miércoles, 22 de octubre de 2014

30.1802 Lugares de Gure Lurra en el Diccionario Geografico Historico de la Real Academia de la Historia

Aunque sea un Trabajo hecho desde el centralismo, y referido sobre todo a Reyes, Iglesia, Señores...
Diccionario geográfico-histórico de España
(Real Academia de la Historia)  Extraído lo referente a Gure Lurra – Nuestra Val
MADRID MDCCCII. (1802)

TOMO I
XXIII
Aprobado el pensamiento, reconoció escrupulosamente todos los papeles y noticias acopiadas por la Academia, y halló que la parte mas completa era la del reyno de Navarra, señorío de Vizcaya y provincia de Álava. Determino, pues dar principio al Diccionario por estas provincias y la de Guipuzcoa, y dirigió cartas de oficio acompañadas de interrogatorios impresos, a los xefes, prelados, cuerpos y personas particulares que podían contribuir, a la adquisición de materiales.

XXIV
Los monasterios del reyno de Navarra ocupan un distinguido lugar en este Diccionario a por ser muy antiguas y célebres sus fundaciones, cuya historia se escribe con alguna individualidad. Por último se nombran los pueblos antiguos, y se fixa su correspondencia moderna quando hay bastante fundamento, o se expone sencillamente la opinión que parece mas probable. Para dar mayor importancia, a la obra se publican por apéndices algunos fueros y documentos que ilustran notablemente la historia de los pueblos.
…..
Repartiéronse los trabajos entre los individuos de la Junta, encargando al señor Traggia el artículo general de Navarra y las merindades de Pamplona y Estella, al señor Abella las de Sangüesa, Tudela y Olite.
Al pie de cada artículo se pone la letra inicial del apellido.
XXV
Nadie pudiera tan a poca costa contribuir a la obra del Diccionario, como los grandes señores, porque en los lugares de su señorío tienen personas de confianza a quienes encargar las descripciones, y en sus archivos preciosos documentos para ilustrar la
Historia. La Academia para justificar sus desvelos y diligencias no puede dexar de decir que por el secretario de la Junta encargada del Diccionario se pasaron oficios, acompañados de interrogatorios, a todos los señores que poseen estados en Navarra, Álava y Guipuzcoa, pidiéndoles con la mayor atención las descripciones y noticias útiles para esta obra.
La modestia propia de la Academia no permite que se publiquen los nombres de aquellos, que lejos de contribuir, como era de esperar, a tan nobles fines, no tuvieron ni aun la cortesía de contestar a sus oficios. Por el contrario son muy dignos de la estimación de la Academia los sugetos que han tenido parte en la perfección del Diccionario; y para dar un testimonio público de su gratitud, ha querido que se hiciese en este lugar honrosa memoria de ellos.
XXVII
NAVARRA.
El excelentísimo señor marques de las Amarillas, Virrey de Navarra, se ha distinguido muy particularmente por el empeño con que ha procurado adquirir las noticias que se necesitaban para el Diccionario de este reyno.
La Academia, en atención a las distinguidas circunstancias del señor marques de las Amarillas, y al esmero con que desempeñaba este encargo, le nombró académico honorario en 18 de octubre de 1799.
La ilustrísima diputación del reyno de Navarra, compuesta de los señores D. Maximino de Echalaz, conde de Guendulain y D. Juan Agustín de Monzón, solicitada por los oficios de su virrey, y deseosa de contribuir a una obra en que tanto interesa el honor del reyno, ha formado y remitido las descripciones de las merindades de Pamplona, Sangüesa y Olite.
XXVIII
D. Joaquin Ibarra, canónigo de la real iglesia de S. Isidro de esta corte, natural de la villa de Cáseda, deseoso de que no se omitiese noticia alguna de las que pueden contribuir para la historia de su patria, se encargó de la descripción topográfica, y por su diligencia se consiguió la copia del fuero de aquella villa, que se publica en los apéndices.
El R. P. M. Fr. Francisco Xavier de Arbeloa, monje del real monasterio de S. Salvador de Leyre, para dar las noticias históricas de este monasterio, que por encargo de la Academia se le pidieron en 1788, reconoció los documentos que se conservan en su rico y antiguo archivo, y con vista de ellos formó una descripción muy individual.


DICCIONARIO GEOGRÁFICO HISTÓRICO DEL REYNO DE NAVARRA

ABAIZ, v. señ. valle de Aibar del I° partido de la mer. de Sangüesa, arcip. de val de Aibar, ob. de Pamplona, r. de Navarra.
Su situación es sobre un cerro a la falda de la montaña que rodea al valle de s. a o. y por esta parte confina con la villa de Aibar, de la qual dista cerca de dos leguas, y tres por s. e. de la ciudad de Sangüesa. Aunque el terreno es quebrado, produce mediana cosecha de trigo y cebada.  E1 duque de Granada, señor de la villa, nombra un alcalde ordinario; y la población se reduce a 3 casas, y 22 personas. Tiene una iglesia parroquial de la advocación de la invención de la santa Cruz, servida por un vicario. A.

AIBAR, arcip. del ob. de Pamplona, r. de Navarra, que se compone de los pueblos siguientes:
AIESA, LERGA, AIBAR, LIËDENA, ABAIZ, MORIONES, ARTETA, YESA, CÁSEDA, ROCAFORT, EZPROGÜI, SANGÜESA, ESLABA, SADA, GARDALAIN, SABAIZA, GUETADAR, XAVIER, GALLIPIENZO, S. MARTIN DE UNX, JULIO, BEIRE, LEACHE, UXÜE. A.

AIBAR, valle del I.° part. de la mer. de Sangüesa, r. de Navarra. Confina .por e. con el valle de Onsella del reyno de Aragón, por s. con la villa de Cáseda, por o. con el valle de Orba, y por n. con los de Ibargoiti y Urraul baxo.
Se compone de las villas y lugares siguientes:
ABAIZ, v. separada          LERGA, v.
ARTETA, l. s.                   LOYA, l. separado
AIBAR, V.                        LUMBIER, V. S.
AIESA, L.                         MORIONES, L.
CASEDA, V. S.                  PEÑA, V. S.
ESLABA, V.                      ROCAFORTE, V.
EZPROGÜI, l.                   SABAIZA, V. S.
GALLIPIENZO, V.              SADA, V.
GARDALAIN, L. S.             USUMBELZ, 1. S.
GUETADAR, I. S.               IZCO, 1.
JULIO, L. S.                      XAVIER, V. S.
LEACHE, l.

La población de todos es de 6288 personas.
Está rodeado el valle por n. s. y o. de una montaña que por algunas partes es de una legua de elevación; y aunque sigue y cierra por el e. quedan dentro del reyno de Navarra algunos lugares del de Aragón; solo el de Izco, que es de este valle, está situado fuera de la montaña, aunque a su falda por la parte que mira al n. No tiene mas división que la abertura por donde se introduce el rio Guia entre n. y o. en el puente de Jesús y lugar de Liédena del valle de su nombre, y por la parte del e. y desaguadero del rio Aragón entre s. y o. al pie de la villa de Gallipienzo, con cuya agua muele un molino harinero en esta villa a otro en la de Cáseda, y se riega la huerta de esta última. Todos los demás pueblos abundan de muchas fuentes que nacen en sus términos y montes. La capital es la villa de Aibar, que está en el centro del valle y todo él distribuido en tres barrancos formados de dos montañas, que tienen su origen en la que cierra al valle por o. antes de llegar al término de la villa de Aibar. Por manera que el centro viene a ser una llanura con comunicación a las que ocupan los pueblos situados en los tres barrancos referidos. En el año de 1366, según resulta del apeo, tenía los pueblos y fuegos siguientes:

PEÑA 7                                 BASSAOLAZ 3                                  
CÁSEDA 98                           GARDALAIN 3
AIBAR CON                           GALLIPIENZO 56
SANTA CILIA 62                    SADA 2
SABAIZA 4                            ESLABA 25
YESA 6                                 LEACHE 11
Petilla Aragón ninguno         ALDEA 4
IZCO id.                              BAIZ 3
ARTETA 2                            LERGA 7
LOYA 2                                MORIONES ninguno
AYESA 2                              GUETADAR id.
SANGÜESA la Viella 26         XABIER id. A.

