miércoles, 21 de mayo de 2014

01.82 San Babil - Zangoza

Desde
Carta Arqueológica del término municipal de Sangüesa, de
JUAN CRUZ LABEAGA MENDIOLA
Sangüesa, junio, 1981


SAN BABIL
Inmediatamente al casco urbano de Sangüesa, al Norte, en una terraza elevada a orillas del Aragón se localizaron restos arqueológicos en un olivar. El término se llama San Babil, por tener una ermita dedicada a este obispo que debe datar del siglo XVI. Gozó de la protección real de los reyes de Navarra y aún hoy recibe culto de sus devotos. (1)

Junto a este olivar se encuentra el depósito de las aguas y el resto del montículo está plantado de pinos. Una vez más se escoge para habitat un lugar alto a salvo de las riadas del Aragón.


Los materiales arqueológicos se encontraron en un área muy reducida del citado olivar, quizá la preparación de los terrenos colindantes para la plantación de pinos haya enterrado otros materiales, y consisten en un lote de 86 sílex, fragmentos pequeñísimos de cerámicas coetáneas, y siete fragmentos pertenecientes a la Romanización.


MATERIAL LITICO
La industria lítica tallada presenta el siguiente cuadro:

1. Restos de taller
- 10 restos nucleiformes, algunos muy pequeños, que indican aprovechamiento extremo de la materia prima.
- 13 lasquitas.
- 16 láminas y fragmentos de láminas. 1 a 4.
- 3 lascas laminares de avivamiento de frentes de extracción de núcleos.
- 1 resto indeterminado de sílex muy rodado. 

2. Piezas retocadas
-Raspadores 8.
- 2 sobre lasca, 5 y 6.
- 1 denticulado.
- 2 con muesca.
- 2 sobre lámina, 7 y 8.
- 1 doble con muesca, 9.
- Buriles 3.
- 2 simple lateral sobre fractura.
- 1 en lámina de bordes retocados, las huellas de uso son manifiestas en la arista del diedro formado por la faceta y la cara dorsal, y el otro en lámina denticulada y con retoque abrupto, 10.
- 1 muy dudoso con un paño.
- Lascas y láminas con borde abatido.
- 1 lámina con borde abatido, 11.
- 8 fragmentos de láminas con borde abatido.
- Muescas.
- 6 lascas con muesca.
- 10 láminas con muesca, 12 y 13.
- 1 denticulada.
-Microburil. 14.


LAS CERÁMICAS
Se hallan en estado muy fragmentario.
- Dos fragmentos de cerámica hecha a mano con pastas grises, carbonosas, y superficie alisadas, uno de color rojizo por ambas caras y el otro ocre claro al exterior y rojizo interiormente. Tiene un carácter marcadamente preromano.
-Cinco fragmentos muy rodados de cerámica sigillata, uno de cerámica común de color ocre y otro de dolió de pasta grisácea al interior y rosacea exteriormente y superficies ásperas por las arenillas. Pertenecen a la Romanización.


VALORACIÓN DEL YACIMIENTO

Estos pocos y humildes restos tienen la importancia de haber aflorado en el lugar más próximo al casco urbano de Sangüesa. La presencia del sílex y de la cerámica a mano nos indica que en este paraje llano y elevado sobre el Aragón hubo gentes que cronológicamente y culturalmente podríamos encuadrarlos a finales de la Edad del Bronce. El análisis del sílex revela una técnica de talla microlítica y predominan los raspadores y las láminas de bordes retocados. Debieron pervivir en un estado cultural muy atrasado durante siglos, y el cambio a nuevas formas de vida a través del oscuro periodo del Hierro I y II debió darse con la romanización atestiguada por los restos cerámicos. Este emplazamiento humano, aunque bien situado y sin el peligro de las riadas, no ha dejado perduraciones posteriores, y seguramente, es una hipótesis, ya en los primeros siglos de nuestra era sus habitantes bajarían a vivir al llano en donde se asienta la actual Sangüesa.


(1). JIMENO JURIO, J.M?., Ermitas de Sangüesa, Navarra. Temas de cultura popular, n? 193, págs. 20-24.