lunes, 18 de junio de 2012

02.85.50 Santa Criz, la ciudad romana oculta



Santa Criz, la ciudad romana oculta


NOMBRE . DATA.                                                        Miércoles, 29 de septiembre de 2010

Hay en Navarra un yacimiento romano con tanto potencial o más que Andelos o Arellano. Se llama Santa Criz y está pegado a Eslava, en el valle de Aibar. Bajo las piedras duermen los "tesoros".



HACE 2.000 años, lo que hoy es un cerro alejado de la carretera fue un núcleo importante de población y de tránsito. Se desconoce cuánta gente habitaba aquel lugar, a qué oficios se dedicaban o cómo llamaban exactamente a aquel paraje. Las ruinas de aquella ciudad romana se conocen hoy como Santa Criz, y están situadas muy cerca del pueblo de Eslava, en el valle de Aibar.

A pesar de que queda mucho por descubrir, una cosa está clara: es uno de los yacimientos romanos más importantes de Navarra, si no el que más. Tiene 20 hectáreas de extensión. Su necrópolis, que se estima en 9.000 metros cuadrados, es la segunda hallada en la comunidad, después de la de Iturissa (Espinal). En el foro, lo que era la plaza pública, se han encontrado columnas, capiteles e, incluso, estatuas de mármol de gran tamaño, algo inédito en Navarra.
Descubierta a principios del siglo XX, Santa Criz es una ciudad romana del cambio de Era (entre el siglo I a.C y el I. d.C). Los primeros trabajos estables se iniciaron en la década de los 90 y se han mantenido hasta hoy, aunque con altibajos, por la dificultad de encontrar financiación. En 2008, el Departamento de Cultura les concedió 100.000 euros y este año una enmienda del PSN arañóa su favor 75.000 euros. Además, cuenta desde 2007 con un Plan Director y desde el Ayuntamiento de Eslava llevan años reclamando más apoyo en los Presupuestos.
Un sitio para visitar
Por todo ello, y a petición del PSN, la Comisión de Cultura del Parlamento acudió ayer hasta Santa Criz. También estuvo Juan Ramón Corpas, consejero de Cultura, y su equipo; el alcalde de Eslava, Félix Bariáin (también secretario general de UAGN), y otros alcaldes de la zona; Luis Gárate y Esther Celaya, representantes de Cederna Garalur; José María Guindano, presidente de la Asociación Baja Montaña y miembro del Consorcio Turístico Las Tierras de Javier-Xabierren Lurrak; y José Luis Ruiz, director gerente del Servicio Navarro de Empleo, entre otros. Al término de la visita, los portavoces de los diferentes grupos coincidieron en la necesidad de "aunar voluntades" y de "trabajar a largo plazo pero de manera sostenida" para que esta excavación, en un futuro, se pueda visitar, como ya ocurre en Andelos o en la Villa de las Musas de Arellano.
Necrópolis de cremación
Rosa Armendáriz, Charo Mateo y Pilar Sáez de Albéniz son las tres arqueólogas que han sido responsables de los trabajos en Santa Criz. Armendáriz hizo ayer las veces de guía, y fue explicando los pormenores del terreno. Por ejemplo, que en Santa Criz, las personas no eran enterradas, sino cremadas. O que la necrópolis, "muy monumental" y situada en la parte más baja, está organizada en función de una vía funeraria. A su vera, se exponían los recintos funerarios. "Unos son a cielo abierto y otros, estructuras cubiertas prismáticas que contenían los restos de varias personas", apuntó Armendáriz. "Sólo en una ocasión nos hemos encontrado con un recinto individual; lo más normal es que fueran tumbas colectivas de miembros de la misma familia", dijo. Los cuerpos se exponían al fuego durante varios días y los restos, molidos, se recogían selectivamente y se depositaban. "Normalmente en cajas de madera, sólo hemos encontrado una vasija de cerámica".
La segunda zona que asoma hoy día a los ojos del visitante es la del foro, "el centro neurálgico". Más elevada, es también la más espectacular de visitar. Columnas enteras, grandes bloques de piedra, restos de muros, etc. "Se ha encontrado una colección de capiteles corintios, de 80 centímetros de altura, con una labra finísima", expuso. "Con toda probabilidad estaban hechos por talleres salidos de la misma Roma", añadió. Uno de esos capiteles se conserva hoy en el Ayuntamiento de Eslava. "La roseta que va en las enjutas permite datarla en el cambio de Edad".
Otro elemento llamativo son las estatuas de mármol encontradas. "Apareció un togado,al que le faltan los brazos, la cabeza, la zona de los pies; y hay también un fragmento de escultura de un personaje divinizado. Hemos encontrado desde la cadera hasta las rodillas, parte de la pantorrilla y algún elemento suelto, como dedos", especificó.
La hipótesis con la que trabajan es que todas estas piezas estaban guardadas en un edificio que se vino abajo en algún momento de la historia. "La estructura que hemos excavado en el foro es un edificio de unas dimensiones generosas, 30 metros de longitud y unos 9 metros de ancho. Esta construcción tenía posiblemente una cubierta niquelada, plana, que sustentaba otra encima. Este segundo piso es el que hemos encontrado contenido dentro del más bajo", terminó.