AIBAR, V. sep. de la mer. de Sangiíesa, arcip. de val de Aibar, ob. de Pamplona, r. de Navarra. Está situada en el pendiente de un cerro a la derecha del rio Aragón, en cuyo curso hay un molino harinero y tres de aceyte, al s. o. y distancia de una legua de Sangüesa, y confina con los Jugares de Leache y Peña, y villa de Sabaiza del valle de Aibar, al qual da nombre esta villa. Su terreno produce abundantes cosechas de trigo, cebada, vino, aceyte y otros frutos. Tiene una iglesia parroquial de la advocación de S. Pedro apóstol, servida por un vicario, 6 beneficiados y un sacristán eclesiástico; 194 casas y 1024 personas; y para su gobierno nombra el virrey a proposición de la villa un alcalde, y los regidores se sortean de la bolsa de los insaculados. Es buena villa, con asiento y voto en las cortes generales, y su memoria se halla en muchos documentos antiguos, en los quales se citan por testigos los señores gobernadores de Aibar, y en el año 1193 lo era el conde D. Ladrón. La Iglesia perteneció al monasterio de S. Juan de la Peña, y su abad D. Blasco en el año 1056 hizo donación del término de Santiago de Aibar para la nueva población que hicieron los vecinos del valle de Aezcoa; en la división de los reynos adjudicó D. Sancho el mayor esta villa al rey D. Ramiro de Aragón. A.

ALDEA, desp. señ. del valle de Aibar del Iº part. de la mer. de Sanguesa, r. de Navarra. Tuvo su situación el lugar a corta distancia de la villa de Ayesa, y a 2 leguas de la de Aibar por la parte del o. Aunque es del señorío del duque de Granada, tienen muchas posesiones en sus términos los vecinos de las villas de Eslaba y Lerga, con las quales confronta. A.

ARTETA, l. señ. del valle de Aibar, del Iº part. de la mer. de Sangüesa, arcip. de val de Aibar, ob. de Pamplona, r. de Navarra, está colocado en sitio montuoso, a la derecha del rio Aragón; es uno de los 7 lugares comprehendidos en la tierra que llaman Vizcaya del valle de Aibar, y que con los de Usumbelz, Guetádar y Julio, con quienes confina, pertenece al mayorazgo de Mendinueta. La población es de 3 casas y 27 personas, que se gobiernan por un diputado nombrado por el que acaba de serlo, y por los regidores elegidos entre sus vecinos; su cosecha se reduce a trigo, cebada, y otros frutos. Hay una iglesia parroquial dedicada a S. Andrés, servida por un cura denominado vicario* A.

AYESA, I. del valle de Aibar, del I° part. de la mer. de Sangüesa, arcip. de val de Aibar, ob. de Pamplona, r. de Navarra. Está colocado en terreno pendiente mirando al s.; por el n. lo domina una altura, que es la primera que tiene su origen en la montaña que cierra el valle por o., y por esta banda confina con la villa de Aibar, distante una legua. Su término por e., s. y o. es llano, y produce trigo, vino y aceyte. A un quarto de hora de distancia se reconocen vestigios de un castillo, y hay una ermita dedicada a santa Marina, que es muy freqüentada de los vecinos de la comarca, y aun de los aragoneses del partido de Sos. Es población de 21 casas útiles, 2 arruinadas, y 115 personas que se gobiernan por un diputado nombrado por el que acaba de salir, y por los regidores
elegidos entre sus vecinos. La iglesia parroquial, dedicada a S. Andrés, está servida por un cura con título de abad y 2 beneficiados. A.

CASEDA, v. sep. del valle de Aibar, del I° part. de la mer. de Sangüesa, arcip. de Val de Aibar, ob. de Pamplona, r. de Navarra. está situada a la margen izquierda del rio Aragón, en una pequeña altura que la defiende de sus grandes avenidas; confina por n. con la villa de Aibar y ciudad de Sangüesa a distancia de legua y media, por e. con Pena y villa de Sos del reyno de Aragón que dista 2 leguas y media, por s. con Carcastillo, y por o. con Gallipienzo. Su término se extiende a 4 leguas de longitud y una y media de latitud, y la mayor parte en el distrito que llaman la Bardena, donde no hay mas agua que la de Ja fuente de Baldarras en el camino real que pasa por aquí, y para suplir esta escasez hay algunas balsas. En las inmediaciones del pueblo se hallan muchas fuentes, con las quales se riegan algunas huertas, y a distancia de un quarto de legua al extremo de una deliciosa vega se halla una fuente mineral que produce admirables efectos en algunas enfermedades.
Sobre el rio Aragón hay un puente de 9 arcos que ha resistido siempre a las furiosas avenidas sin padecer el menor quebranto. De este rio se toma el agua de la acequia molinar, que es media legua de larga, y con ella muele un molino harinero de dos piedras. De esta acequia sale otra que riega una hermosa y dilatada llanura, en la qual se coge con mucha abundancia todo género de frutos, legumbres, lino y cáñamo; hay algunos olivares, y a la otra parte del rio un considerable viñedo. La cosecha de trigo, cebada, avena, centeno y maíz es muy copiosa, y pudiera serio mas si se aprovechase el dilatado terreno que queda inculto por falta de brazos que lo pongan en cultivo; y ahora sirve para pasto de unas 10© cabezas de ganado lanar y cabrío, las 7® de vecinos de la villa y las restantes de forasteros, y además se mantienen como 1® cabezas de ganado vacuno, yeguar y mular en dos sotos que hay junto al rio. Tiene el pueblo un monte pinar, del qual se saca leña y madera, y otro de robles y encinas donde se cría el ganado de cerda, y en los dos hay abundante caza mayor y menor, especialmente conejos y perdices, y en todo el término canteras de yeso. Algunos pretenden que Cáseda sea derivado del nombre latino Cassida, que significa celada y morrion, porque el escudo de sus armas es un morrion con dos estrellas a los lados, y un castillo encima con su bandera desplegada.
Ignorase el tiempo de su fundación, pero consta que ya existía en el año de 1129, porque en el mes de setiembre de este año le concedió el rey D. Alonso el batallador el famoso fuero que se conserva original en su archivo, y extracta Moret lib. XVII. cap. VII. de los Anales. El rey D. Juan el II por su privilegio despachado en Zaragoza a 29 de julio del año de 1468 le hizo merced de asiento y voto en las cortes generales del reyno; y los vecinos son nobles infanzones, privilegio que solo les sirve para no poder ser castigados con pena ignominiosa. La iglesia parroquial de patronato de la villa, con la advocación de santa Maria, se reedificó a mitad del siglo XVI. Está adornada con ocho retablos, y el mayor, que representa en varios medallones los misterios de nuestra redención, es de nogal, y trabajado por el célebre escultor Ancheta, vecino de Pamplona, en el año de 1581 por precio de 4500 ducados de Navarra; lo pinto y doró en 1778 Juan Martin Andrés por la cantidad de 1O ducados. Los colaterales de S. Miguel y santa Catalina pintados por Juan de Landa, vecino de Pamplona, en el año de 1600 por la cantidad de 3787 ducados, son dignos del aprecio de los aficionados a las bellas artes. En la iglesia se conservan muchas reliquias de varios santos, las quales se autenticaron y pusieron en pública veneración el año de 1604 por
el señor obispo de Pamplona D. Fr. Prudencio de Sandoval, el qual en 1616 instituyó fiesta de precepto el día en que se celebrase el de las reliquias. Hay fundados en esta iglesia 12 beneficios enteros, y 3 medios destinados para la sacristía, y 10 y 3 medios patrimoniales, y en uno de los primeros debe recaer la vicaría; los 2 beneficios restantes llamados de mensa son de libre presentación del hospitalero, dignidad de la catedral de Pamplona, como abad de Cáseda y perceptor de los frutos juntamente con los beneficiados, y por iguales partes, deducida la quarta para el obispo. a corta distancia del pueblo hay 3 ermitas, la de S. Felipe y Santiago, la de S. Bartolomé a la entrada del puente, y la de S. Blas que fue la antigua parroquia con el título de S. Felices, a la qual se nombra vulgarmente parroquia de los Chistones, que equivale al de agotes o cristianos nuevos, y cerca de ella hay una fuente con el mismo nombre. a la parte meridional, y en un alto monte que domina toda la ribera de Navarra y gran parte de Aragón, está la ermita de santa Agueda, que ahora se llama de S. Pedro; y entre oriente y mediodía la antigua iglesia de S. Zoylo, que tiene un capellán para celebrar misa los días festivos. El analista Moret conjetura que pudo ser fundación de Gulesindo, obispo de Pamplona, con motivo de las reliquias que de aquel santo le enviará S. Eulogio; conjetura que no tiene bastante fundamento para ser admitida.
Consta de su existencia a mediados del siglo XIV por una bula de Gregorio VI del año de 1343, por la qual concede con otros catorce obispos comensales suyos muchos días de indulgencia a los que visitaren esta ermita. En el pórtico están las armas de los reyes de Navarra y Aragón, y se cree comúnmente que en esta ermita se celebraban las juntas de la hermandad establecida entre algunos pueblos de ambos reynos el año de 1204 contra los salteadores; tiene habitación para el ermitaño y pegada una venta muy cómoda. En la villa hay hospital para enfermos, gobernado por 5 individuos, 2 de ellos eclesiásticos, escuela de primeras letras, y los artesanos necesarios para servir al pueblo. Tiene 154 casas con 164 familias, que componen 788 personas. En el apeo del año de 1366 contaba 98 fuegos y 3 de hijosdalgo. Fue natural de esta villa el P. Pedro Benedit de Rada, que, según D. Nicolás Antonio, siendo rector del colegio de Plasencia el año de 1629 escribió un opúsculo de la muerte y virtudes del P. Rodrigo Nino, de la compañía de Jesús, rector del colegio de Madrid. A.


