 229.
1 13. V. VILLABRIGA, Sangüesa, ruta compostelana. Sangüesa
1962, pág. 147.
114. LIZARRAGA, Documentación de Leyre. GONI G., Cat. Leire, nº 258.
115. KEHR, Papturkunden
... nº 133 y GONI G., Cat.
ACP, nº 396.
116 M. L.
FERNANDEZ GAGO, Documentación de
Leire 120 1- 1270.
117 FERNANDEZ
GAGO, Documentación de Leire.
118 GOÑI G. Los obispos ... s. XIV, pág. 3132.
119
ZUNZUNEGUI, El Reino de Navarra ... pág. 49.
120 IDOATE, Despoblados ...
121
VILLABRIGA, Sangüesa, ruta ..., pág. 43.
OLAZ (Pag.86)
En término municipal
de Lumbier, (mas… en Val de Aibar).
Aparte del Olaz
de Monreal, posiblemente son distintos, aunque muy próximos, Olaz y Basaolaz.
En 1406 se cita Olaz Mayor.
En 1059 Oriol
Iñiguez y su mujer doña Sancha legaron sus bienes para después de su
fallecimiento. Entre otras donaciones, disponen que «...illas vineas de Ollaz
sint in Sancti Salvatoris de Ordaspali». En 1085 “Sancta
Maria de Ollace, en Longuida» era una
decanía del monasterio roncalés de Urdaspal 316. La precisión
geográfica se hizo sin duda para distinguir Olaz de Lumbier de Oloaste que
estaba «in Aragon provincia ... inter
Sios y Asso», que fue
donado por Sancho el Mayor a San Juan de la Peña en 1016 317. En
cuanto a su ubicación en Longuida, nada tiene de extrañar, ya que parece fue el
nombre del actual Irati. Biescas, junto a la foz de Lumbier, estaba también,
según un documento de 1044, “iuxta aquam Longuidam”, posiblemente Long Ida, el
Hega o Higa de los cronistas árabes 318. Actualmente al puente de
Lumbier se le conoce en el lugar como puente de la Ida.
Olaz, como
posesión de Urdaspal, pasó a depender de Leire en 1085, al anexionarse a San
Salvador el monasterio de Roncal.
De 1100 tenemos
una noticia de compras efectuadas por Leire en tiempos de Ramiro 1: «...in uilla de Olaz unam casam
curn suo columbario simulque curn area et ortulare ... ». Fue firme
Sancho, alcalde de Olaz. «...in ipsa uilla de Olaz unam casam curn tota sua
radice et suo monte et, in silua, quantum ibi habebat senior Garcia Fortuniones
de Capanas». Se compró otro casal en la
misma villa 319.
En 1103 toda
Zecondiniz de Olaz daba a Leire «ommem alodem meum quem habeo in uilla de Olaz
et in terminis suis, uidelicet unam casam curn sua cambra, curn curte... » que había comprado por 10 cahices de trigo y 10 «metros» de
vino. Donó además una viña en el campo de Olaz, otra en el campo de Sancho
Uicencio y todo su patrimonio en Olaz y San Vicente. A Urdaspal y Roncal
les otorga la décima de “illa palude que fuit de rege» 320.
En 1108 Jimeno
Galinz legó a Leire, en Olaz, «sua medietate, sine casa maiore de Petro et de
Maria, de terras et uineas, de cupos et cupas et trillares et zeleros et
paretes... » 321.
Entre las
posesiones de San Salvador reconocidas por Teobaldo II en 1270, está “Sancta
Maria dYOlac, curn omnibus iuribus et pertinenciis suis» 322.
En 1280 pagaba
la pecha dentro del valle de Aibar: por vino vendido 22 sueldos y 8 dineros, y
3 cahices, 3 robos de trigo, más dos robos de cebada y avena por cena 323.
En 1366 Bassaolaz
tenía 3 fuegos. En 1394 Johan Ruiz de Aibar poseía palacios en Olaz. Era su
clavero y administrador Joahn Sanz de Ochagavía. Carlos III, en 1406, concedió
al mismo, que era su chambelán mayor, la renta y pecha de pan y dinero del
lugar de Olaz Mayor y de sus términos. En 1408 el rey ordena se reclame al abad
y vecinos de Basaolaz la parte de la pecha que debían. Se les concedió gracia
de una parte, por ser lugar muy peligroso, en el que no quedaban mas que tres
moradores. Juan II lo donó en 1432 a Juan de Uriz, señor de Sarasa, en
agradecimiento a sus servicios 324.
En 1457 se dice
el pueblo de Olaz estaba despoblado por causa de la
guerra y sus pobladores bajo la obediencia del Príncipe de Viana. Se añade que
Aibar fue conquistada por el rey en 1456 «et fue totalment estruyto et perdido
et la mayor part quemada» 325.
