viernes, 21 de junio de 2013

30.1957.08.19 El yate de Franco, el Azor, mata a ANDREA DOLOREA y 4 personas mas en la Bahia de La Concha

ANDREA DOLOREA AZNAR
Andrea envía esta foto a su mama desde Zaragoza a los 14 años 



Familia de ANDREA

Mª Jesús Aznar Morea, sale de Sofuentes, población aragonesa que muga con Nabarra, donde había nacido en 1901, 

se casa en Kaseda (Nabarra), con Segundo Dolorea Martínez, vecino de este último pueblo y nacido el 2 de mayo de 1895.

A Mª Jesús siempre se le llamó en Kaseda la Señora Mª Jesús, y se le tuvo un gran respeto por parte de la mayoría del pueblo. De Segundo todos decían que era muy bueno.

Segundo era agricultor y propietario de una finca en el término de la Cañada de Peña, y se construyeron una vivienda en el Barrio Nuevo de Kaseda. Una casa de arquitectura vernácula, construída en adobe, espaciosa y luminosa.

La señora Mª Jesús y Segundo tuvieron 3 hijos, Andrea (1930), Pedro (1932) y Angel (1934). No conocería Segundo a su cuarto hijo,al que su mama le puso el nombre de su padre Segundo, que nació en febrero de 1937 después de ser asesinado.

Unos días antes de las fiestas patronales de setiembre de 1936, números de la benemérita guardia civil acompañados como vigilantes por hombres del pueblo, acuden en plena noche a casa de Mª Jesús y Segundo, que estaban acostados durmiendo en su cama, les arrancan de su lecho, y se llevan a Segundo prisionero a la cárcel del pueblo. En la cárcel del pueblo se encuentra asimismo detenido Blas Dolorea Baztán, José Oneca Benedit y Gregorio Oroz Buey, que serían sacados de la cárcel para ser trasladados a Iruña.

Nunca llegarían a Iruña, pues los criminales que les escoltaban los descargarían del camión en elalto de Oibar, y allí mismo al lado de la carretera, fusilaban a los cuatro. Se tardaría 74 años en encontrar sus restos, a pesar de los esfuerzos y búsquedas realizados.

Allí moriría asesinado junto con otras tres personas, Segundo Dolorea, padre de Andrea Dolorea.

Mª Jesús Aznar quedaría viuda y sola. Sola con tres hij@s de 6, 4, y 2 añitos, Andrea y sus dos hermanos. Mª Jesús además se encontraba embarazada, y en el mes de febrero de 1937 tendría su cuarto hijo, Segundo, hermano de Andrea, que nació 6 meses después de que su padre fuese asesinado. Nació ya huérfano, unos monstruos le habían asesinado a su padre, antes de que naciera, nunca pudo llegar a conocerle, ni su padre a él.

Mª Jesús por la situación de presión y tensión con que vivía en Kaseda, tuvo que enviar a su hijo Angel de 2 años a vivir con un hermano suyo en Pina de Ebro, provincia de Zaragoza, y a Andrea con 5 a casa de su hermana que vivía en Zaragoza. Sola quedó con Pedro de 4 años y Segundo que recién había nacido. Fue muy dura la vida de Mª Jesús.

En 1953 Pedro que trabajaba en unas condiciones durísimas en el canal con solo 15 años, y con unas relaciones muy tensas con la mayoría de los chavales de su edad, a los 17 años se alistó en aviación en Madrid, queriendo ser mecánico.


El Azor, el yate del Dictador Franco

El Dictador Franco, tal como lo hacían los reyes, veraneaba en Donostia, pasando los veranos en el palacio de Aiete, donde se hacían consejos de ministros, y navegaba por el Cantábrico con su yate El Azor. Antes de ganar la guerra ya tenía otro barco al que llamaba Azorín. 


“La propaganda franquista ensalzó el Azor, el yate de Franco, como escenario de grandes epopeyas las capturas pesqueras del dictador. La historia oficial no recoge que también segó la vida de cinco personas en la playa de La Concha.” (Gari Mújika)

Asimismo el Azor, el yate de Franco, fue escenario de “grandes” acuerdos y contubernios. En él, frente a las costas del país vasco, en aguas internacionales, se acordó entre Franco y el padre del Borbón que había acudido desde Arcachon (Francia) en el velero Saltillo, la formación de éste para ser el sucesor del dictador fascista, cuando solo tenía 9 años. Esta conversación de varias horas se produciría navegando El Azor entre Monte Igueldo y Zarauz, a cinco millas de la costa. En el otoño de 1950, Juan Carlos con su hermano Alfonso serían enviados precisamente a San Sebastián a estudiar y ser formados en el palacio de Miramar, tal como Franco "ordenó", pudiendo mandar y ganar después de muerto, como El Cid, durante otros 50 o 100 años aún terminada su dictadura e imponiendo la monarquía borbónica. Juan Carlos mataría, pegándole un tiro en Cascais, a su hermano Alfonso.

