martes, 19 de junio de 2012

02.85.45 Santa Criz 2011 - Preguntas de Bildu en Parlamento


BOLETIN OFICIAL
DEL
PARLAMENTO DE NAVARRA

VIII Legislatura Pamplona, 30 de septiembre de 2011 NÚM. 16
Pag.15


Pregunta sobre el yacimiento romano de Santa Criz
FORMULADA POR EL ILMO. SR. D.MAIORGA RAMÍREZ ERRO




En sesión celebrada el día 26 de septiembre de 2011, la Mesa del Parlamento de Navarra, previa audiencia de la Junta de Portavoces, adoptó, entre otros, el siguiente Acuerdo:

1.º Admitir a trámite la pregunta sobre el yacimiento romano de Santa Criz, formulada por el Ilmo. Sr. D. Maiorga Ramírez Erro.
2.º Ordenar su publicación en el Boletín Oficial del Parlamento de Navarra.
3.º Dar traslado de la misma al Gobierno de Navarra a los efectos de su contestación por escrito en los términos previstos en el artículo 192 del Reglamento de la Cámara.

Pamplona, 26 de septiembre de 2011
El Presidente: Alberto Catalán Higueras


TEXTO DE LA PREGUNTA
Maiorga Ramírez Erro, Parlamentario Foral por el Grupo Parlamentario Bildu Nafarroa, al amparo de lo establecido en el Reglamento de la Cámara, presenta al Gobierno de Navarra, solicitando su respuesta de manera escrita, la siguiente pregunta:

Con respecto al yacimiento romano de Santa Criz en el municipio de Eslava, este Parlamentario desea conocer las siguientes cuestiones:

1° ¿Tiene previsto el Gobierno de Navarra ejecutar la partida existente para actuar en el citado yacimiento? ¿Cuál es la cuantía que tiene previsto ejecutar este ejercicio? ¿Y en los próximos ejercicios?
2° ¿Tiene intención el Gobierno de Navarra de mantener un Plan Director sobre excavaciones monitorizando las mismas y recuperando sus restos para el disfrute de todo el mundo interesado en este interesante yacimiento?
3° ¿Es intención del Gobierno de Navarra centralizar los hallazgos en la misma zona o serán trasladadas las piezas más importantes y delicadas, tras su recuperación, a los fondos del Museo de Navarra u otra instalación?

Pamplona, 20 de septiembre de 2011
El Parlamentario Foral: Maiorga Ramírez Erro


----------------------------------------------------------------------------------------------------------------
No entendemos la razón, seguro que tiene su porqué, se publica en abril de 2012 la respuesta
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------

VIII Legislatura Pamplona, 13 de abril de 2012 NÚM. 35

CONTESTACIÓN DE LA DIPUTACIÓN FORAL


En cumplimiento de lo establecido en el artículo 114.1 del Reglamento de la Cámara, se ordena la publicación en el Boletín Oficial del Parlamento de Navarra de la contestación de la Diputación Foral a la pregunta formulada por el Ilmo. Sr. D. Maiorga Ramírez Erro sobre el yacimiento romano de Santa Criz, publicada en el Boletín Oficial del Parlamento de Navarra núm. 16 de 30 de septiembre de 2011.
Pamplona, 24 de octubre de 2011
El Presidente: Alberto Catalán Higueras


CONTESTACIÓN

El Consejero de Cultura, Turismo y Relaciones Institucionales, en relación con la pregunta para su contestación por escrito formulada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Maiorga Ramírez Erro, adscrito al Grupo Parlamentario Bildu Nafarroa, relativa al yacimiento romano de Santa Criz, en el municipio de Eslava (PES-00197), tiene el honor de informar lo siguiente:

Efectivamente está prevista la ejecución de la partida que por importe de 25.000 € figura en el Presupuesto de 2011, no habiendo sido dicha partida afectada por las retenciones de crédito practicadas para el cumplimiento del objetivo de déficit.


Las futuras inversiones en el yacimiento giran en torno al futuro del Plan de Desarrollo Rural Sostenible, hoy suspendido, en el que figuraba el proyecto, o las consignaciones que dispondrá la  Fundación para el Patrimonio Histórico en virtud del Convenio firmado con la adjudicataria de la autovía en construcción.

El Plan Director se redactó entre 2005 y 2007 por la Dirección General de Cultura.

La divulgación de los restos dependerá del alcance de los hallazgos, siendo todavía prematuro preverlo.

En función del alcance de los restos, de conformidad con la normativa vigente se procederán a depositarlos teniendo en cuenta su proximidad al lugar del hallazgo y las circunstancias que hagan posible su adecuada conservación y su mejor función cultural y científica.

Es todo cuanto tengo el honor de remitir en cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 194 del Reglamento del Parlamento de Navarra.
Pamplona, octubre de 2011
El Consejero de Cultura, Turismo y Relaciones
Institucionales: Juan Luis Sánchez de Muniáin Lacasia