martes, 19 de junio de 2012

02.85.56 SantaCriz - La Baja Montaña pide no retirar subvención

Noticias de Navarra  www.noticiasdenavarra.com


La Baja Montaña pide a Corpas que no retire la subvención al yacimiento romano de Eslava

CULTURA ANUNCIÓ QUE SUPRIMIRÁ ESTA PARTIDA DE 75.000 EUROS, QUE ESTÁ EN LOS PRESUPUESTOS FORALES
P.G. - Sábado, 19 de Junio de 2010

PAMPLONA. La Comarca de la Baja Montaña ha remitido una carta al consejero de Cultura, Juan Ramón Corpas, en la que piden que no suprima la partida presupuestaria de 75.000 euros destinada a trabajos en el yacimiento arqueológico romano de Santa Criz, un espacio que está actualmente en fase de declaración de Bien de Interés Cultural. Aunque esta partida está incluida en los Presupuestos de Navarra, a raíz de una enmienda del Grupo Parlamentario Socialista, el pasado mes de mayo el Departamento de Cultura y Turismo anunció que es una de las que se suprimirán por los recortes presupuestarios.
En la carta dirigida a Corpas, que suscriben los ayuntamientos de Aibar y Cáseda, los mayores de la zona, junto a la Asociación Baja Montaña-Mendi Behera, en representación de toda la comarca, se señala que la supresión de la partida pone en "grave riesgo" uno de los proyectos estratégicos de desarrollo de la comarca, ya que "el yacimiento de Santa Criz es uno de los pocos elementos culturales, patrimoniales, turísticos y económicos que pueden servir de motor para el desarrollo". En este sentido, el alcalde de Eslava, Félix Bariáin, señaló que sin ese dinero "tendríamos que plantearnos seriamente el seguir adelante". Actualmente se sigue explorando el yacimiento arqueológico con fondos del Ayuntamiento y la colaboración del Servicio Navarro de Empleo.
El yacimiento de Santa Criz, situado en la sierra de Zarbiñaga, en Eslava, fue descubierto en 1917 y, junto a los de Cara y Andelos, constituían una serie de municipios en la ya romanizada Navarra Media. Durante los años 1994 y 1995 se desarrolló una prospección que permitió obtener nuevos datos con la localización de varias villas y numerosos asentamientos de menor entidad, todos ellos relacionados con la economía agropecuaria. También se evidenció la existencia de una necrópolis romana de la que hasta entonces no había constancia. Con el apoyo del Gobierno se llevaron a cabo dos campañas de excavación en esa necrópolis durante los años 1995 y 1996.
Los datos provisionales extraídos de estas campañas permitían asegurar la existencia de la segunda necrópolis de incineración romana de Navarra. Pese a ello, pasaron más de diez años hasta que en 2006 el Gobierno encargó el plan director del yacimiento. A partir de esa fecha el Ayuntamiento de Eslava se implicó en la captación de fondos para descubrir, investigar y explotar este recurso, en el que sólo se ha podido avanzar "prácticamente gracias a la ayuda del Servicio Navarro de Empleo y el tesón del Consistorio", se señala en la carta.
Para los ayuntamientos de la Baja Montaña, la retirada ahora de la partida de 75.000 euros supone dejar el proyecto en un "estado de desprotección". "Ahora más que nunca tenemos la obligación de conseguir que el yacimiento sea conservado, estudiado, investigado, valorizado y explotado como legado cultural y para el desarrollo de nuestras generaciones futuras", explican en la carta a Corpas.

las claves

"Si no tenemos ese dinero tendremos que plantearnos seriamente el seguir adelante"
FÉLIX BARIÁIN
Alcalde de Eslava