El maldito Azor no solo sería el yate de vacaciones de Franco, sino que años mas tarde, no habiendo sido utilizado ni por presidentes de derechas, ni por Arias Navarro, ni por Suarez, ni por Calvo Sotelo, Felipe Gonzalez presidente que se decía de izquierdas, que se decía socialista, tuvo la desvergüenza de utilizarlo en sus vacaciones.


Viaje de Andrea a Donostia

En 1957 Andrea tiene 27 años,

ha vivido una vida dura en Zaragoza, fuera de su pueblo, lejos de su madre.

Ha tenido que trabajar mucho y tiene unos días de vacaciones, es agosto y con un verano especialmente caluroso en Zaragoza. Piensa en ir de excursión a San Sebastián era la Semana Grande, antes de pasar unos días en Cáseda en compañía de su madre. Poco se ve con su familia  pues su hermano Pedro ha tenido que emigrar a Barcelona, y su hermano Segundo ha tenido que irse a Bilbo a trabajar. También Angel, ha ido con su hermano a vivir  a Bilbo. Es difícil que todos puedan coincidir con su madre en esos años de postguerra y de penuria, de dolor y de pena..., mas aún para tod@s ell@s.

Andrea, llega el lunes 19 de agosto de 1957 a Donostia.

Como hemos comentado, era la Semana Grande, ve el ambiente, pasea por La Concha, y visita el Casco Viejo.

Después de comer, piensa en pasar desde el puerto hasta la Isla de Santa Clara, y se embarca en una lancha de nombre "Santa Cruz", barco que realiza ese trayecto durante todo el verano, trayecto que hemos hecho muchos vecinos de Nabarra o de cualquier otro lugar que hemos visitado en alguna ocasión San Sebastián.

En el último viaje de vuelta de la isla, que el barco iba a realizar ese día 19 de agosto, al atardecer, en la barca van unas de 30 personas, sobre todo familias y niños, va una madrecon sus niños de 3, de 4, de 9, de 10, de 11, sus madres y padres de 24, de 25, de 26...   El barco es embestido y arrollado por el maldito Azor, el yate del maldito Franco, que lo "pasa por la quilla", lo destroza y lo hunde,

causando la muerte de cinco personas, José Ramón Rubiola, Manuela Rozado, Benito Amiano, José de Miguel y Andrea Dolorea.

El ayuntamiento de Donostia les puso una esquela, el día 21 en La Voz de España, donde dice que también "y sus familiares". Algunos de los familiares ni se enteraron hasta tiempo después.



Jose Ramón Rubiola Ruiz tenía 9 años cuando lo mató el Azor, el yate de Franco. Juan Carlos, el Borbón, tenía 9 años cuando Franco en el Azor “obligó” a su padre, a formarle ya entonces, para ser rey de España.

Andrea Dolorea Aznar
que acudía a San Sebastián por primera vez, una chica joven de 27 años, que solo pensaba en pasar un día bueno, a la que los criminales franquistas habían asesinado a su padre Segundo, y también a sus primos Blas y Victorino. Su madre, la Señora Mª Jesús Aznar, cuando asesinaron a su esposo, quedó viuda con cuatro hij@s pequeñ@s. Su hermano Pedro con cuatro años recuerda a su padre torturado en la cárcel del pueblo. Su hermano Angel también murió en Bilbao en condiciones dramáticas. La barca en la que ella iba el 19 de agosto de 1957 al volver de la Isla de Santa Clara en la bahía de La Concha de San Sebastián sería embestida por el Azor, el yate de Franco, y enviada junto a otras cuatro personas al fondo del mar, donde murieron. Ningún juicio, ni ninguna responsabilidad se les exigió, ni a Franco, ni al capitán del Azor. Incluso trataron de mantener el hecho lo mas silenciado posible, siguiendo con todos los actos y fastos, que tenían preparados para ese y los siguientes días de fiesta y jolgorio en sus habituales vacaciones en Donostia.