En
1494 se confirma la donación del desolado a Alfonso de Artieda, hijo de Charles
de Artieda. Tres años más tarde el concejo de Lumbier compró de don Alfonso,
señor del lugar, todos los términos de Basollaz por 2.250 florines de a 30 sueldos dineros carlines
cada florin. Por su parte, Per Ibañez de Liedena vendió también a Lumbier los
palacios que tenía en Basaolaz, junto al cementerio de la iglesia parroquia1 de
Santa Marfa, más un huerto grande con una pieza, y todas sus heredades en el
lugar, por 100 florines 326.
311. GARCIA
LARRAGUETA, Elgran Priorado ..., nº 549.
312. URANGA, Fuegos
... Montañas. Cat. 1. IX, 323, 339,
565; T. XII, 1168, 1279, T. XIII, 846, y T. XIV, 924.
313. Cat. T.
XLVII, 793.
314. Archivo del
Obispado, 1568, cart. 22, n.' 9, Barbo. AGN. Monreal, f. 3, nº 2.
315. ANSELMO DE
LEGARDA, Boletín Soc. Amigos del País. San Sebastián, 1958. Cita LOPEZ SELLES, Ermitas.
Véase también IDOATE, Rincones ... T. 111, págs. 530-531.
316.
A. UBIETO, Cartulario de San Juan de /a Peña, Valencia, 1962, nº 157.
EDERRA, Documentación de Leire. GOÑI G., Cat. de Leyre, nº 93.
317. UBIETO, Cart.
de San Juan de la Peña, nº 37.
318. VILLABRIGA,
Sangüesa, ruta ..., pág.
44-45. Ver CANADA JUSTE, La campaña musulmana de Pamplona, Pamplona, 1976.
319. EDERRA, Documentación
de Leire. GONI G., Cat. de Leyre, nº 170.
320. GUIBERT, Documentación
de Leire. GONI G., Cat. de Lqre, nº 170.
321. GUIBERT, Documentación
de Leire. GOÑI G., Cat. de Lqre, nº 185.
322. FERNANDEZ
GAGO, Documentación de Leire.
323. ZABALO, El
registro ...,
núms.
322 y 18 15.
324. CARRASCO, La
población ...
Cat. T. X X
, 1046; T. XXVI, 927; T. XXVII, 1214. YANGUAS, Dic. de ant.
325. Cat. T. XLVII, 1105.
326. Cat. T. XLVIII, 911. AGN. Comptos, caj. 22,
nº 10. YANGUAS, Dic. de ant.
SANTA CILIA (Pg. 90)
Según Avalos de
la Piscina, de quien toma Moret 337, la villa de Santa Cilia fue
fundada por Garcfa Jimenez, desposado con Oneca de Sangüesa, hacia el año 858.
Para Perez de Urbe1 338 fue un monasterio donado por dofia Jimena, madre de
Sancho el Mayor, a doña Sancha de Aibar, madre de Ramiro. Esta donó Santa Cilia
a Santa Cruz de la Serós y a su nieta doña Sancha Ramirez.. .
Todo lo anterior entra dentro del
terreno de la fábula, porque falsas son también las primeras donaciones de
Santa Cilia a Santa Cruz de la Serós.
La primera
lleva la fecha de 1058. Sancho Ramirez da a su hermana la condesa Sancha, entre
otros bienes, cuanto tiene «...in villa que dicitur Sancta Cicilia de Ayuar ... et cum illa
ecclesia que ibi est sita in honore Sancte Cecilie». Por otra carta fechada en 1065, la Condesa doña Sancha dona
a Santa Cruz la villa con todas sus pertenencias.
En 1070 doña
Sancha, madre de Ramiro 1, dona a su nieta y omónima la condesa, «...in Aibar
uno monasterio nomine Sancta Cecilia in illo territorio vel termino situ.. .».
En la misma
fecha, Sancho Ramirez da a Santa Cruz «...illa nostra capella que dicitur
Sancta Cecilia de Aivar, et cum illos mischinos quod ibi sunt». A los mezquinos les concede que hagan
leña, laboren y pasten sus ganados en los mismos lugares que los hombres de
Aibar. Dos años después la condesa deja a Santa Cruz «…villa que dicitur Sancta
Cecilia de Aivar, et illam villam et omnia que ego habeo rex Sancius, frater
meus, qui non tantum fuit mihi ser per omnia pater ... » 339.
La falsedad de
estos documentos salta a la vista. Ubieto apunta como motivo de las
falsificaciones las disputas de Santa Cruz con los monjes de San Juan de la
Peña sobre Aibar.
González
Miranda va por otro camino. Cree que por alguna discusión surgida entre el
monasterio y el obispo de Pamplona o algún arcediano, se quiso justificar la
posesión por parte del monasterio y se falsificó una donación de Sancho
Ramirez.
Sin embargo, el
hecho cierto es que a finales del siglo XI la villa pertenecia a Santa Cruz y Pedro
1 ratifica, en 1097, a Santa Cecilia como posesión del monasterio en tiempos de
doña Sancha 340.