ESLABA, v. señ. del valle de Aibar, del I° part. de la mer. de Sangüesa, arcip. de Val de Aibar, ob. de Pamplona, r. de Navarra. Tiene su situación en pendiente, a cuyo remate hay una ermita de santa Bárbara, y unas murallas arruinadas, restos del castillo que hubo antiguamente. Está al o. de la villa de Aibar, de la qual dista legua y media. El término por e. s. y o. es llano, y produce trigo y aceyte. Su vecindario se compone de 8 casas útiles y 3
arruinadas, con 359 personas con un alcalde ordinario, nombrado por los duques de Alba, señores de la villa, y un regidor elegido entre sus vecinos. La iglesia es de la advocación de S. Miguel, y el abad del monasterio de Marcilla del orden del Cister es su párroco, que nombra un vicario y un beneficiado. En el año de 1366, según resulta del apeo, tenía 25 fuegos. A.

EZPROGUI, I. del valle de Aibar, del I° part. de la mer. de Sangüesa, arcip. de Val de Aibar, ob. de Pamplona, r. de Navarra. Está colocado en sitio pendiente mirando al n. a la derecha del rio Aragón, en cuyo curso hay un molino harinero; y por el s. le domina una altura que tiene su origen en la montaña que cierra el valle. Está al o. de la villa de Aibar, de la qual dista 3 quartos de hora. Por n. e. y o. es terreno llano, y produce vino, trigo y aceyte. La población consiste en 3 casas útiles y una arruinada con 2 5 personas que se gobiernan por un diputado nombrado por el que acaba de serio, y por los regidores del pueblo elegidos entre sus vecinos. La iglesia, dedicada a S. Juan Evangelista, está servida por un cura párroco con título de abad. A.

GALLIPIENZO, v. del valle y arcip. de Aybar, del I° part. de la mer. de Sangüesa, ob. de Pamplona, r. de Navarra. Está situada en una cuesta muy penosa, y confina por n. con la villa de Eslava y lugar de Ayesa, por e. con la de Cáseda, distante media legua, por s. con la de Carcastillo que dista 4 leguas, y por o. con la de Uxue que dista 2 y 7 de Pamplona, siendo la extensión de sus términos de n. a s. 4 leguas y media, y de e. a o. como unas 2.
A un quarto de legua y por la banda del s. cruza el rio Aragón, sobre el qual hay un puente de piedra con 4 arcos y un molino harinero de 3 piedras, que recibe el agua del rio por una presa. A los 2 lados del rio por las bandas de oriente y poniente hay montes bastante elevados y escabrosos poblados de pinos, carrascas y robles, cuya madera aprovechan para edificios, y se crían perdices, conejos, lobos, zorros y ciervos. A distancia de un quarto de legua y debaxo de la cuesta de la villa hay algunas tierras que se riegan con el agua de un riachuelo, que nace en los términos de los lugares de Abaiz, Lerga y Eslava, y se introduce aquí en el río Aragón, y en las quales se cultiva de todo género de frutos. En el camino que va a Ayesa, y a distancia de media legua corta, hay un mineral de cobre y por esta misma parte un monte robledal demarcado por el rey. Por la del norte hay algunas alturas, en las quales se cría leña menuda, y están los muchos corrales que los vecinos tienen aquí por ser el terreno en que se coge la mayor cosecha. Asciende la que producen los términos de esta villa a unos 11® robos de trigo y 6(9 de ordio y avena, 900 cargas de vino y 500 robos de aceytunas, también se siembra, aunque en corta cantidad, lino y cáñamo, y no faltan legumbres. Son muchas las fuentes que se hallan esparcidas por todo el término, y de ellas se provee el vecindario para su consumo. En la villa hay una iglesia parroquial de la advocación de S. Pedro apóstol, y servida por un vicario, 2 beneficiados enteros y uno medio encargado de la sacristía. La vicaria es de presentación de los vecinos por medio de 5 electores que se sacan de un cántaro, en el qual están los nombres de todos. Los beneficios son de presentación real y del abad del monasterio cisterciense de Marcilla, como abad de esta villa en sus respectivos meses. En la mayor eminencia del pueblo está la iglesia de S. Salvador, que fue la antigua y única parroquia hasta el año de 1640, en que ocurrieron algunas disputas sobre qual de las 2 iglesias la de S. Pedro o esta había de ser la parroquial, y el diocesano dispuso que lo fuesen ambas, y que las sirviese un solo vicario y cabildo celebrando alternativamente las festividades. Así se practicó hasta el año 1785, en que por sentencia del obispo de Pamplona, confirmada por el metropolitano de Burgos, por haber seguido pleyto los cabildos eclesiástico y secular, se declaró que la de S. Pedro debía ser única parroquia por hallarse en sitio mas proporcionado y cómodo. Suprimida la iglesia de S. Salvador, que es bastante capaz y de buena arquitectura, se extendió la fábrica de la de S. Pedro, y se hizo el retablo mayor, colocando en él los medallones que tenía el antiguo trabajado por el célebre escultor Miguel Ancheta. Hay en la villa un hospital para pobres enfermos, y en sus términos 4 ermitas, la una colocada sobre un peñasco, que antiguamente fue de la advocación de nuestra Señora de la Peña, ahora de la purísima Concepción, otra dedicada a santa Elena, la tercera a S. Pelayo, la quarta a S. Sebastián. También hay otras 2 derruidas, la una a distancia de media hora junto al camino que va a Ayesa, en la qual se veneraban S. Juan bautista y S. Bernardino, y en este término, denominado de S. Juan, hay vestigios de haber habido lugar y también los hay en el término de Zabaleta, distante media legua de la villa, en donde hubo una ermita dedicada a su patrón S. Zoylo, que actualmente se venera en la iglesia de S. Salvador. EI rey D. Alonso a de Aragón en la era 1155, año 1079, concedió a esta villa, juntamente con la de Tudela, el fuero de Sobrarve, y le hizo merced de pastos y aprovechamiento en las Bardenas reales, cuyo privilegio fue confirmado por los reyes sucesores. En el año 1427 pagaba esta villa 400 robos de trigo y otros tantos de cebada, y 25 libras para la cena del rey, y en el año de 1496 solo contribuía con 30 cahices de trigo y 30 de cebada, que fueron reducidos a 127 libras carlines por privilegio de los reyes D. Juan y Dª. Catalina, despachado en Pamplona a 23 de agosto de dicho año, y asimismo hizo merced de infanzones a los vecinos. El señor Carlos II de Castilla, por sus cédulas dadas en 4 y 14 de enero del año de 1687, Ia libertó de aquella pecha por haber contribuido con 956 ducados y 9 reales moneda de Navarra, los quales se emplearon en la fábrica de la puerta principal del castillo de Pamplona. Tiene jurisdicción civil y criminal, la qual se exerce por un alcalde que elige el virrey de los 3 sugetos que le propone la villa, y el gobierno político reside en los 4 regidores que se nombran anualmente. Usa por armas un castillo sostenido por una águila. La población es de 90 casas y 500 personas. Fue hijo de esta villa el ilustrísimo señor D. Pedro Martínez de Oneca, obispo de Puerto Rico. A.