COMENTARIOS DE LOS LECTORES (17)
  • BAJA MONTAÑA/MENDI BEHERA 29/09/2010 22:25 h.Koldo te cubres de gloria tío, dentro de unos años fliparás con Santacriz, tbn te doy la razón en lo de Guerguitiáin, pero un yacimiento del calibre de Santacriz hay k sacarlo a la luz sí o sí, no cabe otra, además servirá para dinamizar la zona, y para k de una vez por todas el dinero de cultura no vaya a parar a Pamplona, Estella o Tudela, el tiempo claro k nos pondrá a todos en su sitio, y Santacriz será uno de los lugares turísticos más importantes de Navarra, enhorabuena a las arqueólogas y al pueblo de Eslava por tener semejante maravilla. Y Koldo, deja las envidias y preocúpate de conocer Santacriz
  • Koldo. 29/09/2010 21:21 h.Urkulum... el reloj es sabio. Dentro de unos años me dirás que tal fue el plan de museo para Santa Criz y si los restos están bien protegidos además de contar con una afluencia de visitas bien organizadas... Cuando crezca vegetación, los arqueólogos brillen por su ausencia y no haya una dinamicación de la zona con un plan estratégico te darás cuenta de la metedura de pata. Las cosas con paciencia oriental son más efectivas que haciéndolas en tres años y a todo correr... Saludos y ha sido un placer pero no envidios, no fastidies. No hombre no. Un abrazo.
  • arzabispado 29/09/2010 20:29 h.Carlos,la prioridad de la ermita de Guerguitiáin,como de la mayoría del patrimonio religioso público navarro es recuperarlo como lo que es,propiedad pública que pretende arramplarse el Arzobispado.
  • Aldeano Pirenaico 29/09/2010 19:36 h.¿Podéis contar algo de ITURISSA, entre Burguete y Espinal? ¿Sabéis alguno en qué orden de importancia está este yacimiento? ¿Para cuando?
  • Urkulum 29/09/2010 18:27 h.Por esa regla nunca se haría nada por que siempre habría algún bien en peor situación, lo difícil es establecer prioridades. Acaso no es de importancia poner en valor un resto que puede servir para dinamizar la zona, y en cierto modo contribuir al abandono de las zonas rurales??. La zona donde se localiza el yacimiento es una de las menos apoyadas de Navarra.
  • Carlos 29/09/2010 17:42 h.No me quejo de que se excave sino que hay prioridades según el estado en que se encuentran otros. Eso es de lógica y no de envidias. SI se cae una ermita, por ejemplo la de Guerguitain, ¿No tiene más sentido acometer su consolidación antes de intervenir en zonas que no son de urgencia????? Si Aranzadi no tiene dinero para acometer una consolidación... Lo normal es que se estudie la prioridad. En otras comunidades eso se lleva así. El que dice que uno tiene envidias, no se alegra, etc... demuestra poca coherencia con la línea natural de llevar un plan de excavaciones.
  • Urkulum 29/09/2010 17:23 h.Parece mentira que para una vez que deberíamos alegrarnos por que se reconozca la Arqueología y se destine un dinero importante en Navarra, esteis contaminando la noticia con vuestras envidias y recelos. Por que somos un poco más constructivos y nos alegramos por Santa Criz y todo el equipo que hay detrás y vamos viendo como podríamos ir completando el puzzle de Yacimientos navarros a recuperar. Si conoces algo de Arqueología verías que la cantidad es consecuente con la categoría del yacimiento, si se quiere realizar una labor responsable y acertada.
