Carta Arqueológica del término municipal de Sangüesa, de
JUAN CRUZ LABEAGA MENDIOLA
Sangüesa, junio, 1981
VALDEPLANZON
Llaman los naturales Valdeplanzón a un término rural situado
al este de la demarcación municipal sangüesina en dirección a Javier. A la
altura del kilómetro 4 sube hacia el Norte un pequeño valle formado por colinas
de poca altitud, surcado por un arroyo, casi siempre seco, y tierras destinadas
principalmente a cereal, viña y algo a olivo. Su nombre se debe a la palabra
planzón o plantón, planta pequeña de olivo.
Los restos arqueológicos aparecieron en la cumbre y ladera
de un montículo desde el que se domina una gran panorámica hacia el río Onsella
y provincia de Zaragoza. Este yacimiento, aún a pesar de situarse en una zona
sin roturar, ha proporcionado el que más materiales cerámicos de entre todos
los yacimientos que aquí se estudian y los de mejor calidad.
A priori podría descartarse por la posición que ocupa el
lugar elevado el que se trate de una villa de explotación agrícola, sino que
más bien podría tratarse de un puesto de observación militar durante una larga
época. Una excavación podría comprobar o desechar tal aserto basado únicamente
en una razón geográfica. No lejos, al otro lado de la carretera en terreno más
llano, se encuentra el yacimiento de Víloria, y enfrente, a algo más de tres
kilómetros, se divisa sobre un cortado del río Onsella lo que fue el gran
asentamiento romano de Filleras.
Los restos recogidos, pertenecientes exclusivamente a la
Romanización, son en su mayoría cerámicos, y se añaden algunos vidrios y
conchas de moluscos.
MATERIALES DE
CONSTRUCCIÓN
- Fragmento de ladrillo color rosa pálido de tres centímetros
de grueso con decoraciones curvilíneas paralelas.
- Varios fragmentos de estucos con el típico color rojo
oscuro mate.
CERÁMICAS ROMANAS
Sigillata aretina
1. Borde de vasito de finísima pasta color rosa pálido y
excelente barniz homogéneo y brillante de color anaranjado. Lleva el borde
interiormente baquetoncillos, y al exterior dos frisos con decoraciones
sinuosas y un adorno curvilíneo en relieve sobreañadido de una gran elegancia. Podría
tratarse de una copa decorada tipo Dragendorf III (1)
importada de Italia. En las excavaciones de Pamplona hechas por Mezquíriz han
salido fragmentos de esta cerámica. (2) Pertenece
este fragmento al siglo I a C. lo que demuestra una temprana romanización de la
zona.
Sigillata hispánica
Se han recogido muchos fragmentos y tan sólo se catalogan los
que creemos más representativos.
2. Fragmento de borde hacia dentro y labio almendrado de un
vaso Ritterling 8, de pasta rosacea y barniz rojo homogéneo y muy brillante, y
que lleva rayas incisas. Puede fecharse a mediados del siglo I.
3. Fragmento de borde hacia dentro de forma Riterling 8, con
barniz rojo algo oscuro e incisiones tanto en el extremo del borde como en el
resto de la superficie.
4. Fragmento de borde de dicha forma con barniz color
naranja claro con brillo.
5. Fragmento de pared y algo de fondo de forma 15/17 con un
raro engobe rosa claro y sin brillo pero homogéneo, y con el cuarto de círculo poco
marcado. Parece tratarse de una imitación local de la sigillata, y su
cronología será tardía.
6. Fragmento de forma 36 con el típico borde hacia afuera
con barniz brillante rojizo oscuro.
7 y 8. Dos fragmentos pertenecientes a la forma Dragendorf
44 con el baquetón exterior y barnices rojizos con algo de brillo.
9. Posiblemente también pertenezca este fragmento a la forma
anterior por la forma cóncava del labio hacia dentro y hasta tratarse de la
misma vasija por tener idéntica coloración.
10 y 11. Dos fragmentos de borde de forma 2 con el labio
hacia afuera cuyos perfiles difieren algo. Sus barnices son rojizos, compactos y
brillantes, y podrían fecharse alrededor del siglo II.
