martes, 19 de junio de 2012

02.85.41 Santa Criz - Aprobados 100.000 €uros




DEPARTAMENTO DE CULTURA Y TURISMO
Aprobada una subvención de 100.000 euros para realizar una intervención arqueológica en Eslava

Lunes, 6 de octubre de 2008.  El Gobierno de Navarra ha autorizado al director general de Cultura la concesión de una subvención al Ayuntamiento de Eslava, por un importe máximo de 100.000 euros, para llevar a cabo una intervención arqueológica en la ciudad romana de Santa Criz.

El Servicio de Patrimonio Histórico redactó entre los años 2005 y 2007 el Plan Director del yacimiento arqueológico de Santa Criz (Eslava), entre cuyos cometidos se encuentra la recuperación de la zona del foro, necrópolis y poblado de la Edad del Hierro.

Con objeto de colaborar en la recuperación del patrimonio arqueológico de Navarra se incluyó en los Presupuestos Generales de Navarra para 2008 la partida “Convenio para la recuperación de yacimientos arqueológicos, con una dotación de 100.000 euros. Ahora, el Ayuntamiento de Eslava ha solicitado que se conceda una subvención por un importe de 100.000 euros para llevar a cabo una intervención arqueológica en la ciudad romana de Santa Criz.

Según se señala en la página web del Ayuntamiento de Eslava, la prospección sistemática llevada a cabo en el término municipal  durante los años 1994/1995 permitió obtener nuevos datos sobre el poblamiento de este lugar en época romana: se localizaron varias villas y numerosos asentamientos de menor entidad, aunque igualmente relacionados con la economía agropecuaria, en torno a un núcleo central constituida por el yacimiento denominado Santa Criz. De este yacimiento, situado en un cerro del mismo nombre, se tienen noticias desde el año 1917.

El examen de prospección aportó pruebas que evidencian un potencial arqueológico ignorado hasta el momento, así como la existencia de una necrópolis, también de época romana, de la que no se conocían datos. Por este motivo, se han llevado a cabo dos campañas de excavación (1995-1996), centradas principalmente en la necrópolis. Los datos extraídos, unidos a los restos epigráficos de índole funeraria hallados en el lugar permiten asegurar la existencia de la segunda necrópolis de incineración de época romana en el conjunto de la arqueología navarra.