GARDALAIN, i. señ. del valle de Aybar, del I° part. de la mer. de Sangüesa, arcip. de Val de Aybar, ob. de Pamplona, r. de Navarra. Está colocado en sitio montuoso al o. del valle, y es uno de los 7 Jugares que componen la tierra que llaman Vizcaya del valle de Aybar, y dista de la villa de este nombre por la parte de o. legua y media. La cosecha se reduce a trigo, cebada, vino y otros frutos: es población de 7 casas con 33 personas. Aunque su señorío corresponde al barón de Beorlegui, se gobierna por un diputado nombrado por el que acaba de serio y los regidores elegidos entre sus vecinos. Tiene una iglesia parroquial de la advocación de S. Vicente mártir, servida por un cura con título de abad. A.

GUETADAR, I. señ. del valle de Aibar, del I° part. de la mer. de Sangüesa, arcip. de Val de Aibar, ob. de Pamplona, r. de Navarra. Está colocado en sitio montuoso, y es uno de los 7 lugares comprehendidos en la tierra que llaman Vizcaya del valle de Aibar, y que con los de Usumbelz, Julio y Arteta con quienes confina, pertenece al mayorazgo de Mendinueta. La población es de 10 casas con 63 personas gobernadas por un diputado nombrado por el que acaba de serlo, y por los regidores elegidos entre sus vecinos. La cosecha de frutos se reduce a trigo, vino y cebada. Tiene una iglesia parroquial, dedicada a S. Vicente mártir, servida por un cura con título de abad. A.

GUIA, r. pequeño, tiene su origen en el monte de Irati; y por él baxan las maderas para mástiles, que se crían en aquel. Corre de n. a s. regando los lugares del valle de Aybar las viñas y huerta de la hermosa campiña llamada Pastoriza hasta incorporar sus aguas con las del rio Aragón en el término de la villa de Rocaforte del dicho valle de Aybar, mer. de Sangüesa, r. de Navarra. A.

IRATI, rio que nace en los elevados montes y bosque de su nombre, que están en la parte meridional del Pirineo, y caen al n. del valle de Aezcoa del reyno de Navarra. Su curso es de n. a s. por medio de este valle y del de Arce, en donde y lugar de Equiza se le introducen por la banda del e. las regatas que descienden de las alturas de Arizcuren y Uli, después de haber recibido éstas junto a Órozbetelu, otra que baxa de las Abaurreas, lugares del referido valle de Aezcoa. Por la banda de o. s. de este corre el rio Urrobi, que en los términos del lugar de Orbaiz del valle de Longuida se incorpora con el Irati, y continuando éste por dicho valle, recibe en su seno al rio Erro a la izquierda de los lugares de Liberri y Villabeta, y en los de la villa de Lumbier el rio Salazar, que le entra por la parte meridional, y un poco mas abaxo y antes de llegar a Sangüesa se junta con el rio Aragón. Es bastante caudaloso, y por él se conducen las maderas del bosque de su nombre que se aprovechan para mástiles, y muy abundante de exquisitas truchas y otros pescados. A.

JULIO, l. de señ. del valle de Aibar, del I° part. de la mer. de Sangüesa, arcip. de val de Aibar, ob. de Pamplona, r. de Navarra. está colocado en sitio montuoso, a la derecha del rio Aragón; es uno de los 7 lugares comprehendidos en la tierra que llaman Vizcaya del valle de Aibar, y que con los de Usumbelz, Guetadar y Arteta, con quienes confina, pertenece al mayorazgo de Mendinueta. La población es de 2 casas, con 18 personas que se gobiernan por el diputado nombrado por el valle y por los regidores elegidos entre sus vecinos. Su cosecha es de trigo, cebada v otros frutos. La iglesia parroquial, dedicada a S. Julián, está servida por un cura denominado vicario. A.

LEACHE, l. del valle de Aibar, del I° part. de la mer. de Sangüesa, arcip. de Val de Aibar, ob. de Pamplona, r. de Navarra. Está colocado en llanura al o. de la villa de Aibar, de la qual dista 3 quartos de hora, por n. la domina un monte poblado de robles, el qual tiene comunicación con la montaña que cierra el valle por la misma banda.  Su término, que es de un quarto de legua de n. a s. y de media de e. a o. es llano, todo lo demás es tierra quebrada, y produce una mediana pero segura cosecha de trigo, vino y aceyte. La población es de 50 casas útiles y 2 arruinadas con 300 personas gobernadas por un diputado nombrado por el que acaba de exercer el empleo y por los regidores del pueblo elegidos entre sus vecinos. En el año de 1366, según resulta del apeo, tenía 11 fuegos. Hay una iglesia parroquial, dedicada a nuestra Señora de la Asunción, servida por un cura denominado vicario y 2 beneficiados, 2 ermitas existentes y una destruida. A.

