lunes, 18 de junio de 2012

02.85.53 Santa Criz - 500.000 €uros de la autovia




Ahinoa Piudo     Miércoles, 1 de diciembre de 2010

El Puente de las Cabras en Lumbier obtiene 299.043 euros para restaurarse
Estas actuaciones se financiarán a través de la concesión de las obras de construcción de la Autovía del Pirineo
Santa Criz podría recibir otro 1.074.000 euros entre 2012 y 2014 si se incluye en el Plan de Desarrollo Rural Sostenible


El yacimiento romano de Santa Criz, situado en las inmediaciones de Eslava (valle de Aibar), recibirá 500.000 euros para impulsar su excavación. Estos fondos provienen de un convenio para la financiación de las actuaciones en materia cultural vinculadas a la construcción de la Autovía del Pirineo A-21, que tiene una dotación total de 799.043,84 euros. Los casi 300.000 euros restantes se dedicarán a restaurar el Puente de las Cabras en Lumbier, y está previsto otro convenio posterior para financiar la iluminación en el Acueducto de Noáin por valor de otros 300.000 euros.
El acuerdo quedó materializado ayer con la firma de la consejera de Obras Públicas, Laura Alba; el consejero de Cultura y Turismo, Juan Ramón Corpas; y el director general de la Sociedad Concesionaria Autovía del Pirineo S.A, Santos Sanz. El encuentro se produjo en el almacén que el Servicio de Patrimonio Histórico tiene en Orvina, donde se conservan algunas de las piezas halladas en Santa Criz.
Al margen de estos 500.000 euros, el Gobierno mantiene la petición que hizo al Ejecutivo Central para que se incluya al yacimiento en el Plan de Desarrollo Rural Sostenible, que cofinancia junto a las autonomías. Si finalmente la solicitud se acepta, Santa Criz recibirá 1.074.000 euros entre 2012 y 2014.
Un togado de mármol (al que le faltan la cabeza y las piernas) y algunos capiteles corintios son, por el momento, los restos más valiosos que han salido a la luz, en un estado de conservación "excepcional". Están datados entre los siglos I.a.C y I d.C., y son un indicio claro de que Santa Criz fue un asentamiento con una dimensión administrativa y cultural fuera de lo común. Al yacimiento todavía le queda mucho trabajo por delante, y Corpas no quiso hablar de plazos, pero los expertos coinciden en que el "potencial" de Santa Criz es "enorme", por encima incluso de Andelos o de la Villa de las Musas de Arellano.
El arqueólogo Jesús García Gazólaz aseguró que, hasta ahora, las ciudades romanas de las que tenía constancia en Navarra no tenían este grado de monumentalidad. "Pompaelo sí, pero encima se volvió a construir, así que los restos que encontramos son menos espectaculares", matiza. "Estos capiteles hallados formaban parte de un edificio de tres plantas, el más importante del foro. En algún momento, antes del siglo V.d.C, se vino abajo, y todo sigue tal y como quedó. Estar en un enclave apartado ha ayudado porque, obviamente, esto no es lo normal", apuntó.
Santa Criz tiene 20 hectáreas de extensión y su necrópolis, de 9.000 metros cuadrados, es la segunda encontrada en Navarra, después de la de Iturissa (Espinal). Fue descubierta a principios del siglo XX y empezó a trabajarse en él los años 90.