miércoles, 12 de junio de 2013

1957.08.20 Accidente en la Bahia de La Concha - Crónicas de Prensa

Iñaki Egaña, escribía en su artículo "La desmemoria del cachalote"

"Tengo que decir, en contra de la opinión de los más incrédulos, que la pesca o la caza de semejante cetáceo fue un hecho cierto, que sucedió en el verano de 1957 y que, al margen de la escenificación de aquel evento y de su correspondiente letanía de artículos y fotografías, sirvió para cubrir con su manto, desde cualquier punto de vista, toda una estación estival. Y también envolvió un atropello que jamás se rehabilitará. Hoy que escuchamos decir a los expertos que la memoria condensa el derecho a la verdad, a la justicia y a la reparación, me atrevo a decir que el cachalote de Franco sirvió para ocultar, para desmemoriar".


"Se tapó el asunto, pero el eco de la noticia y su rumor fue ensordecedor. Finalmente, el Ayuntamiento se hizo cargo de la gestión: un funeral y santas pascuas. La implicación del barco del ogro era del todo conocida. No se podía obviarla pero sí pasarla de puntillas. ¡Que se airee lo del cachalote!".




"¿Qué memoria la nuestra tan manipulable, tan previsible? 

Hoy como ayer, la historia nos la escriben con recortes sobre cachalotes y fastos similares. Las crónicas se contabilizan en euros, las listas de aprendices a falangistas van en aumento y, lo peor, una muchedumbre solicita circo."

La prensa de Donosti de aquellos días, publicaron unos breves sobre el grave suceso, siempre en página 2, a la que menos importancia se le da en prensa, y en crónica local, para quitarle importancia.


Son los periódicos
LA VOZ DE ESPAÑA (Por Dios, por España y por Franco), y EL DIARIO VASCO, estuvo siempre posicionado a favor del franquismo, no en balde  su titular era Juan March, el banquero que apoyó a Franco en su Golpe de Estado y financio la Guerra Civil.

Adjuntamos facsimil de los periódicos de esos días, y hacemos una breve comparación de como publicaron la noticia.

En La Voz de España del día 20 de agosto de 1957


Varias noticias "marineras" en portada, la principal la llegada a Pasajes de dos "destructores" barcos de segunda mano que llegaron con el "Convenio de Ayuda" con los Estados Unidos. El Caudillo, por medio de la Ayuda (Compra de armamento, Bases militares, Formación y dependencia del ejército español a Usa, y endeudamiento y dependencia..) era admitido en el Orden Mundial.
El Generalísimo, que proseguia sus vacaciones (a pesar de que con su yate matara a 5 personas la tarde anterior), recibió ese mismo día en San Sebastián al Ministro del Ejército.
Se ve que en los países comunistas mataban a curas.
Y el príncipe Borbón se va de crucero como guardamarina. No guardaron mucho en la mar a Andrea, Manuela, Jose Ramón, Benito y José.
Hasta hay espacio en portada para que en Argentina el bacilo de la gripe se come los antibióticos como si fueran dulces, y para con foto incluso "El gato se refresca".

No hay espacio para un accidente con cinco muertos, causado por el yate del Caudillo, que lo pasan a segunda, a "Crónica Local" y donde como titular ponen "Accidente marítimo en la Bahía de la Concha", y como subtítulo en letra menor, dosificando como siempre, en vez de 5 muertos, de momento ponen 2 muertos y 2 desaparecidos. Solo en el texto y solo una vez escriben la palabra "Azor". Andrea se apellida Morea, que casualidad el segundo apellido de su madre.

El día 21 en la misma La Voz de España, aparecen en portada noticias militares y si que cabe en portada la noticia de un atropello en Eibar, aun sin causar heridos. El día anterior no apareció en portada el accidente donde el yate de Franco mató a cinco personas. ¿Que criterio?, en la pag. 5 aparece una esquela puesta por el Ayuntamiento y dice que también por sus familiares. Algunos de los familiares ni se enteraron hasta tiempo después, desde luego ninguno pago la esquela, ni fue consultado para ver si deseaban ponerla.

