martes, 2 de julio de 2013

20.200.10.1924 Zare ta Oibar - Libro General de Cañadas de Navarra - Distrito de Aoiz 24 - - Nagore y Archanco

(Pag. 24 a 26)

Cañadas de Sada y Aibar

Cañada Real de Murillo el Fruto a Salazar

Procedente de Gallipienzo entra en término municipal de Sada por el paraje denominado “El Prau grande” con anchura  media de 12 metros y dirigiéndose por el casi paralela a la “Regata de Sada” va a cruzar la carretera entre los mojones 64 y 65 a 50 metros del primero. Continua por el término de “Santa Eufemia” cuya Ermita deja a unos 80 metros a la derecha cruzando la regata “Sada” hace lo mismo con la carretera al poco trecho entre los mojones 65 y 66 a 200 metros del primero. Continua por entre viñedos con muretes de mampostería en seco y con una anchura de 12 metros y entra en término de Aibar en igual forma y en la misma amplitud. Alcanza nuevamente la carretera entre los mojones 67 y 68 a 100 metros del segundo continuando por ella unos 40 metros para dejarla a su izquierda, volverla a cruzar entre los mojones 68 y 69 a 150 metros del primero y en ese punto se le une la traviesa (T-11) que une esta C.R. con la Cabañera de los Roncaleses, a través de Cáseda. Continua reducida en anchura a cruzar la carretera de Leache a 150 metros del crucero y sigue con anchura de 5 metros por el término de “San Juan” a salir al caserío de Vdª de Fermín Ruiz que deja mugante a su izquierda. Continua por el término “San Gines” y a los 350 metros cruza la carretera de Lumbier entre los mojones 70 y 71 a 250 metros del primero en término “La Cadena”. Sube a continuación con amplia anchura al Monte o “Cerro del Solano” y continua por la vertiente opuesta “Las Valles” a llegar al “Barranco Cornadoyo” también con amplitud suficiente. A partir de este punto se estrecha nuevamente (7 metros) y sigue ensanchando a cruzar el “Barranco de los Valles” ascendiendo después de cruzado el “Cerro Garnach” paralelo al Barranco a la cresta del Monte por donde se interna en jurisdicción de Lumbier.

T-11
Arranca esta traviesa del punto en que la C.R. de Murillo cruza la carretera de Aibar entre los mojones 68 y 69 y se dirige por el término “La Cruceta” a cortar la carretera de Cáseda a 500 metros del cruce de carreteras. Sigue la traviesa llevando mugante la carretera varias veces obligada por las roturaciones que en la vía pecuaria han sido hechas. A 500 metros del mojón nº 1 sale la cañada hacia la derecha por el término “El Prau” con anchura de 15 a 20 metros a coger la “Regata Junta Peones” mugante con la cual sigue. Se desvía de ella para cruzar el camino de Sangüesa a la Ermita de Sada llevando anchura de 8 metros y a los 800 metros de cruzado aquel y siguiendo por el término de “Malinaga” alcanza las tres mugas de Cáseda-Gallipienzo-Aibar entrando ya en jurisdicción del segundo de los términos municipales citados.

 P-43
Procedente de Sangüesa en el que tras la dirección de las mugas de los parajes “Uñesa” y “La Celada” pasando junto al corral de Atanasio Garcés entra muy estrechada (2 metros) en término de Aibar. Continua por este llevando dirección casi paralela a la carretera para ensancharse luego mucho durante un par de kilómetros de su recorrido, saliendo a la carretera de Lumbier 150 metros antes del mojón nº 70 entre éste y el 69 uniéndose en ese punto con la Cañada Real de Murillo a Salazar.


A mano:
P-29 Entra del término de Cáseda por el Saso, cruza el barranco Espanta Mozas y va aproximándose a las mugas de Sangüesa en cuyo término entra por Pastoriza.