12. Este fragmento de borde de ollita hacia afuera, pared
inclinada y carena, es un forma nueva que indudablemente imita la típica vasija
pintada de la cultura celtibérica, su pasta es ocre y el engobe anaranjado con
algo de brillo. Un ejemplar similar a éste apareció en Pamplona en la plazuela
de San José. (3)
13. Pequeño fragmento de borde de forma Dragendorf 35
decorado con hojas de barbotina y barniz rojizo brillante.
14. Fragmento de posible forma
Hispánica 16, que da casi el perfil entero de la vasija, de fina pasta rosacea
y excelente y homogéneo barniz muy brillante rojo oscuro. Se trata de un plato de
fondo plano, a nivel regional sólo se conocen dos ejemplares de Pamplona que difieren
de éste en el borde y que pertenecen a los siglos II y III. (4) Quizá el aquí estudiado sea anterior.
15. Pátera de perfil completo, al
parecer variante de la forma Dragendorf 29, pie muy bajo y labio hacia afuera,
pasta rosacea, barniz rojo oscuro desigualmente aplicado y sin brillo. Esta
forma, variante de la decorada y fabricada solamente en Hispania, no es muy
abundante, y se ha hallado en Bezares, Liédena y en Pamplona en estrato del
siglo I. (5) El aquí estudiado será un siglo o
dos posterior.
16. Fragmento de tapadera de
superficie algo afacetada y con barniz rojo oscuro brillante.
17. Borde de una posible jarrita
de forma Hispánica I por el cuello estrecho que se ensancha en el borde y por
las características formales del labio, lleva barniz rojo brillante.
18. Fragmento muy interesante que
da el perfil casi completo de un tapa de forma Dragendorf 46, tiene un tenue
barniz muy desigualmente dado, en unas zonas rojizo y en otras naranja. Un
ejemplar parecido apareció en la villa romana de Liédena. (6)
19. Fragmento de borde de la
Hispánica 37, pasta rosacea y barniz anaranjado poco brillante.
20. Fondo con pared de un pequeño
vasito de forma desconocida de pie alto y factura esmerada con barniz algo
oscuro y mate.
21. Pitorro para verter líquido
de una vasija de forma 43, pasta rosacea, y barniz rojo oscuro mate y poco
adhesivo de cronología tardía.
22. Fragmento de borde y pared de
vaso de forma Dragendorf 29 con un excelente barniz rojo claro, compacto,
homogéneo y de mucho brillo. La decoración se sitúa en un friso entre dos
baquetoncillos y pertenece al primer estilo llamado de imitación, por haber
copiado los alfares hispanos los modelos gálicos. Se han reproducido arquerías
invertidas separadas por una especie de palmetas que encierran ocho círculos
concéntricos de muy poco relieve pero de una manera un tanto descuidada.
Pertenece cronológicamente al siglo I.
23. Fragmento de borde y algo de
pared de un vaso de forma 29 con barniz rojo algo oscuro y brillante. Por la
decoración del primer friso pertenece este vaso al estilo 2? llamado de división
de metopas. Aquí los motivos de división son por lo menos cuatro líneas
verticales onduladas y en la metopa se observan ángulos en altorelieve.
1. Borde almendrado y pared de
una gran vasija perteneciente a la forma Hispánica 37, barniz rojo algo oscuro,
muy tenue y desigual. Se aprecia un círculo de poco relieve que encerraba dentro
de sí alguna figura que no se puede precisar. Es ejemplar de fecha tardía,
hacia el siglo IV.
2. Fragmento de borde de labio
redondeado de la forma 37 con barniz rojo oscuro brillante, en cuyo friso,
entre baquetones, se han representado una serie de dos círculos concéntricos
que están muy desgastados por la erosión.
3 y 4. Dos fragmentos con el
labio del borde engrosado hacia dentro con barnices rojos algo oscuros muy
brillantes, en uno se ven dos círculos concéntricos y otro más pequeño de
técnica descuidada, y en el otro un pequeño friso con puntas de flecha.
5. Fragmento de forma 37 con el
borde almendrado hacia afuera y barniz rojo brillante. Un fino listel separa el
friso en el que van de forma descuidada circulitos.