Andrea tampoco terminaría ese día que pensaba lo iba a pasar, bien. Tampoco volvería nunca mas a ver a su madre Mª Jesús a la que tanto quería, ni a su tía con la que se había criado en Zaragoza, ni a ninguno de sus hermanos con los que tan poco le habían permitido convivir los esbirros de Franco, vecinos de su pueblo. También a ella el asesino de Franco le arrebataría la vida. A todos los que la amaban también se la quitaron a ella.

Otro de los muertos fue Benito Amiano, dos hermanos de Benito, Gabriel e Ignacio, tendrían la desgracia de caer prisioneros en el Campo de Concentración de Gurs, huyendo asimismo de las tropas franquistas. Otros dos familiares mas serían asesinados en Lodosa (Navarra). 


Que casualidad que el yate de Franco chocó con una barca donde iba gente modesta. Seguramente que con otra no hubiese chocado, mas seguro todavía es que si los muertos no hubieran sido personas como Andrea, como Benito, la respuesta del dictador y de las autoridades fascistas hubiese sido de otra manera.

El maldito yate del maldito Dictador, dejaría a su esposa viuda, con 3 huérfanos, Julia de 14, Blanca de 10 y Benito de solo 2. Dejaría a estos tres niñ@ssin padre.

Ni una sola gala o cena o comida se canceló, el mismo día del funeral el Dictador se trasladó a Pasajes, a Bilbo, y fue capaz de seguir con su pesca y sus recepciones.

“El Azor surcaba las aguas del Cantábrico indolente. Mostraba el orgullo de aquel sucesor de los grandes del Imperio añorado que era Franco. Y lo hacía de tal manera que el resto de los humanos, a su lado, eran de segunda categoría. Calderilla." (Iñaki Egaña) 

A pesar del choque, El Azor no paró a socorrer a las personas accidentadas que habían caido a la mar, algunas heridas. En contra de toda ley y norma sobre salvamento marítimo, mas aún en contra de toda forma de conducta humana, el barco de Franco siguió su ruta dejando abándonados a unas cuantas personas heridas y otras que pudieron haberse salvado de morir ahogadas, entre ellas Andrea Dolorea. Siguió el rumbo que tenía establecido, para dejar a Su Excelencia el Dictador Franco, tan religioso él, tan bajo palio él, en su Palacio de Vacaciones, el Palacio de Aiete.

Información y propaganda
Ni las autoridades ni las crónicas de prensa dieron prácticamente importancia a este accidente, tratando de quitarle cualquier trascendencia, y tratando asimismo de ocultarlo todo lo posible. Accidentes sin muertos y noticias sin importancia llenarían las portadas de los periódicos esos días, alguna de esas noticias sobre las recepciones, los fastos, y hasta los peces pescados por el Dictador Franco.

En las noticias escribieron que el Caudillo había desembarcado e iba rumbo a Getaria, cuando todo el mundo vió que iba rumbo a Aiete, ¿A que velocidad iba dentro de una bahía, en una zona donde hay muchas barcas y bañistas?. ¿Iba la barca sin luces? ¿Eran necesarias a esa hora? ¿Porqué nunca se pidieron responsabilidades por ello al patrón o al ayuntamiento?, ¿Hasta el comandante se echo al agua? ¿En 10 minutos consiguieron poner a salvo a los numerosos pasajeros? que nada menos que el comandante se lanzó al agua, junto con toda la tripulación. ¿Dejaron el barco solo?  No hay mas que leer cualquiera de esos periódicos para ver la adulación y el servicio que prestaban al Dictador, al sistema, al capitalismo y a la iglesia. En las noticias hay además multitud de errores en nombres, apellidos y edades. Llama la atención que en las noticias a Andrea le ponen Morea de apellido en vez de Dolorea, Morea es el segundo apellido de su madre Mª Jesús. En el Diario Vasco, directamente se lo quitan.

Fue 1957 un año muy importante para las relaciones exteriores de un Estado, que desde la Guerra Civil, había quedado "aislada" de las "potencias democráticas", Francia e Inglaterra no aceptaban relaciones con España por considerarlo un estado fascista. Franco y su España "Reserva Espiritual de Occidente", en ese momento muy atrasada, necesitaba imperiosamente negociar con las Potencias que habían vencido en la II Guerra Mundial, de las que había sido, aun sin entrar en guerra, ferviente enemigo. Fue EEUU la primera que negoció y reconoció al Régimen y ya en 1953 se firmó el Pacto de Madrid, pues España había quedado fuera del Plan Marshall. Fue en 1957 cuando España, además de harina, leche en polvo y queso "de regalo", compraría armamento y recibiría  los primeros barcos, que la propaganda franquista decía eran los "Nuevos Destructores", cuando eran de segunda mano y habían estado combatiendo en toda la II Guerra Mundial, y algún armamento hasta en la I. Justo el día 20, un día después de la muerte de Andrea, llegaba a San Sebastián el Embajador Americano, la persona con mas poder en esos momentos en todo el estado español. En el consejo de ministros del día 23, celebrado en San Sebastián en el Palacio de Ayete, la parte mas importante era la "política exterior", de hecho se nombraron embajadores en países nórdicos.  El día 25 se iba a celebrar la primera reunión, en mas de 20 años desde la Guerra Civil, entre España y Francia. La noticia de que el yate de vacaciones de Franco había matado a cinco personas, no podían empañar todas esas relaciones.