LERGA, v. del valle y arcip. de Aibar, I° part. de la mer. de Sangüesa, ob. Pamplona, r. de Navarra. Está en sitio llano mirando al s. y confina por n. con los lugares de Julio y Olleta, por e. con la villa de Abaiz y despoblado de Aldea, y por esta parte es su terreno medianamente llano, pero abierto para todo el valle; por s. con la sierra y montes de Uxue, cuyas aguas descienden a los términos de Lerga, y unidas con las de otras fuentes que nacen en ellos forman un canal que corre al e. y continua su curso por las villas de Abaiz y Eslaba, quedando éstas al n., y se une con el río Aragón en Gallipienzo, en cuyo curso hay un molino harinero. En los confines de Julio y Olleta por la parte del n. hay un monte poblado de leña y yerba para el ganado vacuno. Su formación es de tres alturas y dos profundas hondonadas, en donde nacen varias fuentes, cuyas aguas forman dos barrancos que dirigen su curso hasta introducirse en el rio Aragón cerca de Gallipienzo. Se conservan los vestigios de quatro castillos o fortalezas en los términos de esta villa; los dos estaban colocados en unas enmiendas a la parte del n. muy próximas a la población, de la qual las separa el torrente que baxa de los montes referidos; las ruinas de las otras dos fortalezas se reconocen en otro monte llamado Indusi en el centro de los términos de la villa y distancia de dos tiros de bala; el sitio del uno de ellos es mas elevado y de difícil subida, y en él se conservan todavía los fosos abiertos que mantienen agua casi todo el año. Estos quatro castillos dominan el camino de las ciudades de Olite, Tafalla, Sangüesa y de otras villas considerables. En las mismas alturas hay muchos robles de que se aprovechan los vecinos para las fábricas de sus edificios, y se cría yerba para el ganado lanar. En los términos de esta villa, que se riegan con el agua de una multitud de fuentes que hay en ellos, se coge toda especie de granos, vino y aceyte con abundancia. En la plaza hay una fuente para el consumo de los moradores, fabricada de piedra, y le viene el agua por aqüeductos desde el monte que cae al n. y de trecho a trecho hay arcas o depósitos. La iglesia parroquial, baxo la advocación de S. Martin Turonense, fue consagrada en 9 de diciembre de 1511 por D. Pedro Obispo de Trípoli, con licencia de D. Amanco, cardenal y obispo de Pamplona, como así consta de una inscripción que se lee en una de las paredes interiores de la iglesia, y anual mente se reza de la consagración. La iglesia está servida por un abad y algunos beneficiados. La jurisdicción civil se exerce por un alcalde, que a propuesta de la villa nombra el virrey; para el gobierno político se eligen dos regidores y dos diputados. Usa por armas las cadenas de Navarra, y el escudo está colocado en el altar mayor de la parroquia al lado de la epístola, y al del evangelio hay un letrero que dice ser aquellas las armas de la villa de Lerga. Es población de 54 casas útiles y 3 arruinadas, y en ellas 270 personas. En on sitio llano y espacioso a distancia de media legua por la parte del n. hay una basílica dedicada a S. Ginés, y a pocos pasos una casa que amenaza ruina, y un sitio rodeado de paredes demolidas, cuyo pavimento esta enlosado, y antiguamente fue convento de templarios. Las rentas que producen las tierras inmediatas las administra la villa, y percibe las décimas el prior de S. Ginés, cuya provisión corresponde a S. M. En este sitio se celebraba la feria de Lerga en los días 25, 26, 27 y 28 de agosto hasta mitad del siglo pasado, que por representación de la villa se trasladó a su centro para evitar las incomodidades que sufrían los concurrentes. Es muy freqüentada, y el principal comercio consiste en ganado lanar y vacuno. A.

LIÉDENA, I. del valle de su nombre, del Iº. part. de la mer. de Sangüesa, arcip. de Aibar, ob. de Pamplona, r. de Navarra. está colocado en una cuesta de poca elevación, y confina por e. con el lugar de Yesa a distancia de una legua, y por s. con la ciudad de Sangüesa y villa de Rocafort, distantes tres quartos de legua. Por esta misma banda tiene un pedazo de monte nuevamente plantado de robles y encinas, y por n. otro de mucha elevación, que es de peñas de cal y corre hasta el monasterio de S. Salvador de Leyre y reyno de Aragón. Al s. y a la derecha del pueblo discurre el rio Guia, que baxa del monte de Irati, y junto con el que desciende del valle de Salazar pasa por un estrecho entre dos penas que empieza en los términos de la villa de Lumbier, y sale en los de este lugar después de haber discurrido como un quarto de legua por entre dichas peñas. A su salida hay un puente de piedra de un arco que estriba sobre las mismas peñas, que se llamó antiguamente puente del Diablo y hoy de Jesús. La mayor parte del término de este pueblo son cuestas y altos, en donde nacen muchas fuentes: el cultivo de las heredades es muy penoso, porque estando situadas a la otra parte del rio, se sirven de un barco para transitarlo, con bastante peligro por no subir al puente que dista mas de media legua. La cosecha es de trigo, vino, cebada y otros frutos; la población de 48 casas útiles y dos arruinadas con 257 personas gobernadas por un diputado nombrado por el valle y por los regidores del pueblo elegidos por turno de casas. Tiene una iglesia baxo la advocación de santa Maria de Belen que está servida por un cura párroco y 2 beneficiados, y 2 ermitas dedicadas la una a S. Bartolomé apóstol y la otra a S. Martin obispo. A.

LIÉDENA, valle del I° part. de la mer. de Sangüesa, r. de Navarra. Este valle, compuesto de los lugares de Liédena y Yesa, es uno de los quatro que comprehende el de Urraul, y nombra su diputado para que con los de los otros valles conferencie y trate de los negocios civiles. V. URRAUL ALTO, Valle. A.

LOYA, l. señ. del valle y arcip. de Aibar, del I° part. de la mer. de Sangüesa, ob. de Pamplona, r. de Navarra. Está colocado en sitio montuoso al o. del valle, y es uno de los 7 pueblos comprehendidos en la tierra que llaman Vizcaya, del valle de Aibar, y dista de la villa de este nombre legua y media. Sin embargo de ser el terreno quebrado produce bastante trigo, y los vecinos se han aplicado de pocos años a esta parte a romper tierras en el monte. Aunque es pueblo del señorío que se titula de Loya, y tiene aquí su palacio de cabo de armería, se gobierna por el diputado nombrado por el que acaba de serio, y por los regidores del pueblo elegidos entre sus vecinos. La población consiste en 3 casas útiles y una arruinada con 19 personas. A.

MORIONES, l. del valle de Aibar, del I° part. de la mer. de Sangüesa, ARCIP. DE Val de Aibar, ob. de Pamplona del r. de Navarra. Su situación es al s. en pendiente a la derecha del río Aragón, y por n. la domina una de las alturas, que tienen su origen en la montaña que rodea el valle; dista una legua de la villa de Aibar, por la parte del o. y su término es llano por n. y s. y produce trigo, vino y aceyte. La población consiste en 9 casas con 49 personas, que se gobiernan por el diputado nombrado por el que acaba de serlo, y por los regidores del pueblo elegidos entre sus vecinos. La iglesia parroquial está dedicada a S. Martín obispo, y servida por un cura con título de abad. En el apeo que se hizo el año 1366 se dice que no tenía ningún fuego. A.

