viernes, 11 de mayo de 2012

01.11 El CASTELLAR - Xabier

Es uno de los Asentamientos Humanos mas antiguos catalogados en

 "Gure Lurra – Nuestra Val"

Además de ser uno de los utilizados mas continuadamente y a lo largo de mas tiempo Situado entre Xabier y Zangoza, estaba habitado ya en el Neolítico y lo fue hasta la Edad Media.

Esta situado a una altitud de 610 m. en lo alto de un cerro a la derecha de la carretera que conduce de Zangoza a Xabier a unos 400 m. de la misma.



Acceso

Croquis de como era, además de las viviendas adosadas a la muralla, había otras alrededor del castro, y un aprisco en la zona sur. 

Existen en el lado sureste, bordeando el castro, unas rocas que semejan una muralla cíclope, pues están "cortadas" prácticamente cada 2 metros.

Desde el castro se domina una amplia zona tanto hacia Aragón (Valdonsella), como hacia el Valle del Aragón en todo "Gure Lurra – Nuestra Val".

Se divisa desde él donde estaban situados otros asentamientos cercanos,como El Puy DÚll en Zangoza y La Granja en Ledea. El Aragón se ve a unos 1,2 km., si bien existían fuentes cerca del poblado. A unos 5 km. se divisa El Castellar de Leire,  entre los dos podían vigilar muy bien el paso del Aragón entre el territorio de los Iaccetanos y el de los Baskones.

Todo el monte esta cubierto de carrasca y coscojo.

El Castellar de Xabier, fue descubierto y excavado por primera vez en 1943 por Francisco Escalada. Poco mas tarde Blas Taracena y Luis Vazquez de Parga llegaron a excavar algunas viviendas, y publicaron un estudio "Prospecciones en <<El Castellar>> de Javier".

Algunas fotos obtenidas por ellos en 1945,

Croquis del poblado

Croquis de la muralla


Existen en el Castellar yacimientos con restos eneolíticos y de las edades de Bronce y Hierro, así como alto y bajo imperial romana. Se han hallado en El Castellar puntas de flecha en sílex tallado, hachas pulimentadas de piedra, un hacha de bronce, vajilla de la Edad de Hierro tanto en cerámica común como sigillata, y algunos materiales romanos.

Fueron encontrados en el Kastellar algunos útiles pulimentados prehistóricos

Fotos de 2012 de las ruinas del poblado, restos de muros de viviendas





En la zona suroeste, hay varias rocas como esta que protegían el acceso

Desde el Castellar se ve hasta el fondo de "Gure Lurra – Nuestra Val" con el Portillo Galipentzu al fondo, y se ven Kaseda, Galipentzu y hasta Uxue.

Existen varios Poblados o asentamientos prehistóricos con toponimia parecida a "Castellar", y sobre todo con significado igual o muy parecido en "Gure Lurra – Nuestra Val".

Escrito por Jose Maria Recondo S.J., en "El Castillo de Xavier - Ensayo Arqueologico".

Otro Kastellar en la cima de Leire.

Nos ha remitido Pedro Belascoain, seguramente una de las personas con mas información sobre Sangüesa y toda la zona, la parte del amojonamiento realizado entre Zangoza y Xabier en el año 1928, que corresponde al Castellar.