lunes, 4 de junio de 2012

04.02.05 ABAIZ Lios entre Lerga el párroco y el Ayto. de Eslaba

Desde que ABAIZ dejara de ser villa independiente, ya hubo recelos entre los pueblos de Lerga y Eslaba para que al dejar de ser villa los dos ayuntamientos querían incorporarlo a sus términos municipales.

Mas aún cuando alrededor de 1925, y después de varios intentos, el  duque de Granada de Ega quiso vender sus tierras, no deseaba venderlas a particulares poco a poco, por lo costoso de las operaciones, y poder vender lo bueno y quedarse con las peores parcelas, y no encontrando particular que pudiese y quisiera comprar todas sus fincas, las ofreció a los ayuntamientos para poder venderlas como "coto redondo" y de una sola vez. Ni el ayuntamiento de Lerga ni el de Eslaba, se ve, tenían capacidad económica de adquirirlas.

ABAIZ está geográficamente mas cerca de Eslaba que de Lerga, y era el párroco de Eslaba el que atendía la iglesia de Abaiz cuando dejó de ser parroquia pasando a depender eclesiásticamente dicha iglesia de la parroquia de Eslaba.

Personas de los dos pueblos hubieran querido comprar fincas de  ABAIZ  y Aldea, y personas de los dos pueblos hubieran querido que su ayuntamiento lo hubiera hecho, pero no pudieron o no quisieron.

Un grupo de vecinos de Lerga se unieron y trataron de ver si podían hacer por comprar las fincas, pero siendo tanto el importe trataron de que entrasen a comprarlas todos los vecinos del pueblo. Fué el párroco de Lerga, Auspicio Preciado, el que animó a los vecinos y ayudó en las negociaciones con los representantes del  duque de Granada de Ega, para al final comprar las tierras entre 52 vecinos de Lerga, hubo algunos pocos que no pudieron o no quisieron.

En La siguiente foto aparecen los compradores, acompañados de interventores y del propio Auspicio Preciado, en la plaza de Tafalla el 8 de diciembre de 1928, día en que fueron a firmar las escrituras de compra de las fincas.

En aquellos tiempos se crearon algunos recelos entre los pueblos, y cuando se abandono la parroquia de  ABAIZ y comenzó la ruina de su iglesia, el párroco de Eslaba se llevó a su iglesia   una talla gótica de la virgen, una original pila bautismal, un sepulcro y las campanas. Este hecho también trajo críticas por parte de los de Lerga que entendían que esos bienes eran de su municipio. Dicen algunos: "¿Que dirían los de Eslaba, si un día no se hace misa en su iglesia, que todo es posible, y Don Fermín se lleva las estatuas de su iglesia a Aibar, con el argumento de que eclesiásticamente Eslaba pertenece al arciprestazgo de Aibar?"

De todas las maneras entre Eslaba y lerga, sus vecinos, se ha vivido muy cordialmente los últimos 50 o 60 años.

Pero.........
Enseguida de llegar Don Fermín el nuevo párroco, que lo es tanto de Eslaba como de Lerga, él dice que a iniciativa y petición del ayuntamiento de Eslaba, el arzobispado inmatriculó a su nombre en el Registro de la Propiedad la iglesia de Abaiz. Además de que la legislación, claramente a favor de la iglesia católica, no es comprensible como el señor registrador de Aoiz, puede realizar inscripciones de doble titularidad. ¿Será de aquí? ¿Será católico? ¿Es cierto que el alcalde de Eslaba pidió de motu propio, al Arzobispado que inscribiera la iglesia a su nombre? Esto es lo que ha dicho Don Fermín. Alcalde, ¿No era la iglesia de Eslaba? ¿Ahora, de momento, en el Registro de la Propiedad a nombre de quién está? ¿No cobrarán y vivirán tanto el alcalde como el parroco del mismo "Sistema"?. ¿Este lo inmatriculó sin publicidad? ¿Con alevosía? ¿¿??

De ninguna manera son lógicas muchas de las explicaciones de Don Fermín.

En toda la prensa, incluso a nivel estatal, han salido noticias sobre este caso, entre otras,

El 28 de noviembre de 2012 aparecen en prensa las noticias de la inmatriculaciónEl Pueblo de Lerga, en su mayoría, se indignó celebrando asambleas

donde tomaron acuerdos que luego los ratificó como tal el ayuntamiento, y

El 20 de marzo de 2012 se publica


Se ha enrarecido el ambiente entre los pueblos, y a DON Fermín, los feligreses de Lerga, en su gran mayoría, no lo quieren ni ver. Lo que se ve claramente en que este año 2012 es el primer año en que los vecinos de Lerga no han acudido a la romería de la Virgen de Uxué acompañados del párroco del pueblo, porque ellos de ninguna forma lo quieren, y la mayoría no se acercan a la iglesia mientras está este señor. Este año ningún vecino de Lerga ha acudido a la iglesia cuando los de Eslaba, como es costumbre cuando van a Uxué han entrado en la iglesia de Lerga, por si estaba el cura. A los mal pensados... ¿O no han acudido los de Lerga años y años a recibirles? ¿O eran buenas personas, y de repente tod@s se han vuelto malas?.

Incluso al cura en la puerta de su propia parroquia le ponen carteles diciéndole que se vaya.

Y son muchos los vecinos de Lerga que quieren que se marche

Vecinos, suponemos que de Lerga, han llegado a pintar en las ruinas de la iglesia de Abaiz



Romería a Uxue
Mensajes en pueblos-espana de JIZ
Por cierto no vimos a ningún representante municipal de Uxue acompañar a nuestros vecinos cucos. También hemos sabido que el sr cura Párroco de Lerga no fue consentido por sus feligreses a la hora de presidir la entrada romera tanto a la entrada como en la salida. Todo viene dado por el contencioso que mantiene el pueblo versus la iglesia por el adueñamiento (inmatriculación) de los segundos de las ruinas de la iglesia del poblado de  ABAIZ .

Cerca de un centenar de vecinos de Eslava se dio cita ayer en la romería a Ujué, acompañados por el buen tiempo y una jornada que se vivió en familia, con grupos de todas las edades. Con sus túnicas negras y cantando el rosario, los romeros partieron de Eslava sobre las 7.30 horas de la mañana, dirigidos por el padre Fermín Macías Azcona y en su recorrido por la carretera a Lerga y el camino del monte Chucho a las cercanías del crucero de Ujue, donde llegaron a las 9.30 horas. A las 16 horas se despidieron de la Virgen para regresar y llegar al punto de partida cuatro horas después.


Escrito de Pedro Leoz sobre ABAIZ
Muchos mensajes sobre Abaiz y la MEJOR y MAS VALIENTE PLATAFORMA
en denunciar como está actuando la Jerarquía Eclesiástica en
http://www.plataforma-ekimena.org/

Hay muchísimos blogs y foros donde se trata este tema, solo como ejemplos,
El blog de Simeón Hidalgo Valencia
El foro de Como la Iglesia roba a los nabarros
Mensajes sobre el asunto en foro de www.oibar.org. Las explicaciones de Don Fermín pronto las "analizaremos", porque son la rehostia.