martes, 19 de junio de 2012

02.85.55 Santa Criz - Con San Zoilo y Galipentzu reclaman



Asier Vidondo             Jueves, 13 de enero de 2011


El presidente visitó la ermita de San Zoilo, el casco antiguo de Gallipienzo y el yacimiento de Santa Criz

Pese a que restan apenas 5 meses de legislatura, y a que el presidente navarro no volverá a presentarse a las elecciones, los municipios de Cáseda, Gallipienzo y Eslava insistieron ayer a Miguel Sanz en la necesidad de contar con más apoyo para sus principales proyectos, encaminados especialmente al desarrollo a través del turismo. Sanz los visitó y pudo conocer de primera mano estas necesidades. "Poco podré hacer ya, pero luego tendréis mi apoyo desde fuera", aseveró con ironía.

"Entre todos debemos hacer posible que nuestros pequeños pueblos rurales salgan adelante", dijo la alcaldesa de Gallipienzo, Karmele Iriguíbel, que se mostró satisfecha por la visita del presidente Sanz y de los consejeros de Cultura y Obras Públicas, Juan Ramón Corpas y Laura Alba.
Precisamente aquí se comprobó el resultado de la primera fase de las obras de pavimentación y redes del casco antiguo, recién finalizada. Se ha respetado el empedrado medieval existente, y se ha repuesto allí donde faltaba. Se han invertido 420.000 euros de los que Administración Local ha puesto 203.000, Nilsa otros 120.000, y el consistorio el resto. Restarán otras 2 o 3 fases hasta completar un proyecto de 1,2 millones, pero no hay más ayudas previstas.
"Avanzaremos algo con el Servicio Navarro de Empleo hasta un nuevo plan de infraestructuras", dijo la alcaldesa, que también pidió "respaldo" para corregir el peligro de derrumbe del coro de la iglesia gótica de San Salvador.
San Zoilo, obras en 2012
Previamente, Sanz acudió a la ermita de San Zoilo de Cáseda, donde se proyecta reconvertir un antiguo caserío anexo en un hotel rural con 9 habitaciones. El proyecto cifra el coste en 1,3 millones, y de momento el consistorio sólo dispone de 300.000 euros entre 2012 y 2014 a cargo del Plan de Desarrollo Rural Sostenible para adecentar el exterior de la ermita. "Intentaremos que el proyecto se incluya para 2012 en el 1% Cultural del Ministerio de Fomento", dijo el alcalde, Jesús Esparza.
Sanz también visitó el yacimiento arqueológico de Santa Criz de Eslava, donde se excava una ciudad romana. Recibirá 774.000 euros de 2012 a 2014 del Plan de Desarrollo Rural Sostenible, 25.000 de Cultura en 2011, y 500.000 de un convenio entre el Gobierno y la Sociedad Concesionaria Autovía del Pirineo SA. "Aseguramos el trabajo 3 años, pero queremos un compromiso a largo plazo", dijo Félix Bariáin, alcalde.

COMENTARIOS DE LOS LECTORES (6)

  • Agotada de las críticas 13/01/2011 23:04 h.Agotado, no te agotes criticando tanto anda
  • Agotado otra vez 13/01/2011 22:29 h.Votante del alcalde y su gente: reconoce lo que pasa. Caseda esta K.O.. Pueblo bonito pero sin gente por las calles. Y no me voy, ya me he ido. Os encanta que nos vayamos, y que no vayamos. Ese es vuestro espiritu. No enseñar, que no se vea, que no se critique. Al final, solos. Y mal rollo. Con una cara de tristeza que asusta verla. Y, en las obras, siempre tarde y mal: frontón (para jugar a futbito a aibar, que hace años tiene su hotel, su refugio, su albergue, su aula de energías); una plaza con barreras y sin espacio (que no se junten dos coches en direccion contraria, lugar inseguro para los que tienen hijos) y muerta; unas instalaciones de piscinas infrautilizadas; adjudicacion y contratacion a dedo; un camino al cementerio que se comio una cañada milenaria y que nadie utiliza por el tipo de grava que tiene; unas calles relativamente nuevas que se abren por el cemento que se empleo; gentes sin pagar terrenos que son publicos; urbanizacion gratis para quien convenga... No sigo, que me agoto otra vez.
  • cuentas trucadas 13/01/2011 20:09 h.La rentabilidad de ese "hotel" será ruinosa,pero como se nos impone a los expoliados ciudadanos el pagarla vía presupuestos,así si les salen las cuentas.El ayuntamiento sólo pretende pagar menos de una cuarta parte de lo que cueste.Las otras tres cuartas partes las tendremos que apencar el resto de ciudadanos.Eso es parasitar a los demás.
  • votante del alcalde y su gente 13/01/2011 19:51 h.El alcalde y su gente como dices tú, agotado, están ahí porque les ha elegido la gente de su pueblo, tan mal no lo harán, dado los años que llevan, que a ti no te guste es otra cosa, pero el pueblo esta cada dia más bonito y no paran de hacer cosas en este maravilloso pueblo.Gracias ayuntamiento. Ah ! agotado, si no te gusta Cáseda , vete, pero no mientas ni con el frontón ni con la plaza.
  • Agotado 13/01/2011 16:27 h.Como el hotel de San Zoilo sea un diseño del alcalde y su gente estamos apañados a la vista de las obras que ha acometido en sus mandatos. Un fronton que sólo sirve de fronton y obliga a mayores y pequeños a ir a otros pueblos o arreglar continuamente los destrozos (claro, como sus hijos nunca han vivido en Caseda no ve los problemas); una plaza que ahora tiene barreras arquitectonicas y antes no... Cada avance parece un retroceso. Y por cierto, ¿Va a ser rentable un hotel de 9 plazas? Estaria bien conocer los estudios.