6. Ficha redonda.
7. 8 y 9. Tres asas con distintas
secciones de las que solamente una conserva el barniz en casi toda su
superficie.
- Característico fragmento, que
no se dibuja por no dar forma definida, de pasta amarillenta y barniz algo
brillante color anaranjado.
10. Fragmento de pasta rosacea y
barniz anaranjado, cuya decoración, en un friso entre dos baquetones, consiste
en cuatro círculos concéntricos de raya discontinuas y a los lados fragmentos
de cuernos de la abundancia.
11. Fragmento con buen barniz
homogéneo y brillante rojizo algo oscuro. Dos baquetones separan los dos
frisos, el inferior con un motivo irreconocible, y el superior con dos circulitos
en relieve y a un lado un sogueado que hace las veces de separación de metopas.
12. Fragmento con brillante
barniz rojizo y un friso de tres líneas verticales onduladas, puntas de flecha
y otras tres verticales que separan metopas en las que van un doble circulito concéntrico.
13. Fragmento con buen barniz
rojizo brillante, en el que encima de doble baquetón.hay una metopa, encuadrada entre finas puntas de flecha
tanto horizontal como verticalmente y perlitas, en la que parece que se ha
representado un motivo vegetal que se halla incompleto.
14. Fragmento hacia el fondo con
barniz rojo oscuro brillante en el que aparece una serie de un extraño vegetal
de tres hojas y unos raros frutos arracimados.
15. Fragmento con barniz rojizo
brillante con un pequeño friso de circulitos entre baquetones y otro friso en
el que van dos líneas verticales onduladas que separarían metopas.
16. Fragmento con barniz rojizo
brillante decorado con series de cinco círculos concéntricos de líneas cortadas
y onduladas, separadas por circulitos unidos por un baquetón vertical.
17. Fragmento con barniz rojizo
brillante y denso, decorado con una planta sobre la que va un ave. Planta muy
similar se halla en una vasija de forma 37 en La Aguadera de Viana (Navarra). (7)
18. Fragmento hacia el fondo con
barniz rojizo muy brillante con dos zonas decorativas separadas por puntas de
flecha. Los motivos no están claros por su tosquedad, en el primer friso hay
hombres corriendo y un animal, y en el segundo un soldado con un gran casco y
otra persona que lleva en la mano un objeto irreconocible.
1. Parte inferior de un vaso con
barniz rojizo brillante, que se ha decorado con un friso entre baquetones con
cuatro círculos concéntricos de línea cortada separada por un motivo vegetal. La
técnica es muy tosca.
2. Fragmento con barniz rojizo
marrón mate, decorado por una planta muy característica de gran relieve con
hojas trifoliadas, picudas y redondeadas, similar a la del fragmento 8 y rodeada
por círculos.
3. Fragmento con barniz rojizo
oscuro con brillo, cuya decoración, separada por baquetoncillos en dos frisos,
consiste en una roseta de siete pétalos entre círculos de líneas onduladas, uno
de estos realizados muy toscamente.
4. Pequeño fragmento en el que se
han representado dos motivos vegetales, una especie de hoja redondeada que
también se da en Pamplona. (8)
5. Pequeño fragmento con círculos
secantes, que en Liédena aparecen en un vaso de forma 37. (9)
6. Parte de fondo con barniz rojo
oscuro que sólo se conserva parcialmente decorado por tres círculos
concéntricos de gran relieve y parte de un motivo, al parecer vegetal.
7. Fragmento con barniz rojizo
brillante con un pequeño friso de semicírculos y por encima de un baquetón
motivos verticales.
8. Fragmento de fondo con barniz
rojo marrón de muy poco brillo en el que encima de un baquetoncillo se han
reproducido unos arbolitos u hojitas muy toscos.
9. Pequeño fragmento totalmente
decorado por círculos de distintos tamaños separados por un friso de puntas de
flecha.
10. Borde almendrado con una
franja decorada con ruedecilla y separado por un baquetón y un pequeño friso
con aves.