PEÑA, v. de señ. del valle y arcip. de Aibar, I° part. de la mer. de Sangüesa, ob. de Pamplona, r. de Navarra. Está situada en la mayor altura de la montaña que cierra el valle por s. Confina con la villa de Aibar, de la cual dista 2 leguas y media, y por o. con la de Sos del reyno de Aragón. El pueblo y el castillo que hay en él están sobre una peña muy elevada, que sirve de muralla, y solo se puede entrar por 2 portales que tiene al s. y o. Los montes, aunque son famosos por su longitud y elevación, no tienen considerable número de árboles; y el término dividido en dos partes a n. y s. es llano, y produce trigo y cebada con abundancia. En la iglesia parroquial, dedicada a S. Martín, y servida por un cura con título de abad, hay una cadena y grillos de hierro de peso y figura extraordinarios. Fuera de la villa se conserva medio arruinada otra iglesia, baxo la advocación de S. Esteban, que fu la antigua parroquia; tiene 3 naves, y en la puerta de una de ellas el lábaro de Constantino. Es población de 8 casas útiles y una arruinada con 72 personas, y pertenece al conde de Ayanz, que nombra el alcalde ordinario. A.

PUEYO-REDONDO, desp. de la mer. de Tudela, r. de Navarra. Hállase su memoria en la donación que el rey D. García el restaurador hizo en el año 1150 del lugar de la Oliva a D. Bernardo, abad de Scala Dei, para fundar el monasterio de la orden del Cister. En el señalamiento de términos se dice: “de media Bardena arriba, o de Almenara adentro de Pueyo Redondo abaxo, y de Aragón afuera”. De donde se infiere que estaba situado junto a los pueblos de la Oliva, Encisa, Samasi y Carcastillo. A.

ROCAFORTE, v. del valle y arcip. de Aibar, del Iº part. De la mer. de Sangüesa, ob. De Pamplona, r. de Navarra. Su situación es en la caída de la montaña que cierra el valle, y dista una legua al e. de Aibar, y poco mas de un quarto de legua al n. de Sangüesa. Es la antigua Sancosa, y muestra bien haber sido población considerable y fuerte, pues todavía se ven muchas ruinas de edificios, a que los naturales dan el nombre de Finiscasas; y existen restos del castillo que la dominaba por o. y parte de las murallas que la rodeaban. Su término es muy llano por e. s. y o. y lo baña el río Guia, que se junta con el Aragón; produce abundante cosecha de trigo y vino, y también algo de aceyte. La iglesia parroquial dedicada a la Asunción, está servida por un cura denominado vicario.
Hay un convento de religiosos franciscanos, y en él un oratorio llamado de S. Bartolomé, cuya sacristía se dice ocupar el lugar donde S. Francisco de Asís hizo su primera mansión en España. En su huerto hay un moral que el vulgo cree ser el báculo mismo del santo, que habiéndolo fixado en una peña, floreció. De sus hojas, así como del agua de una fuente que está contigua, usan los naturales del país en sus enfermedades, y cuentan, como es costumbre, varios milagros, cuyas ridículas circunstancias prueban lo infundado de esta tradición popular, y la poca verdad de los hechos, con que tratan de confirmarla varios cronistas de la orden de S. Francisco.
Rocafort es una población de 15 casas y 128 personas, con un alcalde ordinario que elige el virrey a proposición de la villa. En el apeo del año 1366 se llamaba Sangüesa la Viella, y tenía 26 fuegos, A.

SABAIZA, v. señ. del valle y arcip. de Aibar, del Iº part. De la mer. de Sangüesa, ob. De Pamplona, r. de Navarra. Está colocado en sitio montuoso al o. del valle, y es uno de los 7 lugares comprehendidos en la tierra que llaman Vizcaya de val de Aibar. Confina con el lugar de Gardalain, y dista 2 leguas y media de la villa de Aibar. Su término produce una mediana cosecha de frutos. La población es de 16 casas útiles y una arruinada con 59 personas, y del señorio del duque de Granada que nombra un alcalde ordinario. La iglesia parroquial, dedicada a nuestra Señora de la Asunción, está servida por un cura vicario. A.

SADA, v. señ. del valle y arcip. de Aibar, del Iº part. De la mer. de Sangüesa, ob. De Pamplona, r. de Navarra. Está en situación pendiente, a la derecha del río Aragón, en cuyo curso hay un molino harinero y otro de aceyte, mirando al s. y al o. de la villa de Aibar, de la qual dista media legua. La domina por n. uno de los cerros que tienen su origen en la montaña que cierra el valle por o.; todo el demás terreno es llano y produce trigo, vino, cebada y aceyte. A un quarto de distancia de la villa por la parte s. hay una ermita dedicada a Santa Eufemia, en la qual por estar en distancia proporcionada a todo el valle, se celebraban las juntas que preside el alcalde de Aibar, propone los asuntos y comunica las órdenes que ha recibido de la superioridad. Pero no exerce jurisdicción, por ser privativa del alcalde que nombra el duque de Alva, señor de esta villa, que se compone de 70 casas con378 personas. Hay una iglesia parroquial dedicada a S. Vicente mártir, servida por un vicario nombrado por el abad del monasterio de Marcilla, 3 beneficiados enteros y 3 medios. A:

SANGÜESA, ciudad del r. de Navarra, cabeza de la mer. de su nombre, del arcip. de Aibar, ob. de Pamplona, de la cual dista 7 leguas. Está situada a los 42º 26’ de latitud, y 16º 28’ de longitud en el extremo oriental del reyno y frontera de Aragón, en sitio llano, aunque rodeada de los montes que le caen muy cerca, sobre la ribera izquierda del río Aragón, que en la parte superior de la ciudad recibe al Irati, y en la inferior al Onsella, que viene del valle de su nombre del reyno de Aragón. Confina por n. con la villa de Rocaforte, por e. con el dicho reyno y despoblado del Real, por s. con Aibar y por o. con Leache. La ciudad está murada, excepto un corto recinto por la parte del río, y sus calles son generalmente rectas, anchas y bien empedradas; tiene 325 casas, 196 arruinadas y 2390 personas que ocupadas en la agricultura cogen abundante cosecha de trigo, vino, frutas exquisitas y algo de aceyte. Antiguamente hubo fábricas en que se trabajaban buenas estameñas; ahora han decaído, y solo se conservan algunas de ese género y varias de aguardiente. Para el gobierno de la ciudad y a su proposición  nombra el virrey de Navarra un alcalde ordinario;  los regidores se sortean de la bolsa de los inseculados. Hay 4 parroquias, la de santa María con un vicario, 8 beneficiados enteros, 2 espectantes y un sacristán eclesiástico; S. Salvador su anexo, con un cura, y S. Andrés con un cura y 2 beneficiados; 4 conventos, uno de franciscos con 12 profesos, 2 legos y 4 donados, fundado por el rey D. Teobaldo II antes del año de 1270, porque en el testamento que otorgó le legó 20 sueldos para concluir la fábrica de la iglesia, y 100 para pitanza; otro de dominicos con un religioso y un donado, para cuya fundación dexo el mismo Teobaldo 200 sueldos; otro de carmelitas calzados con 8 frayles, 2 legos y 4 dobados, y otro de mercenarios con 4 frayles y un lego; y fuera de la ciudad 3 ermitas, siendo la mas célebre y concurrida la da S. Babil, obispo y mártir de Antioquia.
Sobre el río Aragón hay un puente de piedra, y en él la siguiente inscripción, publicada por Sandoval, Moret y Oihenart.
    CORNELIA. SIBI. ET
CORNEL. CORNE
 LIO. FIRM. LIBER.