El BLANCO y NEGRO de 31 de agosto, revista de la editora de ABC, una de las mas leídas entonces del estado, que casualidad, fue un especial sobre Donostia y Gipuzkoa (58 pags.),  todos los artículos, elogiosos, engominados, empalagosos. Toda la portada era una foto del lugar donde había ocurrido el suceso, ni una palabra sobre Andrea, Manuela, Jose Ramón, Benito y Jose.


"El accidente no se pudo ocultar, lógicamente, por el lugar en el que se produjo y la cantidad de testigos que sobrevivieron, pero un mutismo derivado del miedo a posibles represalias se apoderó de la ciudad."

Para no dar muestra de la tragedia, tardaron 5 días en sacar los cuerpos de dos de ellos, y pescadores conocidos de las familias de  José de Miguel que era policia local, y de los Amianos, les informaron que los cuerpos los tenían amarrados en una zona señalada con boyas y protegida por buzos. 

Todavía hoy es muy difícil acceder a información sobre uno de los hechos mas trájicos ocurridos en la Bahía de La Concha.


Informaciones 50 años después

Iñaki Egaña escribiría en Gara el 5 de noviembre de 2006, el primer artículo recordando lo que realmente pasó con el título "La desmemoria del cachalote", donde cuenta como con las noticias de prensa del día siguiente sobre la pesca de un cachalote por Franco desde su yate El Azor, se tapara, se hiciera olvidar (desmemoria), el trágico accidente en que ese mismo yate, El Azor de Franco, abordó y mató a cinco personas, sin ninguna responsabilidad por parte del propietario y responsable del mismo.

También en Gara, Gari Mújika, el 13 de octubre de 2008, escribiría otro artículo titulado "Cinco muertes olvidadas".

No es una casualidad que sea Gara el periódico donde se publique desde otro punto de vista, y no como poníamos de ejemplo en "crónicas de prensa", lo pueda tratar otro periódico como El Diario Vasco, o incluso el  Diario de Navarra, dos de los fallecidos eran navarros y durante esos días solo publicó loas y alabanzas al Dictador. Vamos como siempre, que otra cosa iban a hacer los periódicos que apoyaron totalmente el Golpe de Estado de 1936, y que hoy en pleno siglo XXI siguen en la misma línea.

Hemos realizado desde dos programas de ETB, la canción de Mikel Laboa "Agur eta ohore" y varias fotos de Andrea el siguiente vídeo

En ETB, el 19 de noviembre de 2011, en el programa Objetivo Euskadi - Las visitas de Franco
También en ETB, el 5 de noviembre de 2012, se emite el documental "699 días de Franco en San Sebastian".

Andrea Dolorea fue enterrada en el cementerio de Cáseda (Navarra), su pueblo natal y donde vivía su madre Mª Jesús.

Pedro Dolorea, que vivía en Barcelona, con lágrimas en los ojos nos contó: "yo no pude ir al entierro de mi hermana, pasó que cuando me enteré ya estaba enterrada. Mis hermanos la enterraron en Cáseda, y después fui yo, pero cuando ya estaba enterrada".





Aún tuvo que sufrir mas Mª Jesús, al morir su hijo Angel en condiciones dramáticas, a los 32 años en 1968. El día anterior había alquilado un camión para trasladar los muebles al piso donde iba a vivir con su madre.
Mª Jesús que falleció en Zaragoza, fue también enterrada en el cementerio de Cáseda muy cerca de su querida hija Andrea.
¡¡ Que vida tan dura ¡¡  
¡¡ Que poco te ayudaron los buenos, los católicos de tu pueblo ¡¡

En el mismo cementerio, en el mausoleo donde están enterrados los asesinados de 1936, también lo está el padre de Andrea, Segundo Dolorea Martínez, esposo de Mª Jesús.