11. Fragmento muy grueso, que ha
perdido parte del barniz rojizo, con una zona decorada por circulitos separados
por un motivo vertical, en uno de los cuales hay un ave de gran tamaño con la
cabeza vuelta hacia atrás que parece ser un pavo real. Uno pero de tamaño mucho
más pequeño aparece en Sorteban-Escaleruela de Viana. (10)
12. Pequeño fragmento decorado
con ruedecilla.
13. Fragmento con círculo y flor.
14. Fondo con grafito en el que
puede apreciarse la letra N y un palo vertical.
15. Fragmento decorado con cuatro
círculos de línea cortada y un motivo de separación de dos circulitos unidos
por por larga línea. Uno idéntico en Liédena, forma 37. (11)
16. Fragmento con decoración
metopada de puntas de flecha y verticales.
17. Fragmento con tosca
decoración de un círculo que encierra una roseta.
18. Fragmento con baquetón y
círculos que encierran una roseta.
19. Fragmento con una rara
planta.
20. Fragmento con cinco círculos
concéntricos.
Cerámica pigmentada
No son muy numerosos los
fragmentos recogidos de este tipo cerámico pero sí muy representativos.
1. Fragmento
de borde y pared de un pequeño vasito de excelente pasta rosacea amarillenta de
paredes finas, lleva su borde doble baquetón, y la superficie está
pintada desigualmente con colores amarillo, ocre y grisáceo. Según Mezquíriz este
tipo cerámico pertenece al siglo I. (12)
2. Borde y cuello de un jarro de buena pasta rosa-amarillenta
y engobe color anaranjado tenuamente aplicado, pues se transparenta la pasta, y
sin brillo.
3. Fragmento de asa que apenas conserva el engobe color
rojizo.
4. Asa y zona del borde de pasta rosacea con engobe rojo
oscuro con poco brillo que imita a la sigillata.
5. Borde muy grueso de cuádruple baquetón, de pasta
amarillenta y engobe grisáceo oscuro.
6. Fondo y pared de una gran vasija, posiblemente un jarro,
de pasta gris y engobe amarillento grisáceo muy tenue y desigual, aplicado
solamente al exterior.
- Fragmento de fondo con pie, de pasta amarillenta con barniz
anaranjado claro.
- Fragmento de pared delgada de pasta gris y engobe negro.
Este tipo de cerámica aparece en Pamplona a partir del siglo II. (13)
7. Fondo plano de una gran vasija de buena pasta rosacea y
débil engobe rojo oscuro mate sólo al exterior. Lo característico es la
decoración del borde del fondo con un doble anillo con rehundidos y labor de
ruedecilla por la parte inferior no visible. No conozco paralelos.
Cerámica común
Dentro de esta denominación englobamos una serie de
cerámicas de calidades muy diversas, que va desde barros bien cocidos hasta los
de mala calidad, de coloración muy variada y de diversos tamaños y usos.
8. Borde con el labio redondeado hacia afuera de una vasija
globular de pasta amarillenta con desgrasante de gruesas arenillas y mica, que
se asoman en sus ásperas superficies de igual coloración.
9. Borde engrosado hacia afuera de gran vasija de pasta
rosacea amarillenta y superficies del mismo tono muy rugosas por las arenillas.
10. Borde triangular hacia afuera de pasta y superficies de
color amarillento claro.
11. Borde y cuello de un posible ánfora de dura pasta ocre
rosacea y superficies amarillentas.
12. Asa de una ánfora de pasta rosacea y superficies amarillentas.
13. Fondo con el pie moldurado de pasta y superficie fina de
color ocre.
14. Fondo de gran tamaño con pie de pasta amarillenta y
superficie del mismo tono áspera por el desgrasante arenoso.
15. Gran asa de dolia de pasta rosacea y superficie ocre con
abundante y menudísimo desgrasante de arenillas negras y mica.
16. Cuerpo y arranque de fondo de un plato de pasta porosa
ocre amarillenta y superficie ocre rojiza, es un plato de poca altura con el
borde en baquetón hacia adentro, pared incurvada en forma de S y fondo estriado
al exterior.
17. Fragmento de otro plato de pasta ocre y superficies de
la misma coloración y alisados y fondo plano.