La proximidad del río ha ocasionado en diversos tiempos considerables perjuicios y desgracias a la ciudad. En el año de 1430 arrebataron sus corrientes 1430 casas, dexando otras muchas maltratadas con pérdida de algunos vecinos. En la noche del 24 de setiembre de 1787 una furiosa avenida inundó casi toda la población, excepto el corto recinto que ocupa el convento de S. Francisco y sus proximidades, sepultando baxo las ruinas un gran número de personas. Para evitar semejantes estragos se formó de orden de S.M. un plan, que fue aprobado, para edificar la ciudad en sitio mas elevado, cuyo proyecto no se verificó por falta de medios, De real orden se ha construido un malecón, y dado mayor profundidad a la madre del río y con esta obra queda la ciudad menos expuesta a las avenidas.
Antiguamente tuvo su asiento en lugar elevado y fuerte, donde ahora está la pequeña villa de Rocaforte, llamada en los documentos de la edad media Sangüesa la vieja. La nueva población se debe al rey D. Alonso el Batallador, que en 15 de abril de la era 1170, año de 1132, concedió varias extensiones a los pobladores franco de Sangüesa, para que mejor pudiesen poblar en la tierra llana debaxo del castillo. En el mes de diciembre del año anterior de 1131 el mismo rey hizo donación a la religión de S. Juan de Jerusalén de su palacio, próximo al puente de Sangüesa, y de la iglesia de santa María que estaba dentro del patio del rey al principio del burgo nuevo de Sangüesa, y la décima de los hornos y baños. De esos documentos se infiere que la fundación de la ciudad en el sitio que ahora ocupa, debe fixarse en los años de 1131 y 1132. Desde esta época se han distinguido los de Sangüesa por su esfuerzo y valor en las freqüentes guerras ocurridas entre los reyes de Navarra y Aragón. Es muy notable la carta que con fecha 22 de agosto del año de 1312 escribió el rey D. Luis Hutin, y publicaron Sandoval y Moret, dándole cuenta de que la villa de Pitilla estaba sitiada por el exército aragonés, y ofreciendo socorrer a los sitiados si el rey enviaba alguna tropa de refuerzo. Verificose así; y aunque poco después el exército de Aragón hizo nueva entrada en Navarra, fue igualmente rechazado en el vado de S. Adrián por los de Sangüesa, que ganaron además el estandarte real de Aragón, que todavía se guarda en el archivo de la ciudad.  Con este glorioso motivo cambió el escudo de sus armas, que eran un castillo en campo de plata, en quatro palos de gules sobre el mismo campo, y a los lados las siglas S. A. primera y última letra de Sangüesa, y por timbre una corona real. Distínguese entre las demás ciudades del reyno por el dictado de La que nunca faltó, y tiene voto y asiento en las cortes generales, y mercado franco todos los jueves por privilegio del rey Francisco I.
Para seguridad del tratado firmado entre los Reyes Católicos y D. Juan y Dª. Catalina de Navarra, fue entregado en rehenes con otras villas la ciudad de Sangüesa a D. Juan de Ribera a nombre de los reyes de Castilla en 7 de marzo de 1495, y lo estuvo hasta 14 de junio de 1500, como resulta de los documentos de que tengo copia en mi colección diplomática, y de una relación que se conserva en el archivo de aquella ciudad, publicada por Moret en sus anales, en la qual se nota la equivocación del año 1496, debiendo ser 1495. No tiene necesidad Sangüesa para ser ilustre por los santos mártires que le atribuyen los falsos cronicones; Fr. Raymundo Lumbier, carmelita calzado, hijo de esta ciudad y catedrático de teología de la universidad de Zaragoza, por espacio de 30 años, con algunos otros literatos han ennoblecido a su patria. A.

SANGÜESA, merindad. Es la quarta  del reyno de Navarra, y corresponde al ob. de Pamplona. Está dividida en 4 partidos, y cada uno de ellos comprende los valles siguientes:
IIº
IIIº
IVº
Aibar
Roncal
Arce
Elorz
Urraul Alto
Salazar
Lizoain
Unciti
Urraul Bajo
Aezcoa
Egües
Aranguren
Romanzado
Valcarlos
Arriasgoiti
Ibargoiti
Liédena
Erro
Lónguida
Izagaondoa
Almiradío de Navasqües

Esteribar


La ciudad de Sangüesa da nombre y es capital de la merindad que en los 22 valles de que se compone tiene 44 villas, 242 lugares, 8 caseríos, 3 granjas, 5723 casas y 46992 personas, de cuya ocupación, frutos e industria se habla en las descripciones de cada villa.
Por la parte del n. y valle de Aezcoa le caen los Pirineos, y está aquí el famoso monte y bosque del Irati, en donde nace el río de su nombre, que atravesando la merindad de n. a s. y recibiendo en su curso diferentes riachuelos, se incorpora con el Salazar, junto a la villa de Lumbier. Por la misma banda del n. y siguiendo la cordillera de los Pirineos, están los puertos de Bimbalet y Arraco, del valle del Roncal, que extendiéndose hacia el e. confina con los lugares de Ansó, Fago, Lorbés y villas de Salvatierra y Sos del partido de Cinco Villas del reyno de Aragón. Por el s. están los valles de Aibar e Ibargoiti, que confinan con la merindad de Olite y su valle de Orba, siendo por esta parte el terreno mas llano y fértil de toda la merindad. Por o. y valles de Aranguren, Elorz, Egües, Esteribar y Erro confronta con la merindad de Pamplona y sus céndeas de Galar, Cizur, y valles de Olaibar y Anué. El río Salazar, que tiene su origen en el valle de este nombre y banda del n., dirige su curso bañando esta merindad por el e. hasta introducirse en el Aragón junto a Sangüesa, y este río, que entra en Navarra en términos de la villa de Xabier del valle de Aibar, continúa su curso por e. hasta llegar a la merindad de Olite. Además de estos dos ríos considerables, nacen otros muchos de menor caudal en las alturas y montes de esta merindad, los quales tienen mucha madera de construcción y abundantes pastos para el ganado lanar, que es la principal ocupación de la mayor parte de los vecinos. A.

USUMBELZ, cas. señ. del valle y arcip. de Aibar, del Iº part. De la mer. de Sangüesa, ob. de Pamplona, r. de Navarra. Está colocado en sitio montuoso; es uno de los 7 lugares comprehendidos en la tierra que llaman Vizcaya del valle de Aibar, y que con los de Guetadar, Julio y Arteta, con quienes confina pertenece al mayorazgo de Mendinueta. A.

VADOLUENGO, desp. Junto a la ciudad de Sangüesa, r. de Navarra. Hállase nombrado en la escritura por la que en la era 1183, año de Cristo 1145, hizo donación a S. Pedro de Cluni de la iglesia de S. Adrián de Vadoluengo, junto a Sangüesa, D. Fortuño Garcés Cajal, por su alma y la de sus parientes el rey D. Sancho y sus hijos el rey D. Pedro y el rey D. Alonso, y su mujer Dª. Toda y su hijo D. García. El vado de S. Adrián es el mismo que Vadoluengo, y se llama así porque el río Aragón corriendo largo trecho por suelo peñascoso, que no puede profundizar, se ensancha y dilata, proporcionando vado espacioso. En este sitio y año 1312 fue la famosa batalla en que los de Sangüesa se apoderaron del estandarte real de Aragón, que conservan en su archivo. Hoy pertenece el término a los señores del palacio de Góngora, que está a legua y media de Pamplona hacia el s.. A.

VIZCAYA del valle de Aibar, territorio montuoso al o. del mismo valle, del i.° part. de la mer. de Sangüesa, r. de Navarra, que comprehende los lugares siguientes : GARDALAIN. JULIO. SABAIZA. ARTETA. GUETADAR, LOYA. USUMBELZ. Todos estos pueblos son del referido valle, sin que formen por sí partido separado, como se dice en la descripción particular de cada uno. A.