En segunda, en "Crónica Local" aparece el titular "Solemnes funerales por las víctimas del accidente marítimo" en el texto, muy corto por cierto, sobre acuerdos de la Permanente municipal, "se hace constar el profundo sentimiento de la Corporación por el accidente, y acuerda asistir al acto del sepelio de las víctimas y organizar en sufragio de sus almas solemnes funerales. Pero sobre todo se recalca la "Gratitud del alcalde, en nombre de la ciudad, por el comportamiento de la tripulación del Azor", y la visita del Alcalde al Vicealmirante de la Armada Nieto Antunez, para agradecer el magnífico comportamiento, ya que, gracias a este heróico comportamiento, no alcanzó mayores proporciones. Vamos que poco menos que a pesar de matar a cinco personas, les hacen un homenaje.
 Es curioso como el día 22, en la misma Voz de España, en portada, además de las noticias militares, y de que los paises comunistas meten a los curas a la cárcel, aparece el hundimiento de un barco ¡¡en Algeciras y sin víctimas ¡¡. En segunda, en local viene el "rescate" de la "Santa Cruz", eso sí, en el corto texto,  "eficazmente ayudados por las lanchas y personal de la Comandancia de Marina, y es de resaltar el gran esfuerzo realizado". Eso sí, "Los Comandantes de los destructores de segunda mano comprados por Franco a Estados Unidos fueron de visita al Gobierno Civil, al Gobierno Militar, a la Diputación, al Ayuntamiento, y hasta al Arzobispado.



También el día 22, en el Diario Vasco, lleva en portada el hundimiento del barco en Algeciras. En segunda y en San Sebastian al día en un breve "Funerales por las víctimas del accidente marítimo", a Andrea le quitan el apellido Dolorea.

El día 23,en La Voz de España, y a pesar de presidir los funerales nada menos que tres ministros y una gran parafernalia, tampoco aparece en portada, cuando cualquier recepción si lo hace incluso este mismo día. Franco si presidió una reunión de asuntos económicos que si aparece en portada. Ni él ni su mujer se dignaron acudir al funeral de cinco personas muertas por su propio yate. Ellos, tan católicos, Ellos, a los que tanto les gustan misas, palios y procesiones.

Lo mismo que para la edición de La Voz de España del día 23 se puede decir para la de El Diario Vasco. Si se comparan las crónicas del funeral, son idénticas.

El día 25 de agosto en La Voz de España aparece "Aparecen dos cadáveres", de verdad que cuesta un poco encontrarlo y hay que realizar una "laboriosa búsqueda"

Lo mismo en el Diario Vasco, solo que aquí "con ejemplar celo" "resaltar la tarea" "tras laboriosas jornadas"


Y la historia como siempre, muy mayoritariamente sería escrita por el Vencedor, todavía sería mas leída la del Dictador. Y prensa y periodistas se pondrían totalmente a favor del Terrible Verdugo.

Sobre todo escribirían lo que al Poder le interesaba, y hablarían de     fastos, recepciones, fiestas y boato, con tres noticias sobresalientes sobre todas, las vacaciones de Franco, las relacciones con Usa y su regalo de chatarra, y las relacciones con la France, manera de contactar con Europa y venderse totalmente a Estados Unidos, como lo hicieron todos los Dictadores que en el siglo XX hubo por todo el mundo.

En el Diario de Navarra de esos días, si que aparecen varias noticias sobre el veraneo del Caudillo Franco en San Sebastián, pero no encontramos ninguna sobre el "accidente causado por el Azor" a pesar de que dos de los cinco muertos eran navarros.


En la edición del 20 de agosto, día siguiente a la del accidente publica "... el yate "Azor", desde el que Su Excelencia el Jefe del Estado, - Generalísimo Franco, presenció la maniobra de llegada y atraque de dos nuevos (de 2ª mano y muy usados) destructores. Sobre las once y media, comenzaron a llegar al puerto de Pasajes numerosas personalidades, haciéndolo en primer lugar el Embajador de los Estados Unidos, mas tarde llegaron los Ministros Subsecretario de la Presidencia y encargado del despacho del Ministerio de Marina, señor Carrero Blanco, y de Asuntos Exteriores, - señor Castiella..."

El día 25 "Esta noche se celebró en el salón de Sesiones de la Corporación municipal la comida de gala en `honor de S. E. el Jefe del Estado y su esposa, doña Carmen Polo de Franco, ofrecida por el Ayuntamiento de la capital donostiarra. El salón había sido artísticamente engalanado y presentaba  brillante aspecto. En los alrededores de la Casa Consistorial se congregó muchísimo público que acogió la llegada de Sus Excelencias con cálidos aplausos testimoniándoles una respetuosa y cordial adhesión."