Cerámica común local.
18. Fragmento de olla globular con el borde hacia afuera de
dura pasta gris muy oscuro con piedrecillas, superficie interna pintada de
gris, y externa de color rojizo y caqui. Lleva decoración de peine tanto en el
borde como al comienzo de la panza. En Pamplona se fechan este tipo de ollas en
los siglos III y IV. (14)
19. Fragmento de ollita globular de borde plano muy saliente
de pasta gris porosa con cuarzo, superficies ennegrecidas y decorados con
peine.
20. Fragmento de olla con borde plano, cuya pasta lleva
piedrecitas de gran tamaño, y de superficies ennegrecidas y toscas. Su borde
está ligeramente marcado con decoración a peine.
21. Borde un poco hacia afuera e inicio de pared de una olla
de pasta gris, granulosa, y de superficies alisadas y ennegrecidas. En el arranque
de la panza lleva un orificio.
22. Fragmento de plato de poca altura con el borde hacia
afuera de pasta porosa marrón y superficies ligeramente alisadas, pero que
dejan ver las arenillas, y de coloración negra al exterior y ocre marrón al
interior.
23. Fragmento de plato con el labio del borde vuelto hacia
dentro, pared oblicua, de pasta con muchas arenillas, y superficies de
coloración rosacea con gris al exterior.
OTROS MATERIALES
Se recogen en este apartado algunos vidrios de diversas
coloraciones y los caparazones de dos moluscos que nos dan una idea de un tipo
de alimentación y de sus relaciones con la costa. (ver lam.9).
24. Fondo de una vasija de vidrio con el pie fuertemente
moldurado en forma elíptica, es transparente, y de color verdoso muy claro.
25. Finísimo fragmento de vidrio, correspondiente a una
vasija, transparente y de color verde azulado.
26. Fragmento de borde y pared de vasito de vidrio de color
verdoso claro y traslúcido.
27. Fondo de vidrio con el pie moldurado completamente incoloro
y transparente, y con irisaciones.
28. Concha de ostra de tamaño pequeño. Suele ser corriente
que salgan en los yacimientos romanos.
29. Concha de mar de tipo Munx, especie comestible.
VALORACIÓN DEL
YACIMIENTO
Los materiales recogidos en este yacimiento se encuentran
dentro de la época imperial romana. Se ha constatado por medio del fragmento
cerámico aretino el que esta elevación fue tempranamente romanizada, siglo I,
por otra parte otro pequeño fragmento de forma 37 y borde almendrado nos está
indicando que todavía persistía hacia los siglos III o IV. Unos trozos de
astueo es prueba de que se trata de un asentamiento. Hacemos observar los restos
de vajilla de vidrio y las conchas de animales marinos, que nos aclaran un tipo
de alimentación y las relaciones comerciales con el mar.
(1). BELTRAN LLORIS, M., Cerámica romana, op.cit.p.-70, lám.
XXII, 255.
(2). MEZQUIRIZ, M? A., Pompaeto I, p. 230. Pompaelo II,
p.40, tabla II, 1-7.
(3). MEZQUIRIZ, M? A., Pompaelo II, p.198, 35, fig. 105, 35.
(4). MEZQUIRIZ,
M? A., Terra Sigillata Hispánica, op, cit, lám. 26. Pompaelo II, p.43.
(5). ídem, Pompaelo
II, p: 41.
(6). MEZQUIRIZ,
M? A., Sigillata hispánica de Liédena, op.cit.p.277.
(7). LABEAGA
MENDIOLA, J.C. op.cit. fig.6,7.
(8). MEZQUIRIZ,
M? A„ Pompaelo I, p.264.Fig.l 19,4,12 y 14.
(9). MEZQUIRIZ,
M; A., Sigillata hispánica de Liédena, op.cit.p.298.
(10). LABEAGA
MENDIOLA, J.C, op.cit.fig.87,27.
(11). MEZQUIRIZ,
M? A., Sigillata hispánica de Liédena,p.295.
(12). MEZQUIRIZ, M? A., Pompaelo II, p.46.
(13).
Idem,p.47. 99. Idem,p.48.
(14). Idem,p.48.