XAVIER, v. cabeza del condado de su nombre del valle y arcip. de Aibar, Iº. part. De la mer. de Sangüesa, ob. de Pamplona, r. de Navarra. Está situada a la margen izquierda del río Aragón en una llanura , aunque respecto al terreno que lo rodea por n. e. y o. tiene alguna elevación. Confina por e. con la villa de Aibar, de la cual dista 2 leguas, por s. la domina un pequeño monte encinar, y en todo su término se coge abundante cosecha de trigo y demás frutos. Hay en aquellos una salina, de la qual se extraen anualmente de 600 a 800 robos de sal de buena calidad. Perteneció esta villa y su castillo a D. Adán de Sada por merced que le hizo para durante su vida el rey D. Teobaldo I en el mes de enero del año 1236, y en el mismo mes de 1252 la cedió a D. Martín Aznarez y Dª. María Perez su mujer a cambio del lugar de Ordoiz. El rey D. Juan III confirmó esta donación hallándose en Sangüesa a 22 de octubre del año 1502 a favor de D. Rodrigo Aznarez, viznieto del D. Martín, concediéndole también muchas mercedes y privilegios. De estos señores fue descendiente S. Francisco Xavier, que nació en esta villa a 7 de abril del año 1506, como largamente prueba el analista de Navarra, lib. 35, cap., 8. El Duque de Granada de Ega la posee hoy con título de condado y nombra un alcalde ordinario; es también señor del castillo que ahora llaman palacio, el cual está rodeado de murallas con torreones, y en su centro las piezas de habitación; en una de ellas hay un oratorio con un Crucifixo celebre en el país. En otra capilla, que se cree ser el quarto en que nació S. Francisco Xavier, se celebra misa diariamente, y tiene para su servicio a capellanes. También se conservan en el castillo otras habitaciones que denotan haber sido quarteles y quadras subterráneas para la caballería, y diferentes troneras así en la parte mas elevada de la muralla, como en el medio y contraterreno. La puerta principal, que tiene 2 torreones, mira al s., y la que hay para entrar desde el patio a las habitaciones es de hierro. La iglesia de la villa, dedicada a nuestra Señora de la Asunción, está servida por un cura párroco, 2 capellanes y 2 acólitos; y la población es de 15 casas y 93 personas. A.

YESA, l. del valle de Liédena, del Iº part. De la mer. de Sangüesa, arcip. de Ibargoiti. Ob. de Pamplona, r. de Navarra. Es el último lugar de los 4 valles de Urraul alto, baxo, Romanzado y Liédena, y tiene su situación en una altura, cuyo suelo es de peña. La mitad al n. y la otra mitad al s. Está rodeado de tres montes, y el que le cae al n., que llaman sierra de Leyre, es muy elevado. Todos abundan de robles, encinas y fresnos que dexan mucha utilidad al pueblo. Confina por n. con el monasterio de Leyre y con la villa de Lumbier, por e. con la de Tiermas del reyno de Aragón, que dista algo mas de una legua, por s. con la de Xavier y ciudad de Sangüesa, y por o. con Liédena. A un quarto de legua por la banda del s. pasa el río Aragón, sobre el qual hay un puente de piedra, que habiendo sido arruinado por la crecida del año de 1787, se reedificó inmediatamente por ser paso preciso para las cañadas de la ribera de Navarra y camino para el reyno de Aragón. En los términos del pueblo, en los quales hay una cantera de yeso y una ermita de la Virgen, se coge una mediana cosecha de trigo, cebada y vino, y con el riego del agua de las fuentes que nacen en los altos algo de lino, cáñamo y hortalizas. Es lugar del señorío del monasterio de S. Salvador de Leyre; pero no exerce jurisdicción en él porque nombra por sí la justicia ordinaria; su población asciende a 53 casas y 453 personas. La iglesia parroquial a S. Esteban, está servida por un vicario y un beneficiado. A.


Otras entradas en el Diccionario Geográfico Histórico de la Real Academia:

BASKONIA
LEIRE
Fuero de Kaseda


Notas:
Terminada e impresa en 1802, se trabajó sobre este diccionario desde finales de los 1790.
Uno de los que aporta es Joaquín Ibarra, nacido en Kaseda.
Total persistencia del Reyno de Navarra. (y de Aragón)
La Real Academia de la Historia de España, en 1802 ya juntaba en el mismo tomo a Araba, Bizkaia, Gipuzkoa y Nabarra, y a las cuatro juntas se refiere en muchos artículos.
Se ve la disposición del Rey de los pueblos y sus tierras, que las concede a señores y monasterios.
El monasterio de la Oliva nombraba al alcalde de Carcastillo,
Peña confina con Aibar ¿Aibar confina con Peña? ¿No con Cáseda?
Eslaba aparece escrito con B.
Ilumberri pueblo baskon.
Beire puesto como del Arciprestazgo de Aibar.
Izko está en el Valle de Oibar.
Pueyo Redondo en merindad de Tudela.
Sada situada a la derecha del Aragón y tiene 2 molinos en su curso ¿?.
En Sada, el vicario lo nombra el abad del monasterio de Marcilla.
Alesves, actualmente Villafranca.
Nos llama la atención que no se nombre el cultivo de patata y de maíz. ¿Comercio?
Hay que extraer los historiadores y sus estudios.
El obispo de Pamplona Prudencio Sandoval en1604 autentificó las reliquias.
Los beneficios de las parroquias de Eslaba y Gallipienzo son del abad del monasterio cisterciense de Marcilla.
de Liédena y Yesa, es uno de los quatro que comprehende el de Urraul,
De Leyre dependió S. Sebastián,
En art. Leyre Iruna Iruña Iruñea, vascongados,
Leyre tenía derecho a 2 salmones de Urdax
Hay que sacar mas de Becerro de Oro, de otros textos, de libro de Zubiaur
Tampoco Sanguesa limita en el texto con Cáseda y si con Leache
Petilla, en la Val de Aibar solo de 1366 a 1383
¿Por qué en Sangüesa año 117-1132?

Guernica/Urdaibai dependían del obisp. De Calahorra, sus actas de fundación se firmaron en Orduña por el conde Tello en 1366, llegaban barcos mercantes.

Abreviaturas:
a.         Abella              G.A.      Gonzalez Arnao   n.e.        nordeste     V.        véase
ald.      aldea               gr.         granja                 n.o.        noroeste     v.        villa
anteig. anteiglesia       gr.señ.   granja señorio     o.           oeste          v.ab.   villa abadenga
arcip.   arciprestazgo   herm.    hermandad          ob.         obispado     v.ord. villa de órdenes
bar.      barrio              isl.        isla                      part.       partido      v.señ.  villa de señorío
c.         ciudad             l.           lugar                   pr./prov.provincia    v.sep.  separada/exenta
cas.      caserío            l.ab.      lugar abadengo    quadr.    quadrilla     vic.      vicaria
cend.    cendea           l.ord.     lugar de órdenes   r.           reyno         vic.for. vicaría foránea
conc.    concejo          l.señ.      lugar de señorío   s.           sur
desp.    despoblado     l.s./sep. separado/exento  s.o.        sudoest
dióc.     diócesis          M.          Marina                 T.           Traggia
e.         este                mer.      merindad             term.red término redondo
encart. encartaciones  mort.    mortuorio             un.         unión
feligr.   Feligresía        n.          norte                   univ.       universidad

Abella, Gonzalez Arnao, Marina y Traggia fueron los responsables de la organización del Diccionario.