En 1135, por
donación de Ramiro II, Santa Cruz acrecienta sus ingresos con el noveno que
debia recibir el rey «...ad omnibus Sancte Cecilie qui laborant in illo termino
de Ayuar, et todos alios meos directaticos quos michi pertinent uel pertinere
debent in ista predicta Sancta Cecilia». Al mismo tiempo
les concede fueros. Unicamente deben responder ante la Gloriosa Virgen Maria de
Santa Cruz y sus doncellas. Nadie podrá embargarlos bajo pena de 60 sueldos. Si algún hombre de Santa
Cruz o de la tierra del rey, “fuere casero in uestra albergaria”, que sea
franco e ingenuo de todo censo y malos usos “siue de hoste”. Que no responda a
ningún señor ni merino, sino a la abadesa y sus doncellas 341.
Por este
tiempo, don Jimeno y sus hermanos demandaban el señorio, con su sello, de la
mitad de Santa Cecilia. La abadesa Urraca llegó a un acuerdo con él
entregándole 1.500 sueldos de
moneda jaquesa. El mismo dia recibió las tierras de don Jimeno y sus hermanos,
don Pedro y Fortún Simenez de Landerra, en presencia de los abades de San Juan
de la Peña y de Aibar y otros testigos 342. Pero no
todo era de las monjas. Sabemos que en 1133
Fortún Garcés Caxal tenía posesiones en Santa Cecilia 343.
Más tarde, pasó
indirectamente a San Juan de la Peña. Alejandro III, en 1178, confirmó, como posesión pitanense, los monasterios de
Lecinosa, Santa Cecilia y Necuesa 344.
Sin embargo,
perteneció a Santa Cruz hasta principios del siglo XV. En 1366 cuenta sus fuegos junto con los
de Aibar y dan una suma de 62 345. Dos años mas tarde Carlos II ordena
que se desembarguen a las monjas las rentas del lugar por la donación hecha por
sus predecesores al monasterio de Santa Cruz 346.
Los vecinos
abastecieron la mesa real. En 1374 Garcfa
Sportin recibió 15 libras por
diez cargas de agraz para hacer «verjus» para el rey (La cuenta lleva la fecha
de 25 de agosto e indica lo
temprano que se vendimiaba para elaborar esta bebida). En 1397 se envió trigo a Villanueva, cabe
Marcilla, y a Olite para el hostal del rey 347.
En un documento
de 1389 sobre diferencias
surgidas entre Aibar y Sangüesa, con sentencia final de Carlos III, se cuenta
que, en las luchas entre los dos pueblos, fue profanada la iglesia de Santa
Cecilia y derribadas las puertas. Nos dice también que el camino real pasaba
por el centro de la villa 348.
No
conocemos fecha exacta en que dejó de pertenecer a Santa Cruz, ni motivos
concretos. En 1419 el lugar
estaba en decadencia y posiblemente era ya realengo. El rey, informado del
pobre estado de los jurados, mayorales y concejo, les concede gracia de una
parte del cuartel 349. Dos años mas tarde se había dado en señorío
a Juan Coge de Suescun, que no podía venderlo ni enajenarlo, por ser mayorazgo,
sino trasmitirlo de sucesión en sucesión sin salir de la línea familiar 350. Había nueve fuegos en 1428
351.
En 1430 la
reina confirmó la gracia hecha por su padre a los de Santa Cecilia en 1421 de
exencióp de ayudas y pechas reales. Se vuelve a insistir en que el lugar ha de
ser de “mayorio”, sin que el señor ni sus descendientes puedan venderlo 352.
Sabemos que
1438 mosén León de Garro tenia un préstamo sobre Santa Cecilia y Zolina. En
1494 era todavía señor del lugar. Fue el padre de mosen Juan, vizconde de
Zolina 353.
En 1473 estaba
totalmente despoblado. Quince años más tarde se insiste en su despoblación 354.
Pertenecia
al vizconde de Zolina y a la villa de Aibar en 1534 355.
337. MORET, Anales, T. T. l., pág. 154.
338. J. PEREZ DE
URBEL, Sancho el Mayor de Navarra, Madrid.
1950, pág. 31 y 300.
339. A. UBIETO, Cartulario de Santa Cruz de la Serós, Valencia,
1966, núms. 2, 4, 5 y
6. M. GONZALEZ
MIRANDA, la condesa doña Sancha y el
monasterio de Santa Cruz de la Serós,
EEMCA, vol. VI, pág.
189-190.
340.
UBIETO, Cart. de Santa Cruz ... nº 17.
341 UBIETO, Cart. de Santa Cruz ... n.' 28.
342 UBIETO, Cart. de Santa Cruz ... núms. 3 1,
32 y 33.
343 VILLABRIGA, Sangüesa, ruta ..., pág. 1 5 1.
344 D. MANSILLA, La documentación pontificia hasta Znocencio IZI, Roma,
195 5, nº 2 1.
345 CARRASCO, La población ...
346 Cat. T. XVI, 346.
347 Cat. T. IX, 331 y T. XXII, 250.
348 CASTILLO, BCM de Navarra. 19 17, págs. 104 y 175.
349 Cat. T. XXXIII, 69.
350 AGN. Comptos, caj. 1 1 1, núms. 12 y 13. YANGUAS, Dic. de ant.
351 IDO ATE, Despoblados ...