martes, 2 de julio de 2013

20.200.10.1924 Distrito Aoiz - Libro General de Cañadas de Navarra - Nagore y Archanco


Del Libro General de Cañadas, publicado en 1924, solo comentamos aquí sobre el Tomo IV, que corresponde al Distrito de Aoiz, y lo que de él atañe a "Gure Lurra – Nuestra Val".








Aunque ya hemos dicho, que para su tiempo, fue un Gran Trabajo, y en él se nota un profundo e intenso deseo de protección, recuperación y mejora de La Cañada.

Y aun cuando en este trabajo, como en otros muchos de Daniel Nagore se reconoce una persona concienciada con la agricultura, se nota claramente su formación en Madrid, por algo no hubo un Distrito Universitario Vasco hasta 1977, dependiendo las pocas facultades de Valladolid, en Castilla.

También se nota su formación "centralista" y desde "el sur" en la manera de ver algunas cosas.


La visión de Daniel Nagore de “provincia”, y de distrito (no Merindad), y la visión centralista “desde Pamplona incluso Madrid”, no resta un ápice a su visión defensora-legal.

Las Bardenas, las Cañadass son para él REALES, y no tanto por lo que tienen de realidad, sino mas por lo que a realeza se refiere.

La visión, como decimos, desde el Sur, para ellos las Cañadas van del Sur al Norte, como las ve "el rey", como las ve la autoridad. No es la misma visión que la de los pastores, que son los usuarios, que son los que  desde hace miles de años las usan, las "gozan". Ellos parten desde sus casas hacia el Sur, y vuelven a SU tierra al Norte.

Llamar a la cañada “De Murillo el Fruto al Salazar” (otra vez de sur a norte), y aunque realmente esa sea el recorrido, para los Salacencos, es la “Cañada de los Salacencos” "Zaraitzuarren Altxonbidea".

En varias ocasiones, tanto en texto como en mapas aparece la palabra "cabañera" para designar Cañada, utilizada en Aragón y Castilla, nunca en Ronkal, Zaraitzu, "Gure Lurra – Nuestra Val" o en la Bardena.

En este trabajo, ha sido sustituído, el tramo de la Cañada Real histórico, en término municipal de Zangoza, entre el Alto de Javier y la Virgen del Camino, que pasaba justo por la izquierda de la Ermita del Socorro y seguía por los corrales de Ollaga (Oyaga?), Olleta, Ureta y Bornas. En mapa de Zangoza, está burdamente borrado, en el general de todo el Distrito de Aoiz tachado. Este tramo de Cañada Real ha sido sustituido por la Pasada P-30 entre el Alto de Javier y el Prau en Zangoza, y por el tramo de la Traviesa 10 entre El Prau y la Ermita de la Virgen del Camino hacia Peña. En 


(Borrada en mapa Zangoza, se ve bien como se ha tachado en principal)


Hemos mantenido algunas formas ortográficas hoy no utilizadas.


Pablo Archanco Zubiri, que en el trabajo consta como "ayudante", pero que llevó en gran parte el "trabajo de campo" y coordinó mas de cerca el equipo que redactó el "Libro General de Cañadas", fue una persona muy comprometida social y políticamente. Fundador de ANV, impulsor de la primera "Escuela mixta vasca" en Carlos III 12, y del Estatuto Vasco de 1931, exiliado en Argentina por el golpe de estado  de 1936.


Del Libro General de Cañadas, y de su IV tomo, Distrito de Aoiz,



(en pag. 1 y 2) si que son sus caminos y pastos

Cañadas del Distrito de Aoiz

Todas las Cañadas Reales que llegan a la crestería de los Pirineos y procedentes de los distritos de Estella, Tafalla y Tudela vienen a converger en éste de Aoiz que por esta razón presentan una profusión mayor de vías pastoriles que los otros distritos, pues todavía a esa circunstancia se una la subdivisión que si al final sufren las principales vías pecuarias para dirigirse a los distintos puntos del Pirineo.

 Encuéntrase cruzado este distrito de sur a norte por las 3 cañadas reales que de mas largo recorrido cruzan la provincia en esa dirección y que son: la cabañera de los Roncaleses que sigue por todo el límite oriental hasta el Valle del Roncal en el que sigue por el centro del mismo.

La C.R. de Murillo del Fruto a Salazar que por Gallipienzo, Aibar, Lumbier, y Urraul Alto alcanza el Valle de Salazar por cuyo centro marcha al final y la C.R. de Milagro a la Aezcoa que entrando por Noain y siguiendo por Urroz y Aoiz llega a las Abaurreas en el Valle citado de la Aezcoa.