  • SI a la excavación 29/09/2010 17:10 h.koldo, qué dices? se trata del mejor yacimiento que hay hoy por hoy sin excavar en Navarra y te quejas de que se excave??? es que esto es subrealista...
  • 29/09/2010 17:06 h.¿Por amor al arte? Que yo sepa reciben subvenciones anuales o eso dice la entrevista. Yo no conozco más subvenciones en arqueología y por parte de Cultura que las que dan en Santa Criz. Ya me dirás o enumerarás otras. El yacimiento más importante de Navarra?? Eso quien lo dice... Sin ir más lejos Cara está en una fase de abandono total... y sólo te comento y hablando del mundo romano. Te puedo decir muchos sitios que se están cayendo por falta de dinero... y desde luego no hay dinero. Hace poco se intentó tener dinero para consolidar el castillo de Amaiur... me río de lo que se dió.
  • jose ignacio lopez zubicarai 29/09/2010 15:32 h.segun estudios ,no dudo de la profesionalidad de las arqueologas ,la ciudad romana de eslava ..podia ser en origen la ciudad iberica de ARSAOS ,ciudad donde se emitio moneda y de gran importancia en el norte y que aun no se ha conseguido situar ..
  • Cristina 29/09/2010 15:08 h.A Koldo ¿puedes explicar lo de apoyar interesadamente? porque las arqueólogas de Santa Criz están trabajando por amor al arte. ¿A qué intereses te refieres? porque no estaría mal que por una vez se destinase dinero a esta zona, la Navarra media oriental, que es la que menos partida presupuestaria recibe. Por otro lado, como historiadora, puedo afirmar que probablemente este sea el yacimiento arqueológico más importante de Navarra y que a parte es una apuesta turística fundamental en una zona cada vez más desfavorecida.
  • Artaxoatik 29/09/2010 14:40 h.Ojalá podamos ver esto musealizado. Se potenciará la zona, y podremos saborear la inmensa historia y riqueza de Nafarroa. Aupa y a seguir!!!!
  • Oskorri 29/09/2010 14:37 h.La pena es que esa ciudad apenas aparezca en la bibliografía... esa sí es una pena
  • Koldo 29/09/2010 14:11 h.Me parece una falta de respeto para muchos ayuntamientos que tienen yacimientos importantes paralizados por falta de dinero. Santa Criz está sin excavar un 90% pero está protegido por el estrato natural, otros no pueden ni consolidar por falta de dinero y su pérdida es irremedialbe. ¿Así gestionamos Cultura y arqueología? Se debe hacer una plan director general para muchos lugares de Navarra y ya está bien de apoyar interesadamente.
  • Desde el Valle de Abaiz. 29/09/2010 12:06 h.Nemanturitza, sal de la tierra.
  • Cuidemos nuestro patrimonio 29/09/2010 10:33 h.Pues que se den prisa el gobierno y los arqueólogos, porque noticias así sólo animan a los saqueadores... Protejamos lo que tenemos y pongámoslo en valor lo antes posible
  • Arieta 29/09/2010 10:06 h.Hace años la visité, y daba pena verla convertida en un montón de piedras, sin ninguna atención ni cuidado. Espero que pronto podamos ver los tesoros que guarda en sus entrañas.