Se publican en el Diario de Navarra varias noticias de San Sebastian, sobre corridas de toros partidos con remontistas del recoletos de Madrid contra los del Euskal Jai de Iruña, recepciones de embajadores y personalidades por el Caudillo y Ministros, la Feria del Mar, el regalo de un retrato suyo por parte del Caudillo a un carlista que cumple 100 años...

También publica el Diario de Navarra el día 20 la noticia de un accidente automovilístico con tres heridos que volvían de fiestas de Tafalla, y otro de cinco alpinistas en el Marmolo, y en los días siguientes accidentes de automovil, de motocicleta, hasta de una trilladora..., accidentes en Alicante, en Madrid y hasta en Japón... la muerte en accidente de un militar, de un funcionario de hacienda de la Diputación..., pero 
ni una palabra en el Diario de Navarra del atropello realizado por el yate del Caudillo Franco que mató a cinco personas, dos de ellas navarras.

Repasando las hemerotecas de dos diarios "nacionales, del régimen y de esa época" ABC (siempre monárquico, ahora franquista de los Luca de Tena); y La Vanguardia (que entonces era española, de los Godó), tampoco encontramos nada sobre el "accidente del Azor" ni sobre las cinco muertes causadas, y el tratamiento de las noticias es muy parecido al de el Diario de Navarra.

En la portada de La Vanguardia, se ve el día 21 que Franco estuvo viendo los destructores "americanos" en Pasajes desde el Azor, trofeos de Franco, 










Será no obstante el ABC, como siempre, el que mas información tenga y publique sobre el gobierno lo que a él le interese, teniendo una visión de ser el periódico mas leído "fuera", y tratará de forma mas amplia y algo diferente las relaciones exteriores. Habla de los "Nuevos" Destructores, de fatuos y fastos, pero le dará especial importancia a la visita y discurso del Embajador Americano, vemos en noticias importantes como USA se ha pone ya claramente, en la diplomacia, por encima de Inglaterra, Francia, Canada, (Alemania, España, Italia... no pintan nada), la importancia que la da a la entrevista entre Maurice Faure, ministro de asuntos exteriores francés, y Fernando Castiella, ministro español, de la "amistad" hispano-francesa, pero también a las opiniones que de la noticia tienen las agencias y periódicos en Francia.

Todos los comentarios sobre todo son elogiosos, hablan de los Nuevos Barcos, de la generosidad, de la hermandad de los pueblos, no de que para Usa esos barcos estén ya amortizados, o incluso sean chatarra. Venderían barcos a España, Argentina... y medio mundo. Solo aquel año 1.500 técnicos y militares estuvieron "formándose" en Estados Unidos, las bases...   La Dependencia Total.

Ponemos solo unos ejemplos de páginas de ABC, en las fechas en que en ese agosto, el Dictador estaba en San Sebastián.
Del accidente del Azor NADA de NADA. Siempre han ocultado y manipulado la información.








Ademas de la Noticia mas importante, Noticias sobre la ¿compra?, en una de las fotos de ABC pone claramente que el Lepanto es "cedido por los Estados Unidos a la Marina de Guerra española". Y sobre la visita y discurso del Embajador Americano en San Sebastian, de las páginas enteras encima.

Algunas noticias sobre las salidas a pescar y Fiestas del Dictador,

Por último, un grupo de varias noticias de relaciones con Francia, se habla de buenas relaciones y amistad históricas, cuando se llevaba mas de 20 años sin hablarse (Hay un punto donde se les escapa incomprensión). Y relaciones con Marruecos y mundo árabe ("Se negocia con dignidad y sin sangre").


El BLANCO y NEGRO de 31 de agosto, revista de la editora de ABC, una de las mas leídas entonces del estado, que casualidad, fue un especial sobre Donostia y Gipuzkoa de 58 pags.,  todos los artículos, elogiosos, engominados, empalagosos. Toda la portada era una foto del lugar donde había ocurrido el suceso, ni una palabra sobre Andrea, Manuela, Jose Ramón, Benito y Jose.