martes, 2 de julio de 2013

20.200.10.1924 Zangoza - Libro General de Cañadas de Navarra - Distrito de Aoiz 14 - Nagore y Archanco

(Pag. 14 a 18)

Cañadas de Sangüesa

Es atravesado éste término municipal por la Cabañera de los Roncaleses, pero debido sin duda a la necesidad de pernoctar en Sangüesa o a que el trozo de Cabañera que lo cruza se halla mal conservado, los ganados trashumantes han cambiado su dirección yendo por la traviesa (T-10) hasta la Ciudad y continuando por la pasada (P-30) a enlazar otra vez con la Cabañera por el término de “Malpaso”. Como éstas también se encuentran mal conservadas y la pasada sobre todo es de acceso difícil como su nombre lo indica se deberá restablecer la C.R. en su primitivo recorrido.


Cabañera de los Roncaleses

Entra la C.R. en este término por el paraje denominado “El Gabarderal” y a una distancia de 1,5 kilómetros de la muga de Cáseda. La anchura al entrar en este término es de 60 a 70 metros entre mugas y continua con esa amplitud en un trayecto de 1 kilómetro. Al entrar en el término “El Saso” hay estrechamientos por fincas de Ambrosio Sanz y Vdª de Beorlegui. Cincuenta metros mas adelante se coje con la cañada la carretera muerta de Peña yendo aquella con amplia anchura. Sigue con algún estrechamiento hasta 150 metros antes de la ermita y sigue por la traviesa lo que ahora sirve de Cañada Real la traviesa. El testimonio de los ancianos y el haber amojonado varias veces el municipio la cañada que describimos comprueba que marchaba por este lugar dirigida. Una vez atravesada la carretera continua la cañada lindando con Aragón y estrechada por roturaciones. Llega al río Onsella en el punto denominado “Molino de Onsella” hoy derruido y vadeándolo por este punto sigue la C.R. por el camino de Navardún (a la cañada corresponden las costeras que hoy están roturadas) y lo sigue hasta el “Corral de Olleta” torciendo aquí hacia el Norte en ángulo recto a pasar el “Barranco Salmacio” y alcanzar el caserío “Peñalta”. Continua casi en línea recta por el “Corral de Ayaga” y “Ermita del Socorro” todo ello por el término el “Boyeral” partido y parcelado por el Ayuntamiento. Bordeando el campo “La Vara” entra en término de Javier junto al mojón nº 6 de la carretera de ese pueblo, internándose en jurisdicción de Javier.


T-10
Que enlaza la cabañera de los Roncaleses con la C.R. de Murillo el Fruto a Salazar. (era antes correcto)
(A mano) Ahora Cañada Real febrero 1929 hasta la ciudad continua la Cabañera de los Roncaleses unos 150 metros antes de la “Ermita del Camino” siguiendo la dirección de la carretera de Peña. Doscientos metros después de la precitada Ermita se ensancha la traviesa en descansadero con unos 120 metros de anchura. A los 400 metros comienza el término “Cruz y Corona” y 250 metros después han dejado reducida la traviesa a la anchura de la carretera solamente. Así sigue con algún ensanchamientoen ciertos puntos hasta el puente de Baraquiñones donde comienza el término de este nombre. Pasados 130 metros del mojón nº 1 la traviesa deja la carretera y sigue con dirección rectilínea hacia un vado del Río Onsella junto a una tejería y con una anchura de 15 a 16 metros. Atravesado el río sube por la orilla opuesta en lugar estrechado muchísimo por cultivos. Se une la traviesa a la carretera junto a la Ermita de la Magdalena cuando el río no está vadeable los ganados siguen la carretera para atravesarlo por el puente de la misma. Continua la traviesa por la carretera cruzando los términos “Landa” y las “Eras” hasta el mismo Sangüesa saliendo a la Plaza del “Prado”. (A mano: Había aquí Cañada Real.   Dirígese después por la Calle “Carretera” a salir al puente sobre el Aragón continuando por la carretera de Liédena. Junto a la Estación del Irati lanza una pasada (P-29) hacia Aibar. La traviesa continúa por la carretera entrando enseguida en jurisdicción de Rocaforte que aunque barrio de Sangüesa se ha colocado aparte con Liédena.



P-30

(A mano) Hoy Cañada Real febrero 1929 continuación de la ciudad a Javier
Procedente de la Cabañera de los Roncaleses atraviesa las mugas de Javier por el “Campo del lugar” y se interna en Sangüesa por el término de “Malpaso” así denominado por su difícil circulación. Entra con anchura de 16 a 20 metros atraviesa el Barranco de “Pontarron” y a continuación se estrecha muchísimo por entre fincas particulares. Sigue con dirección a la carretera de Javier la que alcanza después de desviarse a la izquierda 700 metros antes del cruce de ésta con la general. Por ello marcha hasta la “Plaza del Prado” donde se une con la traviesa (T-10) que va por ese mismo lugar.


P-29

Arranca la Pasada 29 en el mismo puente de Sangüesa sobe el Aragón y marcha unos 100 metros por la carretera de Aibar para torcer a la izquierda por el término “La Celada” y pasar mugando a la “Ermita de la Nora” que deja a la derecha. Sigue después por la orilla del Aragón y va a atravesar el “Barranco de los Canales” continuando por el término “Pastoriza” entre fincas de secano con ocho metros de anchura. Pasa por el borde noroeste del regadío llevando terrenos de secano por su derecha durante un kilómetro y se interna luego en término de Aibar.


P-43

Arranca también como la anterior en el mismo puente de Sangüesa sobre el Aragón y dando vuelta a la casa de Tabar sube dejando a la derecha la carretera al Monte o Alto de Santa Margarita. Sigue por entre los términos “Uñesa y la “Celada” por media ladera y enseguida asciende hasta la cumbre para continuar entre los dos términos citados con buena anchura. Pasa mugando al Corral de Atanasio Garcés que deja a la izquierda sufriendo la cañada desde este punto frecuentes estrechamientos y en algunos lugares quedando reducida a dos metros. Con idéntico estrechamiento entra en término de Aibar.