Estas dos cabañeras, sobre todo las dos primeras por tener sus recorridos dentro de los Valles de Salazar y Roncal en la misma dirección de los ríos Esca y Salazar por donde a su vez van las carreteras han quedado en situación muy deficiente respecto a su amplitud existiendo traviesas que se encuentran mejor conservadas que las que siempre han sido los caminos pastoriles principales.

Los numerosos Valles que componen este distrito tienen su vía pecuaria correspondiente, bien principal o secundaria que establece una red completa para la trashumancia y permite recorrer el distrito en todos los sentidos,. Muchos sitios hay sin embargo en que las roturaciones han reducido las cañadas a su mínima expresión favoreciendo en gran parte por la marcha de ganados a través de las carreteras provinciales y ello obligará a deslindes de no menor importancia que en los demás distritos.

En la descripción parcial que a continuación se expone de cada Valle, podría aquilatarse el estado en que se encuentran, lo cual queda también perfectamente expecificado en el tomo correspondiente a la descripción general de las Cañadas de la Provincia.




Y en lo que concierne a "Gure Lurra – Nuestra Val"

Cañadas de Kaseda
Cañadas de Galipentzu
Cañadas de Zangoza
Cañadas de Xabier ta Esa
Cañadas de Zare ta Oibar
Cañadas de Ezprogi, Lerga ta Eslaba
Cañadas de Rokafore ta Ledea
Cañadas de Peña

Incluímos las Cañadas de Zarrakaztelu, por ser el último término hacia la Bardena.

(Pag. 125)

Distancias kilométricas de las Vías Pecuarias en La Val dOibar-Oibarko Ibarra

Cañada Roncaleses
De muga Carcastillo-Cáseda a la T-11 (Muga sur Cáseda-Peña)
9,100

De la T-11 al R-18 (Muga sur Cáseda-Peña a junto Peña pueblo)
4,000

Del R-18 a la T-10 (Junto Peña pueblo a Sangüesa)
5,000

De la T-10 a la P-30 (Sangüesa a Puente Roncaleses en Yesa)
12,000

De la P-30 a la T-17 (Puente de los Roncaleses hasta Romanzado)
12,400

Recorrido de esta C.R. por los términos de la Val
42,500

Recorrido de esta C.R. por la Val
33,400



Pasada 27
De muga Carcastillo-Gallipienzo a Cáseda (margen izqdo. Aragón)
15.900

De ellos recorridos por La Val (Cáseda-Puente Galipentzu)
4,000



Traviesa 11
De Cañada Roncaleses (Muga Sur Peña) a la P-28 (San Zoilo)
7,900

De la P-28 (San Zoilo) a la P-27 (Cáseda)
2,500

De la P-27 (Cáseda) a la P-29 (Saso Cáseda)
3,400

De la P-29 (Saso Cáseda) a la C.R.  de los Salacencos (Oibar)
5,000

Recorrido total de la T-11
18,00



Ramal 18
De la C.R. de los Roncaleses (Junto a pueblo Peña) a Muga Aragón
3,200



Pasada 28
De la C.R. Roncaleses (Borde Peña) a la T-11 (San Zoilo)
4,000



Traviesa 10
De la C.R. Roncaleses (Ermita Virgen Camino) a la P-30y43 (Prau)
6.000

De las P-30 y 43 a la C.R. de los Salacencos (Lumbier, prox. Irati)
7,800

Recorrido total de la T-10
13,800



Pasada 30
De T-10 (Prau) a C. Roncaleses (Alto Javier) (Sust. Cañada)
5,000



Cañada Salacencos
De muga Uxue-Galipentzu (Ondallo) a la T-11 en Oibar
11,600

De la T-11 a la P-43 que sube de Zangoza (Inicio subida alto Oibar)
1,000

De la P-43 al a T10 (En Trmno Lumbier, mitad de carretera a Irati)
7,400

Recorrido en Gure Lurra (-2 Km. Lumbier)
18,000



Traviesa 9
Bordea casi toda la muga de Gure Lurra con Baldorba e Ibargoiti
24,700



Pasada 25
De la T-9 (Muga de Olleta-Lerga) a Muga Lerga-San Martin
1,500



Pasada 29
De la T-10 (Prau) a la T-11 (Saso Cáseda)
7,400
Pasada 43
De la T-10 (Prau) a la C. de los Salacencos (Inicio alto Oibar)
6,450




TOTAL KMS VIAS PECUARIAS EN LA VAL
139,450

(Hay otros 9,1 km.+11,9 en Cáseda y Gallipienzo fuera de La Val)
21,000